Febrero 2007

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Febrero 2007

Mensaje por Palmira »

Aquí van mis seleccionados. Este mes he encontrado poemas muy interesantes. Comentaré algunos:

De Maramín me quedo con :

Apenas sol,
basta para un revuelo
de gorriones


Paseo al sol
a solas con mi sombra,
vuelvo sin ella


Los dos reflejan una sutil percepción de lo que nos rodea, detalles mínimos que a simple vista nos
pasan desapercibidos, pero que Maramín nos señala con palabras sencillas y muy bien escogidas.

De Israel, me impactan los siguientes:

el mediodía -
en la basura hay moscas
y sombras de moscas


Israel consigue una imagen tan agobiante de las moscas y sus sombras, que casi dan
ganas de agitar los manos para espantarlas. Y casi se puede oler, también, la basura.

Farol de pueblo -
la sombra de un perro
se alarga al correr


Esa sombra me parece muy lograda, porque está llena de movimiento. Es un haiku que
se mueve, que está vivo.

Miraalsur nos ofrece una imagen sobrecogedora, donde el silencio cierra una imagen
cargada de desolación. También crea un bello contraste entre cielo (azul, luminoso)y
tierra (reseca, sin vida).

tierra agrietada-
y el cielo
puro azul y silencio



De JL Vicent me quedo con esta imagen que todos hemos contemplado alguna vez,
la sed de los insectos, que en los días de calor buscan el alivio del agua, como nostros,
a veces en vano:

la fuente seca;
saliendo por el caño
dos avispas


y este otro:

Luna en creciente;
el aire está impregnado
de olor a leña


Creo que no necesita más comentarios. Está todo ahí.

Y siguiendo con los olores, me impacta este olor del sol, mezclado con la tierra:

El olor del sol
El olor de la tierra
Al refrescar el patio


De Barbarroja:

Golpea con fuerza
la lluvia en la techumbre
de la pajarera


Este haiku es capaz de lograr el efecto del sonido de la lluvia y evocar también las
voces de los pájaros o tal vez, su silencio ante el estruendo de la lluvia. Tiene más
de una lectura.

Y este otro haiku, con una bella imagen plástica de los rastrojos cortados de las cepas,
con ese color rojo fuego tan parecido al vino:

Castran las cepas
a pie de viña ardiendo
los rastrojos


De Orzas elijo :

Arrecia el viento,
y el chorrito del caño
flota en el aire


Por su gran poder de captación de una imagen tan sutil como ese hilo de agua, tan fino
que el mismo viento lo eleva en el aire.

Carril nos ofrece una visión cotidiana y llena de fuerza, el de esas burbujas que la lluvia
hace bullir en el agua. Acción del agua sobre el agua. Un haiku construido sólo con agua.

El aguacero;
sobre sus propios charcos,
breves burbujas


Un haiku que evoca la imagen del frío urbano, atrapado en las calles, como una huella
que se resiste a desaparecer, es el de Nanook. Bello contraste entre la dureza gris del suelo
y la blandura y blancura de la nieve.

remetida
entre los adoquines
nieve de ayer


De Mavi recojo esta imagen del gesto que hacemos a veces, de forma inconsciente, para
enfrentarnos al frío y la intemperie. Gestos que todos compartimos. Palmadas que son música
que ahuyenta el frío (como bien dice). Evoca también los ruidos entremezclados que animan
los mercadillos al aire libre. En este haiku se ven muchas cosas...

El vendedor de fresas
dando palmadas
ahuyenta el frío


De Heras he escogido este terceto que a mí me parece cargado de misterio y delicadeza.
Como ya apunté en el Foro, me parece un buen haiku intimista, difícil de describir. Un haiku
que solamente "se siente".

nada en la senda
nos inunda de luz
salvo estos pasos


Y, por último, un haiku de Viento, que yo le sugeriría resumir en dos versos, aunque
aquí lo anoto tal y como aparece en el foro:

un puñado
de arena ¡qué fría
está la luna!


Es posible percibir el frío de la luna en un puñado de arena. Genial.

Saludos a todos y hasta la próxima.
Palmira
Responder