La sed provocadora. Ricardo Virtanen

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

La sed provocadora. Ricardo Virtanen

Mensaje por JL.Vicent »

Lo siento, pero tampoco tengo el gusto de conocer este libro de haikus, La sed provocadora, de Ricardo Virtanen (editado en 2006) y que prologa José Cereijo. Como suelo decir, si alguien tiene conocimiento del libro y quiere comentar, somos todo oídos. La verdad, me agradaría conocer si esos “Sus haikus no intentan pasar por japoneses, o por lo que sea: se limitan a ser, a su propia manera, hermosos y precisos, sugerentes y conmovedores”, no pecan de algún exceso de "a su propia manera".

Personalmente tengo una lista (ristra más bien) de libros pendientes que no se yo si me acordaré del suavizante y demás... que señalaba mi amigo Santiago :wink:

http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.p ... 73851.html


La sed provocadora
Ricardo Virtanen
Ediciones del Círculo
Madrid 2006



Salud
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

También hallé esto en http://hartz.webcindario.com/nov3.html

VIRTANEN, RICARDO. La sed provocadora (Haikus y tankas), prólogo de José Cereijo, Madrid, Colección Las patitas de la sombra, 2006.
A cuarenta y ocho haikus siguen seis tankas de este poeta erudito y delicado, todo ello con ese aire de japonesismo -el paso de las estaciones, plantas y flores, presencias y ausencias-, con el que se aromatiza ahora buena parte de la poesía española.
Permítasenos aprovechar la ocasión para zanjar de una vez en Hartz la cuestión del haiku: Al ojo sigue el oído, y en ese movimiento sutil que "suene" el haiku. No 5-7-5 (eso es seguidilla), sino suspensión -tránsito, sorpresa o maravilla- entre primero y segundo, o segundo y tercer versos. Y el Dónde, el Cuándo y el Qué como respuestas.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder