Enero 2007

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Enero 2007

Mensaje por Palmira »

Os paso aquí mi selección de Enero.

J. L. Vicent:

Un cielo oscuro
y el vuelo precipitado
de una paloma.


El cielo oscuro, la paloma clara, el cielo estático, el vuelo rápido. Bellos contrastes.

Crece el verdín
en los viejos remolques;
la tierra yerma.


Imagen desoladora, da la impresión de abandono total, mientras el verdín es la única nota de color sobre la vejez
y el deterioro.

Mavi:

Cogida de la mañana
la mandarina
heló mis dientes.


Es un haiku capaz de crear la sensación de frío en el lector. Es como si el invierno estuviera dentro de la fruta, haciéndose notar cuando uno la muerde,algo que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida. Ese escalofrío.

il. balan:

plaza vacía -
han quitado
las luces de Navidad


Después de la celebración queda la nostalgia de lo que ya ha pasado. Esas luces apagadas expresan muy bien la fugacidad de todo.

Barbarroja:

El herrerillo
elige para cantar
una morera


Este haiku me parece que está lleno de encanto, no sólo por el pájaro, con ese nombre tan gracioso, sino por la imagen verde y jugosa de la morera, con su sombra refrescante. Canto, verdor, sombra, instinto.

Luis Carril:

Las chimeneas,
porque si no la aldea
ni se vería.


Como un bosque de ladrillo, las chimeneas señalan la presencia del hombre. Son su huella.

Rojo:

Sombra de almendros,
el brillo de la luna
entre las ramas.


Es magnífico que el brillo se refleje entre las sombras del suelo, en lugar de hacerlo en el aire. Volver la mirada a la tierra para contemplar allí el reflejo de los astros.

Grego:

El río al alba
la luz de las farolas
ondulando.


Me seduce ese movimiento ondulante de la luz, parece que la luz sea líquida, sea también río.

Eva Comas:

estatua sin cabeza
en su cuello aletea
la paloma


Metamorfosis. La estatua, lo inanimado,cobra vida a través de la presencia del ave. El aleteo justo en el lugar de la cabeza sugiere el mundo de las ideas. Es un haiku lleno de enigmas.

Saludos,
Palmira
Responder