Septiembre 2007

Haikus destacados por los participantes del foro
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Jorge Moreno Bulbarela
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Septiembre 2007

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Agradezco a la administración el haberme invitado a participar en la selección del mes de septiembre.

El haiku es una forma poética breve pero profunda, como las concesiones mineras de Serra do Buraco, en el Brasil, de metro y medio por metro y medio. Es por eso que en él hay vetas de misterio, contraste, sorpresa y otras, según se ve a continuación.

El misterio se hace presente en:

El autobús
perseguido
por la mariposa.


(Carlos)

¿Por qué lo persigue?, ¿qué lleva, aparte de los pasajeros, para que un coleóptero lo siga?

Y cuando:

sin viento alguno,
de repente una hoja
cae.


(Maramín)

Y en ese aciago:

martes nublado -
la luz de las farolas
enciende el día


(Jordi)

que nos remite a los arcanos de la numerología.

Al cavar en el breve espacio del haiku, el lector, a la manera del minero, sigue las vetas de su interés. Así, puede leer lo que el haijin está diciendo:

Mosca zumbona,
el gato que dormita
mueve la cola.


(Rafael Costa)

Lo que está sugiriendo:

noche de tos -
el sonido de los perros
al amanecer


(il.balan)

o lo que le añade su imaginación:

semáforo en rojo -
un chico de ojos tristes
vende pañuelos.


(María)

La señal de tránsito se convierte en un ojo lloroso.

Y al asomarse a una:

Cálida alcoba
hoy lloran los cristales
el vaho de anoche


(M.Asunción)

aunque sea la de cualquier persona -en época de frío-, la imagen da pie para que el lirismo vuele hasta la fogosidad del encuentro y el dolor de la separación.

El lector, incluso vierte lo que escribe el haijin al lenguaje que le es familiar, para gozarlo a sus anchas:

primeros colores -
el dedo del niño
en la buganvilia


(il.balan)

Primeras luces,
centellea entre sombras
el rumor del agua.


(Orzas)

La percepción que transmite el haijin no sólo es visual:

cielo grisáceo,
el olor de la nieve
sobre los prados.


(Maramín)


Desde la puerta
se huelen las primeras
gotas de lluvia.


(Palmira)


Los contrarios, tan característicos del taoísmo, se manifiestan entre el movimiento y el reposo:

agua que fluye -
y posada en la tierra
una libélula


(JL Vicent)

o entre aromas y colores de vida y desecho:

se rasca el lomo,
sobre la bosta
lluvia de flores


(Santiago Larreta)


y el exceso de alguno de ellos se transmite al otro:

noche en vela
emigran los zorzales
rumbo al sur


(Arthus)

También hay similitudes y afinidades:

kind of blue -
el lamento de un perro
se une a la trompeta


(Jordi)


La sorpresa se embosca en la última línea:

Desde el balcón
juegan a ver volar
sus salivas


(Raijo)


El complejo proceso vital pende de un hilo, y en un instante de velocidad:

sólo un zup,
choca la mariposa
contra el cristal


(Rodolfo Langer)


Los objetos novedosos se han ido incorporando desde el tiempo aquel en que apareció el haiku urbano, y algunos de ellos han contribuido a aumentar la soledad y la incomunicación, lo cual es testificado por el haijin:

ninguno habla
ojos sin expresión,
auriculares.


(Luis Emilio)


Felicito a los participantes en el Buzón del mes y espero que en el futuro nadie quede fuera.

Jorge Moreno Bulbarela.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
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