"No-haikus", de Luis Alonso Alonso. Editoria Alea Blanca (Granada, 2011)

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Responder
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

"No-haikus", de Luis Alonso Alonso. Editoria Alea Blanca (Granada, 2011)

Mensaje por Luis Corrales »

Me gustaría hablaros de un poemario de haikus que ha tenido la amabilidad de enviarme su autor hace pocas fechas. Se trata de No-Haikus, de Luis Alonso Alonso. Pubica la editorial Alea Blanca, de Granada. Ya comentaba hace poco mi tocayo Luis Carril esa especie de sudor frío que le entra a uno cuando le hablan de algún libro o autor desconocido que publica de repente "haikus" en alguna editorial. Mi escepticismo (que no prejuicio) en este caso era casi mayor, dado el nombre del poemario.

Pues bien, mi sorpresa ha sido mayúscula desde que eché el primer vistazo al libro. Su autor no solo sabe lo que escribe, sino que se desenvuelve con tanto desparpajo y maestría por los tres versos del haiku, que realmente me ha impresionado. No faltan, desde luego, los no-haikus en el poemario. Pero haikus, los de verdad, son muchos y buenos: frescos, clásicos, contestatarios, urbanos, sencillos, profundos. Para todos los gustos. Os dejo con una selección de los que he considerado más interesantes. Una pena que el autor haya llegado a nosotros algo tarde para incluirlo en la antología de Comares. (¿O quizás los detectives Susana y Frutos dieron por suerte con Luis Alonso antes que yo?).

Una pequeña pega a la edición: algunas pocas faltas de ortografía, más que nada acentos, que se han colado en la edición final. No atañen a la calidad de la obra, pero siempre es un aspecto a cuidar especialmente.

Os dejo con los excelentes haikus de Luis Alonso:



Bajo la tomatera
la pequeña trepadora
crece


Dando saltitos en el suelo
cae la lluvia
sobre los pájaros


Llueve y
truena
el perro se enrosca


Ni dentro
ni fuera
perfuma la flor
(¿Quién está dentro o fuera? ¿Perfuma o no la flor? ¡Impresionante!)


Sopla entre los pinos
el viento
de ninguna parte


Sentado al sol
me veo los pies
desde la cabeza


Pescados secos
varados en la arena
barcazas de la almadraba


Gorriones bajo el alero
la lluvia
lo ha mojado todo


He ido
y he vuelto
y el barco no se ha movido


Entrando en Rodalquilar
un hombre sentado entre las gallinas
solo por verlas


Mi niña con fiebre
un junco
a merced del viento


"¡Una libélula!"
dice la niña
que ya no está


Cuan largo es
duerme la siesta
el gato


Desde el silencio
se escucha
la campana


En el bosque de los grandes robles
no es la primera vez
que han estado los perros


En las matas
los tomates verdes
al final del verano
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Pues acabo de revisar la antología y este autor no está incluido. Pero como todavía no tenemos las galeradas,
podemos incluirlo en el momento en que se decida la publicación y podamos hacer los retoques.
De paso, confirmo que la antología ya está en manos del editor, desde Mayo pasado. No sé cuándo estará
lista, pero la tenemos apalabrada, que no es poco. Como me aconsejó el editor: paciencia.
Gracias Luis, por descubrirnos a Luis Alonso. Sus haikus me gustan... me gustan.
A ver si localizamos su correo para contactar con él.
Besos,
Responder