KOKINWAKASHU (Poesía Clásica Japonesa)

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Responder
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

KOKINWAKASHU (Poesía Clásica Japonesa)

Mensaje por Julia Guzmán »

Queridos amigos:
Me gustaría compartir con ustedes este maravilloso título que encontré escondido en una de las Librerías que exponían en la Feria del Libro de Buenos Aires. ¿Lo conocen?. Humildemente creo que es una joyita que me estaba esperando para poder compartir. El libro se llama "Poesía Clásica Japonesa`KOKINWAKASHU. traducción del japonés y edición de Torquil Duthie.Trotta. Pliegos de Oriente. En una de las solapas internas dice:
"El Kokinwakashu, comúnmente abreviado como Kokinshu, es la antología de poemas compilada por orden imperial en la capital Heian (Kioto) a comienzos del siglo X. De esta colección de poesía clásica japonesa, la "Colección antigua y moderna", la presente edición ofrece cien poemas en traducción directa del japonés. durante más de mil años, desde el tiempo de su recopila`´on hasta principios del siglo XX, el Kokinshu ha sido el clásico por excelencia de la poesía japonesa y ha servido de inspiración tanto a poetas como a escritores de narrativa. En particular, el tema principal del Kokishu -la dialéctica entre el carácter transitorio de ls estaciones y su naturaleza cíclica- se convertiría en la base de todo lo que consideramos hoy en día literatura japonesa.
esta traducción no sólo obedece a la intención de verter al castellano cada poema singular, sino además de traducir el lenguaje poético de la colección entera. Cada poema es parte de un sistema de asociaciones y connotaciones dentro del cual cobra significado. La edición incluye también el "Prefaci en kana" a la colección (el primer tratado sobre poesía escrito en Japón), y acompaña la traducción con una introducción, un cuidado aparato de notas e índices, que aclaran los cocntextos histórico-sociales y las características formales y temáticas de las obras."

E
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Kokinwakashu (continuación)

Mensaje por Julia Guzmán »

En elíndice del libro -después de una excelente introducción- hay un título que dice :
CIEN POEMAS DEL KOKINWAKASHU
Volúmen I: Poemas de Primavera (1)
Volúmen II: Poemas de Primavera (2)
Volúmen III: Poemas de Verano
Volúmen IV: Poemas de Otoño (1)
Volúmen V: Poemas de Otoño (2)
Volúmen VI: Poemas de Invierno
Volúmen VII: Poemas de felicitación
Volúmen VIII: Poemas de despedida
Volúmen IX: Poemas de Viaje
Volúmen X: Nombres de cosas
Volúmen XI: Querer (1)
Volúmen XII: Querer (2)
Volúmen XIII: Querer (3)
Volúmen XIV: Querer (4)


T
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

Transcribo algunos poemas.

Volúmen I : Sin que terminara el año
ya llegó la primavera:
al resto del año
¿lo llamamos "año viejo",
o lo llamamos año nuevo?

( Ariwara no Motokata)
toshi no uchi ni / haru wakinikeri / hitotose o / kozo to ya iwamu/ kotoshi to ya iwamu
Volúmen III : Pájaro cuco,
que esperas elquinto mes,
bate tus alas
y canta ya con tu voz
vieja del pasado año.

(Autor desconocido)

satsuki matsu/ yama hototogisu / uchihabuki / ima mo nakanamu/ kozo no furogoe
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Sí, Julia Guzmán, ese es un texto que siempre he recomendado a quienes gustan de la canción waka. Esa es en concreto una excelente edición y con una introducción muy bien expuesta a cargo del profesor Torquil. Y sí, una joya como dices.
En cierta ocasión alguien me dijo que no todo el mundo estaba capacitado para expresarse mediante el haiku, pero que en cambio la expresión a través del waka o tanka daba la oportunidad a quien cultivase ese género, dar más vuelo poético a sus composiciones ya que el haiku es excesivamente breve y sutil como para eso; su sobriedad apunta a algo distinto que a hacer poesía como lo hace el waka

Si no le hubiera visto
estas cosas del querer
no las tendría.
¡Ojalá le conociera
solamente de oídas!





Salud y que lo disfrutes.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

Muchas gracias por responder J.L.Vincent. La verdad es que lo he disfrutado muchísimo -vuelvo a él una y otra vez-. Me gusta muchísimo la forma en que ubica al lector en todos los aspectos referidos a la época,al idioma japonés y demás ...para entender mejor los poemas.
Si me permitis, teniendo en cuenta tu bonito avatar( me gusta el caracol tan alegre) voy a regalarte este haikuque escribi hace un tiempo

Bajo la lluvia
un caracol esconde
la cabeza.


Que tengas un muy buen día, J.L.

:)
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

:oops:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Hola Julia , JL. , menudo año llevamos de lecturas maravillosas . Si os gusta también la pintura china, Sumi-e en japón, no perderos el librito "Vacio y Plenitud" de Francois Cheng , Edt. Siruela .

JL., ¡ que hermosa fotografia de Kawabata ¡ Gracias.

Un abrazo,
Isa :lol:
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

Isa escribió:Hola Julia , JL. , menudo año llevamos de lecturas maravillosas . Si os gusta también la pintura china, Sumi-e en japón, no perderos el librito "Vacio y Plenitud" de Francois Cheng , Edt. Siruela .

JL., ¡ que hermosa fotografia de Kawabata ¡ Gracias.

Un abrazo,
Isa :lol:
Gracias, Isa .Justamente lo acabo de comprar. Tuve la suerte de conseguir el último ejemplar. Está esperándome sobre la mesa de luz. Me lo recomendó mi maestra de sumie.
Un fuerte beso.
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Julia , ¡ tienes maestra de Sumi-e ¡ que estupendo y que suerte, me alegra que te guste la pintura . Yo estoy buscando un profes@r de sumie y no encuentro , lo máximo que hago son talleres de corta duración (fin de semana) y ahí se termina todo.

HAGO UN LLAMAMIENTO ¡ NO HAY NINGÚN PROFES@R EN VALENCIA O ESCUELA DE ARTE EN VALENCIA DE SUMI-E ¡ Un poco desesperada si estoy.....

Julia , espero te guste el libro, ya me comentaras.

un abrazo,
Isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Gracias por vuestras recomendaciones. A mí también me gusta la literatura japonesa y me apunto estos títulos tan prometedores.

Un beso :D
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Responder