Haikus para niños (¿¿¿???)

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Responder
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Haikus para niños (¿¿¿???)

Mensaje por Antonio »

Hola,

una de mis últimas "adquisiciones" ha sido el libro titulado "Haikus para niños". Aunque el prólogo era alentador y la autora (Luz del Olmo) conoce el haiku y, de hecho, nombra a Matsuo Basho y "Sendas de Oku" (libro en el que se ha inspirado) ya dice que los haikus tratan de la naturaleza y de las estaciones aunque, resalta, "no siempre tiene que ser así".

Dentro ya, nos encontramos con algunos haikus como estos:

Agua en el mar,
agua del agua,
llanto de nubes.

Silencio quieto.
Despiertan azucenas,
se mueve el viento.

Duermen cenizas.
No sueñan nunca, nada.
Llama a la llama.

Los nenúfares,
lágrimas de colores
en el estanque.

:cry:

Quizá es asumible los "pseudo-haikus" que se hacen a lo largo y ancho de internet por gente que toma lo que el mismo desea del haiku, pero aún da más tristeza estas cosas en gente que, supuestamente, conoce el género. Aunque lo que más pena me da, como maestro, es que los niños, a quien van dedicados los haikus, tendrán una aproximación irreal al haiku. Claro, que al menos, será una aproximación. Yo también me aproximé al haiku con Benedetti, lo cual, a pesar de mis primeros y horrendos haikus me hizo conocer algo más este género que nos une.

Un abrazo. Antonio.
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Apostolado

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Pues, Antonio, creo que todos los que nos interesamos por el haiku auténtico tenemos que difundirlo y, con mucha cortesía, hacer notar a quienes usan el nombre y la estrofa para hacer poemas líricos breves, que lo que escriben podrá ser muy poético pero que no es precisamente haiku. Tal vez así sea posible entablar diálogo con los autores que incursionan en el haiku sin conocerlo más a fondo, y también con los admiradores de grandes literatos que han incurrido en lo mismo.

Abrazos,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder