KAWABATA...

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Responder
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

KAWABATA...

Mensaje por Julia Guzmán »

Queridos compañeros,
Acabo de terminar de leer KYOTO, de Kawabata y la verdad que es extraordinario. Ha sido una experiencia tan fascinante leerlo, lo he disfrutado tanto como no lo había hecho con otros libros. Creo que mucho tiene que ver esta nueva etapa de mi vida tan llena de haiku y de su espìritu que se ha fundido al mío -o mejor dicho- el mío se ha fundido al suyo. Ya comencé releer "lo bello y lo triste" y voy a seguir con los otros libros del gran maestro. Necesito volver a degustarlos y degustar su escritura.
Les recomiendo especialmente "Historias en la palma de la mano". La nota editorial dice:

"Si bien conocido por sus lectores de otros idiomas por su notable obra novelística, Yasunari Kawabata consideraba que la esencia de su arte estaba expresada en una serie de muy breves relatos escritos a lo largo de toda su carrera. A pesar de su brevedad, estos cuentos contienen casi todos los elementos de los trabajos más extensos de Kawabata. Así como un haiku puede tener una riqueza que rivalice con la de un poema largo, estas historias, en la plenitud de su contenido, la complejidad de su psicología y la agudeza de su observación dela vida humana, rivalizan con ficciones en prosa más extensas. Kawabata dijo de ellas : "muchos escritores, en su juventud, escriben poesía; yo, en lugar de poesía, escribí los relatos que caben en la palma de una mano. Entre ellos hay piezas irracionalmente construidas, pero hay varias buenas que fluyeron naturalmente de mi pluma, con espontaneidad...El espíritu poético de mi juventud vive en ellas".
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Lo que son las cosas, Julia Guzmán, hace ya unos años tuve también esta revelación; y como vos el gusto por compartir el hallazgo. Me alegra que vuelva a este nuevo foro del Rincón desde el antiguo foro, allá por el 2006. Y que también aprovechéis de vez en en cuando, alguna visita al antiguo foro. Algo entrañable, de verdad. Gracias por esto, Julia.
Un abrazo


http://boards1.melodysoft.com/forohaiku ... -1129.html

http://boards1.melodysoft.com/forohaiku ... -1130.html
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

La foto es absolutamente impresionante.
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

JL.Vicent escribió:Lo que son las cosas, Julia Guzmán, hace ya unos años tuve también esta revelación; y como vos el gusto por compartir el hallazgo. Me alegra que vuelva a este nuevo foro del Rincón desde el antiguo foro, allá por el 2006. Y que también aprovechéis de vez en en cuando, alguna visita al antiguo foro. Algo entrañable, de verdad. Gracias por esto, Julia.
Un abrazo


http://boards1.melodysoft.com/forohaiku ... -1129.html

http://boards1.melodysoft.com/forohaiku ... -1130.html
:D ¡Gracias, una vez más J.L. por leer, comentar, ayudar, etc.etc.etc!. Me encantó la foto de Kawabata. Extraordinaria, la verdad!. (Te cuento un secretito: antes de abrir el link, leí la respuesta "la foto es impresionante", y me pregunté ¿la del caracol?. o ¿la del mono de quien comentó?. :oops: :P .- Sólo para ponerle un toque de humor, J.L.)
Y como es sábado, son las 11.10 de la mañana y esta madrugada me despertó un haiku te lo regalo:

Entre los cerezos
sonidos del santuario.
Caen pétalos.
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

¡¡Madre mía, qué revelación!! Ahora me acabo de acordar de por qué compré el libro de Kawabata y es que en aquel entonces yo participaba en en foro como Toñi (el por qué perdí me personalidad y me convertí en un diente de león es un misterio que no logro comprender :? ) y leí el post sobre Kawabata ...

Y fue gracias a tí como yo leí "Historias en la palma de la mano", señor Vicent :o

:D :lol:

Me ha gustado muchísimo la foto. Debo confesar que soy una admiradora y lectora voraz (e insaciable) de la obra de Kawabata y me ha encantado verle en su escritorio. Tan joven y sereno, qué bonita foto.

Y sobre todo gracias a tí, Julia por compartir el hallazgo de este nuevo libro que no conocía: Kyoto y por este flash-back que me ha traído tan bellos (y emocionantes) recuerdos.

Gracias :D :D :D :D :D
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Llámeme Sr. Vincent, como acostumbra ya a llamarme Julia Guzmán :lol:

¡Qué cosas! ¿no? Tampoco sé yo bien por qué utilizaba por allí a la vez mi sobrenombre y el verdadero...hummmm ¿doble personalidad tal vez? :P :lol:

Pues me me alegro, Toñi, por quienes en aquella ocasión picasteis con mi recomendación de convertiros en verdederos quirománticos.

Saludos :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder