Diciembre 2016

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Diciembre 2016

Mensaje por Mercedes Pérez »

De Destellos:

niebla matinal...
escarba en la hojarasca
un gallo rojo


No sé porqué, pero he observado que entre la niebla los colores parecen avivarse. La niebla tiene la facultad de calar en todo, hasta en los huesos. De empapar a su paso todo lo que roza, haciéndolo más silencioso. Eso ocurre en este haiku, puro silencio de sonidos atenuados e imágenes potentes que contrastan como el agua y el fuego. La niebla matinal y ese gallo rojo, más rojo aún, moviéndose entre ella. Gracias Destellos.


De Barbarroja:

Amamantando
lame la gata a sus crías
Calima nocturna.


Hay haikus que cuesta explicar porqué te llegan a conmover. Eso me pasa con este haiku de Barbarroja. Me dejo llevar por las sensaciones y esto es lo que me llega: Si hay algo que desprende calor de madre es una gata amamantando a sus crías. Si acercas tu mano a su vientre, notarás una cálida humedad que desprende un olor especial que se une a una mezcla de sonidos tiernos: ronroneos, maullidos, chupetones… Amamantar de noche entre la calima, permite ver el cielo estrellado aunque no se vea. Las madres lo sabemos. Gracias Barbarroja.


De Jose Luis Vicent:


El toro bebe
la lluvia de un charco
Noche otoñal



El toro forma parte de nuestro inconsciente colectivo y más aún en esta nuestra tierra. Un animal poderoso, temido y admirado al tiempo. Ese gesto vital de saciar la sed en un charco de lluvia en el que probablemente se refleje el cielo nocturno, dibuja una estampa profunda, negro sobre negro -porque así lo veo- en una dehesa inmensa donde pasta en libertad, -porque así se lo deseo-. El lector de haiku sí que tiene permiso para imaginar. Gracias JLVicent


De Gorka:


Arroyo de montaña:
en un remanso giran
agujas de pino


Un haiku que es puro movimiento. El agua, en este caso, no se aquieta en el remanso. Sigue con su fluir arrastrando a las acículas caídas en su giro. Buenos contrastes. Gracias Gorka


De Mavi:


Pegada a un leño,
se chamusca la muda
de una culebra



Temo a las serpientes. No puedo evitarlo. Las mudas de las culebras son inquietantes. He visto algunas intactas, tan perfectas, que parecían fantasmas a punto de seguir reptando. Representan aquello de lo que hay que desprenderse para poder crecer. Y duele. Seguro que en ese momento, la culebra es más vulnerable que nunca. Ha de meterse por un estrecho y áspero conducto para dejar atrás la prisión que antes fue su hogar. Todo crecimiento exige un sacrificio y nada está a salvo de ese principio. Y como en un ritual de purificación, la piel que ya no sirve, se “chamusca” (bien elegida la palabra) y una haijin pudo ser testigo para contarlo en forma de haiku. Gracias Mavi.


De Raijo:

Recién enjuagadas,
se sacude las manos
en las macetas


Un haiku que recoge el gesto austero del que conoce el valor de una gota de agua. Las pequeñas cosas están cargadas de significado. Muchas gracias Raijo



De Kaur:

rosal en flor-
mi padre arrastra el cubo
de una gotera


Un haiku que me produce una gran ternura. El padre arrastra el cubo de una gotera… El haiku es lo suficientemente abierto como para pasearnos libremente por él en busca de sensaciones y emociones. Gracias Kaur


De Hikari:


alba de invierno...
al fondo de las cuadras
cocean los potros



Un haiku potente. Hikari consigue con el primer verso situarnos en una escena muy evocadora y es el sonido el que nos guía hacia el fondo de las cuadras donde cocean los potros. Muchas gracias Hikari.



De Mary Vidal:


Mar de fondo...
Picotea entre las piedras
un zorzal

Ajeno a ese mar inmenso, un pajarillo, un zorzal busca su sustento entre las piedras. La imagen de este haiku es curiosa porque primero nos presenta un mar de fondo para llevarnos después al primer plano del zorzal. Gracias Mary Vidal.


Gracias a tod@s por vuestros haikus.


Selección publicada parcialmente en Facebook: https://www.facebook.com/16948595507365 ... =3&theater
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Responder