Enero 2017

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Enero 2017

Mensaje por Gorka Arellano »

Panda:

La abuela teje
el poncho multicolor.
Tarde de otoño.


Este es un haiku donde hay unos contrastes muy bonitos. Ese poncho multicolor en una tarde de otoño, ese poncho multicolor recién creado, lleno de vida, y esa abuela… Enhorabuena, Panda.


Barbarroja:

Cientos de orugas
bullen en el bolsón
Rocío invernal


Un haiku lleno de vida, precioso. Unas orugas moviéndose en su nido al resguardo del frío. Y ese rocío brillando ahí fuera… fuera de su casa. Muchas gracias, Sergio.


Mercedes:

alba de invierno;
dos gatos negros se lamen
entre la niebla


Un momento lleno de sacralidad este que recoge la compañera Mercedes. Unos gatos negros lamiéndose las gotas de niebla… Y esa luz sugerida… tal vez algún rayo de sol podrá penetrar la niebla… tal vez más adelante, hacia el mediodía…


Mary Vidal:

Junto a la violeta
se inclina una espiga.
Ninguna nube.


Junto a la violeta (una florecilla de un color espléndido) una espiga se inclina por acción del viento… Un viento que hace llegar al lector también los olores de esa violeta y del campo… Y es un viento que llega desde un cielo despejado, azul intenso. Gracias por esta joyita, Mary.


Kaur:

revuelo de mirlos-
ha cuajado la nieve
en los naranjos


Este haiku de Ángeles atrapa por su sencillez y por lo sensitivo. Un primer verso sonoro que, además, contrasta en color con el segundo verso que nos transmite muy bien la sensación de frío. Y esos naranjos, que con solo nombrarlos aportan fragancia al haiku. Enhorabuena, Ángeles.


Mavi:

Echando sal
en las planchas de gambas,
rompe a llover


Son muchas las sensaciones que me llegan con este maravilloso haiku.
Es muy sensitivo: colores, sonidos, olores...
Sal-gambas-lluvia (agua): Es como si nos hablaras del mar...
Aprecio una comparación interna entre el sonido de las gambas en la plancha y el sonido de la lluvia...
Similitudes: Sal-agua-gambas; humo-nubes...
Juego de contrarios: fuego-lluvia; sal-fuego...


Hikari:

Queman rastrojos -
en los montes el humo
se vuelve niebla


Este haiku me gusta mucho. Como se mezcla ese humo de la quema con la niebla… una maravilla. Y qué bien huele. Gracias, Mª Angels.


JL.Vicent:

Al abrirlo,
el cesto vacío
huele a naranjas


Una selección muy olorosa la que nos propone Jose en su selección del mes. Este, me parece fabuloso por como mantiene la tensión hasta el último verso… Un último verso que al leerlo se nos mete muy profundo… aún estoy oliendo ese olor a naranjas. Gracias, compañero.


Destellos:

vega escarchada...
del hinojo alza el vuelo
la motacilla


En un terreo fértil y llano (tal vez cerca de un río), el frío ha convertido el rocío en hielo. Este primer verso despierta un mundo de sugerencias y de sensaciones (ese frío húmedo y esa escarcha congelan hasta el corazón). De ahí, de un lugar tan inhóspito, y desde un hinojo (me encanta el olor de los hinojos), alza el vuelo una motacilla, también llamada lavandera. Con ese vuelo parece que todos dejemos atrás el frío. Gracias por esta maravilla, Xaro.


Muchísimas gracias a tod@s por compartir estas joyas _/\_

Esta selección ha sido publicada parcialmente en Facebook: https://www.facebook.com/16948595507365 ... =3&theater
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder