"Los haiku del Viejo Libo", de César Bianchi

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Responder
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

"Los haiku del Viejo Libo", de César Bianchi

Mensaje por Luis Corrales »

Imagen

Desde Argentina, publicado por elaleph.com en este año 2006, nos llega un variopinto poemario de César Bianchi, habitual participante de nuestra sección La Pizarra. A lo largo de sus 104 páginas, el libro repasa tercetos de todo tipo según los siguientes capítulos:

- Kigo, las estaciones
- De mar
- Urbanos
- 12 haiku mineros
- Metahaiku
- Menciones

De todos ellos, el más sorprendente es sin duda este último, en el cual el autor recopila menciones recibidas en distintos concursos de haiku y, lo que es más interesante, los comentarios recibidos a lo largo de los años
(desde su habitual seudónimo de El viejo Libo) por los especialistas y participantes de La Pizarra, con lo que tenemos la oportunidad de recordar textos de Svanascini, Bermejo, Aullón de Haro, Rodríguez-Izquierdo, etc., pero también de García Bidó, Barbarroja, Palmira, Santiago Larreta, Frutos Soriano, Fernando López o Grego. Tengo que reconocer que la ocurrencia me ha parecido muy original y supone un epílogo estupendo al libro. Espero que sirva de acicate a los propios participantes de La Pizarra, pues da idea de la importancia que pueden llegar a cobrar esos pequeños comentarios de los haikus favoritos.

No quiero dejar de mencionar el breve prólogo del libro y la divertida historia del seudónimo Viejo Libo. Os dejo con algunos de los haikus de César Bianchi:


un rosedal
y la mirada presa
en esa rosa

viejo encorvado
mi bastón va buscando
piedritas blancas

nieve en la calle
el humo de la olla
empaña el vidrio

mi buen amigo
apenas un humito
del crematorio


El libro puede adquirirse (tanto en versión electrónica como en papel) desde elaleph.com.

Feliz lectura.
Responder