Mayo 2011 (perdón por el retraso)

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mayo 2011 (perdón por el retraso)

Mensaje por Elías »

Disculpas por el retraso, pero otras cosas del haiku me tuvieron ocupado y no quería dejar de comentar. Digo lo de siempre, son comentarios a lo que siento, no a si le falta o le sobra algo, no es crítico, sólo un pequeño homenaje con mis sensaciones a quienes se toman la molestia de compartir con los demás su selección de trabajos. Gracias

ramas de hortensia
a la sombra de un roble
las hojas quietas


Habitualmente, la llamativa belleza de la flor de la hortensia, es la que se lleva todas las atenciones, pero ene ste caso, el haijin ha reparado en las ramas de la planta, contrastando con la rotundidad de un roble. La ausencia de kireji permite además un kire al final del 1º o al final del 2º. Una maravilla leerlo y releerlo…

-.-

En el alcorque,
también los hierbajos
con brotes nuevos.


Volvemos a la sencillez. El alcorque acoge a buen seguro un árbol, de dimensiones que ni nos interesan, porque no ese árbol lo que nos motiva, sino los “míseros” hierbajos que hay en su base, y que la naturaleza. Los trata con su magnánima igualdad y les crea ¡esos brotes! Me gusta mucho

-.-

Atardecer.
La sombra alcanza
el chorro de la fuente.


Este es que uno lo ve: el sol se va yendo, las sombras cambian rápido de lugar, el sonido del chorro de la fuente y al final ¡luz/sombra y sonido contactan! Lo dicho, extraordinaria sensación.

viejo psiquiátrico -
sólo las hierbas
tras las vallas torcidas


aquí podríamos hablar tal vez de la extraordinaria sencillez del haiku, o puestos a cerrar lo abierto del haiku, de un haiku social… La antipsiquiatría como movimiento que ha cerrado todos esos lugares. Lo torcido son sus estructuras, su contenido reverdece… en fin, que da para millones de lecturas y todas ellas me gustan muchísimo

Sendero arriba,
el rebaño desprende
la tierra seca.


Otro que se ve, se huele, se oye, … una imagen que he vivido mil veces y por primera vez de forma tan maravillosa como ésta. ¡qué imagen!

saúcos en flor-
se alejan de la pradera
los nubarrones


El haiku debe ser sencillo, sin elucubraciones en su elaboración. Éste lo es, como extraordinario haiku que es. Otra cosa es lo que a mi me evoca: de niño, cuando alguien pasaba alguna enfermedad, para “depurarle” de ponían emplastes e infusiones de flor de sauco. Querían alejar aquellos nubarrones que quedaban tras la enfermedad. En fin, evocaciones aparte, un pedazo de haiku.



Gotas de lluvia;
tras el seto recién podado
jadea un perro.


Pura esencia del haiku. Un ejemplo para poner en los libros de qué es un haiku, qué cosas debe tener, qué debe transmitir… una maravilla, vamos. Y qué placer leerlo y leerlo… y apuntarlo en una libreta para leerlo y leerlo

anochecer -
las ninfas de cigarra
van cruzando el patio


Casi se imagina uno la hilera, tan propia de los patios. ¡cuánto ruido contenido, comprimido, en embrión! Un bicho mínimo pero de fuerte sonoridad, incluso en el haiku con esa RRRR de anochecer y de cigaRRRa


En el crepúsculo
ahora ya violetas
las rosas blancas.


Estes es que lo estoy viendo en estos días. En una “obligada” visita que tengo, al entrar al jardín, poco a poco la rosa blanca va tornando violeta. Una maravillosa imagen ¡gracias!

cobijada en la cama -
oir con la lluvia
los benteveos


un yo perfectamente manejado, que a pesar de ocupar medio haiku, acaba cediendo todo el protagonismo a la naturaleza, sus fenómenos y sus animales. Un dentro-fuera muy característico de la gran haijin. Me gusta mucho.

Gracias a todos/as
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Responder