Enero 2017

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Enero 2017

Mensaje por Barbarroja »

Tarde de enero.
Sin más se abrió la espata
del agapanto


Mary Vidal

Este haiku es como una entrada escrita en un diario de asombros. Tiene una naturalidad y una sencillez que arrebata. Es en ese "sin más" donde toma asiento toda la ligereza de este haiku. Es ahí donde se entrevé y se intuye toda la hermosura y grandeza de lo sagrado, de su desenvolvimiento en el marco de lo real. Enhorabuena Mary por esta preciosidad.



Están cosechando
alcachofas heladas –
Atardecer


Gorka Arellano

Sobrio, directo, conmovedor. Cinco palabras bastan para dejar un hondo estremecimiento. Deja constancia de ese funesto punto de cruce entre la dignidad del trabajo de la tierra y las inclemencias naturales del cielo. A pesar de las intensas emociones que surge al evocarlo, no hay en él ningún atisbo de juicio moral ni sentimental. Enhorbauena Gorka.



Adhiriéndose
a las cañas emplumadas,
copos de nieve


Mavi

Entre las propuestas de Mavi para este mes podría haber seleccionado cualquiera de ellas. Me he decidido finalmente por ésta por cuestiones puramente personales. Para mi, un absoluto desconocedor de lo que es una nevada, este haiku me ha hecho "sentir" la delicadeza y la sutileza con la que los copos de nieve pueden llegar a gravitar suspendidos en el aire. Lo real se ha desvelado para mi en este haiku de una forma reveladora. Enhorabuena Mavi por la joya.



En la arboleda,
entre el fragor del viento
canta un zorzal


Hikari

Es un haiku de corte clásico, ¡pero está tan bien construido y suena tan bien! Te sumerge de lleno en ese espacio sagrado que es una arboleda y te deja espacio para deleitarte en ese delicado canto del zorzal, un canto que por otra parte cobra mayor significación en ese fragor que nos trae el viento. Enhorabuena Hikari por esta preciosidad.



Luna velada-
Entre el agrillo en flor
las mandarinas


J.L. Vicent

Creo que este haiku de Jose Luis es preciso saborearlo muy lentamente. Incluso puedes leerlo y dejarlo madurar en algún rincón de la conciencia. La primera vez que lo leí no me dijo mucho, pero él solo se basto para ir cobrando cuerpo y desvelarse poco a poco en toda su magnitud. Sin darme cuenta, un día todos aquellos elementos fueron situándose en su lugar. Esa veladura de la luna (oboro-tsuki) y la sutil forma en que ilumina esas vinagreras y las mandarinas. Me pregunto hasta qué punto esa luz velada de la luna fue capaz de hacer resplandecer esos vivos colores en plena noche. Enhorabuena José Luis por este "bocadito" de sensibilidad.



vega escarchada...
del hinojo alza el vuelo
la motacilla


Destellos

La aportación de Destellos este mes ha sido excelente. Un conjunto de haikus muy sólido del que he seleccionado éste por el riquísimo cruce de sensaciones que me deja: el frío y el blanco de la vega escarchada, ese temblor del hinojo en el que queda tras el vuelo de la motacilla...Enhorabuena Xaro por esta maravilla para los sentidos.

Esta selección ha sido parcialmente publicada en Facebook: https://www.facebook.com/16948595507365 ... =3&theater
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Responder