Haikus, de María Santamarina

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Responder
Avatar de Usuario
Daniel De Monte
--------------------
Mensajes: 24
Registrado: 30/Sep/2010 16:40
Ubicación: Córdoba, Argentina

Haikus, de María Santamarina

Mensaje por Daniel De Monte »

Hola! Tengo en mis manos un ejemplar del libro "Haikus", de la argentina María Santamarina, editado por Ciudad de Lectores.
Acabo de adquirirlo hoy y, si bien aún no lo he leído todo, quisiera compartir mis primeras impresiones más que nada por el hecho de que no lo he visto comentado en esta sección.
Comienza con una breve introducción acerca de cómo conoció este género, y comenta y analiza luego algunos haikus clásicos.
Continúa con poemas de su propia cosecha, y me llamó mucho la atención que cada uno de los haikus se encuentras, además de en castellano, traducidos al inglés y al francés. Esto último me pareció interesante, ya que algunas palabras en otro idioma reflejan de manera distinta las sensaciones del "aquí y ahora", y enriquecen mucho la experiencia del lector.
El francés no lo domino, pero de las traducciones al inglés ya he rescatado detalles que en el original en español había percibido de forma diferente.
En fin, por ahora esa es mi pequeña reseña de un libro de Haiku que estoy disfrutando, si al terminar de leerlo surge alguna otra observación, estaré auí mismo compartiéndola.

Saludos!

Daniel
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias, Daniel De Monte por la reseña. No estaría nada mal una pequeñita muestra de esos haiku trilingües de María Santamarina.
En la sección de Publicaciones de aquí en el Rincón, apartado de Artículos y ensayos, disponemos de un texto de María Santamarina titulado, Brevedad y encanto sutil en el haiku, donde al final del mismo trabajo -entre autobiográfico y breve historiografía de los maestros del género- viene una selección de algunos de sus haiku, 14 en total.
Si bien el texto me es delicioso como descripción de la experiencia propia que es, y suele ser un género que me atrae y más si es sobre alguna materia en particular que me entusiasme; observo en cambio una cierta tendencia en el uso precisamente de la metáfora en esos 14 haiku seleccionados. Sé que soy muy crítico en estas cosas del haiku y en ese sentido puede que exagere. De cualquier modo mi interés no es otro que el de abordar y profundizar en el haiku propiamente y no sólo en la expresión del artista, escritor o haijin, que como tal es libre de hacer cuanto quiera. No obstante, como ella misma expresa en su ensayo: "Sin embargo, debo reconocer que no me es posible establecer con claridad por qué algunos poemas son haiku y otros definitivamente no lo son, aunque cumplan la métrica." es una cuestión que a tod@s los que transitamos por estos foros del haiku nos incumbe llegar a discernir. Y ese es justamente el haiku no michi, el camino del haiku y no el de la lírica y el yo.

http://www.elrincondelhaiku.org/pub_brevencanto.php


Salud
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Gracias Daniel y JL por compartir...

abrazos
isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

Hola, Chicos! Gracias por compartir y expresarse!. Le scuento que también yo tengo el libro y esstoy de acuerdo con J.L. Vincent en sus apreciaciones. Si es necesaio y quieren que colabore junto con el otro comapñeo cordobés aquí estoy. Sólo basta pedirlo.

Cariños muy cálidos y llenos de trinos, río y sauces traídos de mi reciente viaje a las Altas Cumbres. Alejarnos del mundanal ruido cotidiano realmente nos hace tanto bien... Es como si el haiku viniera permenentemente hacia nosotros.
Y ahora los dejo, tengo pilas de examenes que corregir.
Un gran abrazo a todos.
Julia :D
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Responder