Diciembre 2016

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Diciembre 2016

Mensaje por Gorka Arellano »

Barbarroja:

Tras la tormenta
esparciendo cenizas
a orillas del mar.


Este es un haiku que después de leerlo te deja en silencio…
Un haiku sencillo, sentido. Aparecen dos elementos antagónicos: el agua y el fuego (no nombrado, pero sugerido con esas cenizas).
Tras la tormenta llega la calma, y en esa calma un hombre o una mujer esparce cenizas de un ser querido a orillas del mar. Seguramente, aquel o aquella que murió, tuvo en sus últimas voluntades ese final. Gracias, Sergio.


Hikari:

alba de invierno...
al fondo de las cuadras
cocean los potros


Un haiku maravilloso. Todos los sentidos participando en armonía. ¡Y que montón de sensaciones transmite! Enhorabuena, Mari Angels.


Mavi:

Pegada a un leño,
se chamusca la muda
de una culebra


Una muda pegada a un leño que se está quemando (¿para calentarnos, para cocinar?), llega el calor, el olor. Y el chisporroteo de esa piel de culebra ya se queda grabado a fuego en este corazón. Enhorabuena, Mavi.

Raijo:

Recién enjuagadas,
se sacude las manos
en las macetas


Juan, tiene un don para poner en palabras, diferentes gestos de la gente... Este es maravilloso, podría pintarse. En una tierra donde se celebra las pocas lluvias como una fiesta, no puede desaprovecharse nada de agua. Gracias, Juan.


Jose Luis Vicent:

El toro bebe
la lluvia de un charco
Noche otoñal


Un toro que imagino negro como esa noche otoñal, bebiendo agua de un charco, es una imagen potente, preciosa, llena de autenticidad. Pero es que este toro no bebe un agua cualquiera, se bebe la lluvia del charco. Enhorabuena, por este pedazo de haiku, Jose.

Mercedes:

la gata acecha
el rodar de un madroño…
puesta de sol

Un haiku excelente con una muy buena tensión interna. Imagino el fruto del madroño del mismo color que el sol... y con la misma forma, claro. Preciosa comparación interna.


Destellos:

niebla matinal...
escarba en la hojarasca
un gallo rojo

Es un haiku lleno de misterio (tiene Yugen) y muy sensitivo: la niebla fría podemos sentirla en la piel, el sonido sutil de ese escarbar en las hojas, olores, el color del gallo en contraste con la niebla… Un deleite de haiku. Gracias, Xaro.

Selección publicada en Facebook: https://www.facebook.com/16948595507365 ... =3&theater
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder