Senda de sauces, de Verónica Aranda

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Una entrevista radiofónica a Verónica Aranda con motivo de la publicación de Sendas de sauce.



http://comunidad3h.wordpress.com/2012/07/19/2220/



Saludos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Me ha gustado leerlo. He tenido la sensación de presenciar un recorrido exterior y exótico, los lugares por los que la autora ha transitado (muchas de las composiciones me recuerdan a haikus de los grandes clásicos, como si fueran a modo de guiños..., no obstante ese "99 haikus"; pero así mismo a Kiarostami... y A. Neuman; pero todo ello no pasa de ser una mera apreciación muy personal) y otro recorrido más hondo, de interior, pleno de subjetividad, del yo de la autora. Y dentro de la amplitud de registros poéticos envasados en el riguroso molde silábico, algunos tercetos poéticos como "En el ciruelo / ha rimado acuarelas / el colibrí."; "Hojas de trébol: / el otoño desnuda / cuatro quimeras." Podría señalar algunos más pero no sé si debo aquí; porque lo mejor sería que cada uno de vosotr@s tuviese la ocasión de leerlo y valorarlo adecuadamente.
Me han parecido muy buenos haikus -quiero decir haiku como los que aquí en el Rincón cultivamos- tales como "El aleteo / de los peces de rayas. / Cesa la lluvia."; "Por el estanque / la sombra desigual / de las tortugas."; "Los crisantemos / ocultaron la sangre / del ciervo herido." Hay más, pero también lo dejaré a vuestro criterio.
He podido comprobar en propia mano que asimismo no le faltaba razón al amigo Carril en su primera apreciación al encontrarse con este libro de Aranda. Felicitaciones a la autora y a Carril por haberlo compartido.


Saludos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias, Vicent. Si no me hubiese parecido un libro de haiku de lo más digno, no lo hubiese compartido con vosotros. La verdad es que el libro es, como digo, muy digno, muy interesante por cuanto tiene de intrépido, y también da una cierta sensación de alivio al comprobar que alguien que "no es de la casa", para entendernos, escribe haiku con toda propiedad y criterio.

Personalmente, me gustaría un montón encontrar a la autora en alguna de nuestras reuniones manchegas.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Caray, como se suele decir... ¡está sembrada!

Le dejo aquí mi enhorabuena.
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

Por si alguien está interesado por la trayectoria de la autora:
http://loffit.abc.es/2012/11/28/veronic ... re-haikus/
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Responder