" Del natural" de Sergio Pinteño y Mavi

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

" Del natural" de Sergio Pinteño y Mavi

Mensaje por Luis Carril »

No es peloteo, aunque sienta por él (por ellos) un afecto especial; no le debo pasta ni él a mí. Por lo que líbreme Dios de sufrir condicionante alguno a la hora de reivindicar que Sergio Pinteño es un haijin como la copa de un pino de Matsushima.

Me había leído ya su "Del natural" y me había gustado mucho. Lo acabo de releer hace un instante. ¡Dios, me ha entusiasmado! Es delicioso y brutal, tierno y salvaje, conciso, delicado, crudo... ¡Haiku!

Conocí a Sergio en Albacete, en el ya mítico Curso de Verano de la UCLM. Es un tío flaco, sonriente, pausado y que transmite bonhomía. Tiene una mujer y unos niños guapísimos. Le escuché pronunciar palabras fraternas para conmigo y me faltó tiempo para corresponder a su sintonía. Si no está más en el ajo es poque no quiere, o porque quiere y sus chiquillos quieren que los críe un papi así. Así como debe ser Sergio.

Tenéis el texto, acompañado de unos dibujos maravillosos de la renacentista Maria Victoria Porras (nuestra Mavi, nuestra admirada Mavi), por aquí, por el Rincón.

¿A qué estáis esperando?
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Luis, suscribo letra a letra y coma a coma todo cuanto dices.
Además, nunca es poco insistrir que la gente vaya más allá del Foro, y se introduzca en las maravillas que por El Rincón se esconden, algunas verdaderamente imprescindibles. Sin duda, la que citas es una verdadera delicia, una lectura a la que volver.. y volver.
Gracias.
Un abrazote, Elías
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Pues ya puestos, Elías, queridos amigos, hay otra joya por aquí colgada con la que me ha pasado más o menos lo mismo que con la de Sergio: tres o cuatro añitos después, su impresión en mí se ha multiplicado por... por mucho. Se trata de "El espíritu de las afueras", de Félix Alcántara Llaneras. Haiku, en mi humilde opinión, de altísima calidad. Pero difiere del estilo de Sergio Pinteño por su contención. En general son haiku contenidos, de observador, de entidad sensible que contempla más de lo que participa, tipo (que me perdonen los que saben) Shiki, por así decirlo.

Maravillosos en cualquier caso.

Ya me contaréis.

Un abrazo.
Responder