Felicidad de la pobreza noble

Información y recomendaciones bibliográficas sobre haiku
Responder
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Felicidad de la pobreza noble

Mensaje por Barbarroja »

Queridos compañeros;


Quiero compartir con vosotros la lectura del libro “Felicidad de la pobreza noble” de Koji Nakano. Considero que su lectura puede ser de gran interés para los amantes del haiku. A mi personalmente me ha parecido enormemente enriquecedora. Tal y como se define en el prólogo, el libro "no es un ensayo, ni un análisis general de la cultura japonesa. No es tampoco un libro de tesis ni se pierde en sutiles disquisiciones polémicas...(el libro) se limita a poner en nuestras manos unos apuntes sobre un aspecto de la cultura japonesa: la felicidad de la pobreza noble. Nakano nos acerca con absoluta naturalidad a personajes del pasado que supieron hacer suyo el principio de "vivir con modestia, pensar con grandeza", sobre el que se sustentaba tradicionalmente el exquisito refinamiento de la vida, del arte y de la literatura japoneses hasta mediados del siglo XX." Lo relevante para nosotros es que entre los citados personajes vamos a encontrarnos entre otros artistas a los poetas Matsuo Bashô, Yosa Buson, Ryôkan y Kamo no Chômei. La semblanza biográfica de cada uno de ellos intenta poner de manifiesto el hecho de que todos decidieron hacer de la austeridad el eje principal sobre el que hacer girar sus vidas. Actualmente el libro se encuentra descatalogado. Aún así os dejo los datos bibliográficos a ver si, con un poco de suerte, podéis encontrarlo como yo en una biblioteca pública.

Título: FELICIDAD DE LA POBREZA NOBLE
Autor: KOJI NAKANO
Editorial: MAEVA
Año de publicación: 1996

Espero que podáis disfrutar de su lectura tanto como lo he hecho yo.

Un saludo a todos.

Sergio P.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Responder