Noviembre 2016

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Noviembre 2016

Mensaje por Mercedes Pérez »

noviembre 16

De barbarroja:

Rayo en la noche;
la cabra tensando
su propia soga.


Un haiku que te deja con una honda impresión. De lo mejor que he leído últimamente. Impactante la relación que se establece entre el relámpago rasgando el cielo nocturno y esa soga que al tiempo se tensa en torno al cuello de la asustada cabra. No he podido evitar sentir algo atávico, bíblico en la imagen tan poderosa que nos ha dejado este haiku. Enhorabuena Barbarroja y gracias.

De kaur:

para una tumba sin flores
los crisantemos
que han sobrado



Este gesto “caritativo” lo he visto ¡tantas veces! . ¿Quién no mira de soslayo las tumbas que acompañan la de nuestros seres queridos y le surge el deseo de compartir un poco , aunque sean las sobras del mundo de los vivos, con aquellas que parecen olvidadas? Este gesto tan bello como inútil parece apaciguar nuestro corazón que late entre los miedos del posible abandono que nos espera cuando la tierra cubra nuestros huesos. Muy bien sintetizado. En este haiku, a diferencia de aquella tumba sin flores, nada sobra, nada falta. Enhorabuena Kaur. Gracias.


De Gorka:

Río turbio…
En la niebla comienza
a entrar la luz



Gorka y yo compartimos a menudo un mismo paisaje. Sus haikus me hacen rememorar con nostalgia el pueblo al que ya casi no voy. Ese río turbio y esa niebla luminosa que poco a poco se abre para dejar paso a la luz, forma parte de mi alma. Un haiku de lo sagrado que yuxtapone las aguas turbias por la tierra que arrastra el río con las aguas limpias, etéreas que se desplazan por el aire en forma de niebla y todo bendecido por la luz que va llegando con permiso o sin él. Porque en ese lugar donde ocurren estas cosas, todo fluye ante nosotros como si nada. Enhorabuena Gorka. Gracias.


De Mavi:

Suena a lluvia
el viento en la hojarasca
del limonar


Recuerdo una noche en la que a ciegas, viví la misma sensación que nos trae este magnífico haiku de Mavi. Este equívoco aparente de los sentidos, no hace sino ahondar en la sinergia que, lejos de confundir, borra los límites de la mente carcelera para dejar que los sentidos se muevan libres en el espacio que les otorga el haiku. Además esa hojarasca, no es una hojarasca cualquiera, sino del limonar… Y ¿sabéis cómo huelen sus hojas? Al final, el viento nos ha regalado una lluvia que huele a azahar. Enhorabuena Mavi. Gracias.


De jl vicent:

Nubes rojizas -
El chirriar de los grillos
desde un herbazal



Los atardeceres son cada vez más espectaculares. Como aquellos que pintó Turner tras la erupción del Tambora y que contaminó de cenizas volcánicas los cielos de medio mundo. Sí, no puedo negar que esas nubes rojizas a pesar de su significado me producen cierta fascinación y en este haiku los grillos chirrían desde su herbazal bajo un cielo amenazante. No cantan. Chirrían y elevan mi temor hasta ese cielo. Enhorabuena Jose Luis y gracias.


Gracias -^-

Esta selección ha sido publicada parcialmente en Facebook: https://www.facebook.com/16948595507365 ... =3&theater
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Responder