Octubre 2016

Haikus destacados por los participantes del foro
Cerrado
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Octubre 2016

Mensaje por Gorka Arellano »

En el silencio,
la gata masticando
una polilla


-Mavi-

Vaya pedazo de haiku. Vidamuerte unidos por un pequeño sonido… Un sonido que ya no olvidará la haijin, ni los lectores.


La hormiga
ha dejado sus alas
al sol de mediodía


-Mavi-

El haiku nos habla de asombros, de conmociones. Mavi, ha tenido la fortuna de presenciar este maravilloso momento, sagrado, y lo ha compartido de forma magistral y sencilla con todos nosotros.


lluvia de otoño —
en el campo de alfalfa
un jabalí


-Daigu Neko-

Otro maravilloso haiku. El jabalí, animal esquivo, parece sentirse tranquilo y sosegado en esa lluvia fría de otoño. Una delicia.


Entre hierbajos,
el jadeo del perro;
olor a alhábega*


*alhábega: f. Mur. albahaca. (DRAE)

-Raijo-

La de cosas que sin decir, dice este haiku. Un perro que parece haber estado jugando entre hierbajos, y que ahora se tumba a descansar, buscando aire… un aire que está impregnado de olor a alhábega (qué bonito nombre).


Mediodía;
un fardacho* ilumina
el gris de la piedra


http://dle.rae.es/?id=HcTt5U6

-JL. Vicent-

Un haiku lleno de magia. Y es que la naturaleza nos sorprende a cada momento. Un lagarto iluminando con sus colores la piedra gris… una maravilla, un regalo.


¡Craack!
El carnicero quiebra
y dobla el conejo


-JL. Vicent-

Este es un haiku que puede parecer duro (como la vida misma muchas veces), que cuando lo escuchas, ya no se te va de la cabeza. Es un gran haiku. Como dice V.Haya: "El haiku no tiene que ser complaciente con el lector; no tiene que hablarnos de la inmaculada perfección del mundo. El hk debe enseñarnos el mundo sin la vanidad que lo envuelve, sin edulcorante de ningún tipo. El haiku es lo que no se deja atrapar por nuestras convenciones estéticas."


doce colmenas,
una polilla
destroza la del peral


-Kaur-

Qué haiku éste que comienza con la precisión de la haijin “doce colmenas” como doce meses tiene el año… un segundo verso que aparece suave, tranquilo, para acabar con un verbo que nos destroza por dentro, que destroza la mente racional.


estrella fugaz-
una rata en la verja
masca el veneno


-Kaur-

Todas las manifestaciones en esta vida tienen un comienzo y un final. Todos somos como estrellas fugaces, aparecemos, brillamos un rato, y de vuelta para CASA.


Tarde de invierno.
Dentro de la lluvia
canta un gorrión


-Mary Vidal-

Este haiku comienza con frío… un frío que se nos pega a la piel. Pero después, con ese segundo verso que uno ya no puede olvidar, canta un gorrión, y ese canto nos calienta los corazones.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Cerrado