Septiembre 2008

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Septiembre 2008

Mensaje por Mercedes Pérez »

Querid@s amig@s :
He aceptado el colaborar como invitada en esta sección de Selecciones y confieso que me siento con una enorme responsabilidad.
Deciros que – como bien sabéis- soy una novata en el sendero del haiku… todavía me cuestan los términos japoneses, me hago lío con las palabras y aún me veo contando sílabas con los dedos como si fuera una niña chica… pero os puedo asegurar que siento el haiku dentro de mi alma y que desde ese lugar tan especial voy a intentar estar a la altura de todos vosotros- magníficos haijines de los que he aprendido y sigo haciéndolo- para comentar los que me lleguen, los que sienta más próximos, pero no desde la “teoría”- que todavía ando aprendiendo- si no desde el “sentir” el haiku. Así que los más ortodoxos me han de disculpar.
No voy a poner los nombres de los autores… Creo que leerlos sin saber quién es el autor nos libera de prejuicios y los disfrutamos desde una perspectiva diferente.
Gracias a los que han confiado en mí para esta hermosa tarea y a los haijines que sacando tiempo de sus horas de descanso, comparten con nosotros sus momentos especiales y deseo de todo corazón que Mavi se incorpore pronto a esta sección de El Rincón, dónde sin duda la echaremos de menos.

Selección Septiembre 2008

En mi ausencia
floreció la begonia
de la ventana


La sorpresa porque algo hermoso ocurra en nuestra ausencia. Nada ni nadie nos espera. La vida sigue su curso y no somos imprescindibles. Hermoso ¿verdad?

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Sala de espera
La sombra va cubriendo
la buganvilla


Magnifica percepción del tiempo expresado a través del avance de la sombra y del tedio que sugiere la sala de espera

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El huerto de mi padre…
sólo un gorrión
de rama en rama


Destila añoranza y nostalgia. Un gorrión que siento huérfano, en un huerto puede que abandonado o no…

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Un año más
El sabor de las uvas
en el otoño


El paso de las estaciones saboreado a través de la fruta. A pesar de que en los tiempos que vivimos parece se ha perdido esa conexión maravillosa con la Naturaleza , aquí sentimos que merece la pena esperar al otoño para comer uvas.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

otra vez el sol
al final de la calle
luz de los naranjos


Me llega como un flash de luz mediterránea, como un rayo de esperanza al final de la calle tras la noche o tras la oscuridad de la tormenta. Un momento mágico.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

aun hay sol,
esa rama en el suelo
toca su sombra


Luz y oscuridad en esa danza dual que se pierde en el infinito. El yin y el yang. Solo porque hay sol, esa rama puede tocar su sombra.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Tras la mosquitera,
brillan los hilos
de una telaraña.


Una trampa doble, de la que difícilmente se puede escapar. El hombre y el arácnido, no hay diferencia para el mosquito.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Estrellas fugaces:
zumban los mosquitos
junto a la hamaca.


No puedo explicar claramente el por qué las estrellas fugaces se me asemejan a mosquitos zumbando en la noche, quizá porque son igualmente difíciles de atrapar, inalcanzables a nuestras manos crispadas en la oscuridad que de repente se mueven en el aire de un lado a otro persiguiendo “de oído” insectos, cuando sólo vemos estrellas fugaces.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

arcilla mojada -
el grosor de las suelas
a cada paso


Que ancestral gesto el del humano dejando huellas en la arcilla…

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Sale el sol:
el perfume del aire
tras la lluvia.


Todos hemos aspirado profundamente en momentos como el que describe el haiku y sabemos cómo huele, lo bien que nos hace sentir ese “saber” que el sol y el agua, son dadores de vida.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Charcos de lluvia...
y sigue el caracol
pegado al muro


No siempre los caracoles actúan como esperamos. Es lo que tienen los caracoles, que no se sabe nunca en que estarán pensando ¡con todo lo que hay que hacer!… "Tú, caracol, / mira bien, mira bien, / tu propia sombra." (Issa Kobayashi). Perdón por el chascarrillo, ahora un poco más en serio: lo imprevisible ante la mirada atenta del haijin… Observar lo más pequeño, lo más insignificante como lo que es: un hermoso haiku.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

En sus dos manitas juntas
no cupo el puñado de arándanos

Veo las manos de mis hijos, las de mis nietos, la de los niños del mundo que juntan sus manos regordetas o no tanto, mirándonos con inocencia y confiando en un mundo que puede caber en ese pequeño hueco. Enternecedor.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El galope en sueños
Al despertar
se hizo viento de otoño

Inquietante y misterioso, lleno de sugerencias oníricas que rezuman pasión…

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

En la sombra anegada
la luz que atraviesa
los limoneros


Juego de luces, barros, sombras y el agrio sabor de los limones.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Linde arriba,
se desprende simiente
a ras de tierra


Rústico y primigenio. La mirada de alguien que ama y comprende la tierra.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

bosque de otoño -
el canto de los pájaros
al descubierto


Se levanta el telón y ahí les tenemos. Por fin los cantores, se dejan ver… O al menos eso nos gustaría…

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Hasta la fuente
con un golpe de viento
se van los pétalos.


¡Qué imagen tan especial, con tanto movimiento! La mezcla que sugiere de elementos, el aire, el agua, la tierra… La delicadeza de los pétalos ya desprendidos de su “flor”, de su “ser” que se dejan llevar por ese “golpe” a su destino final…

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

luz y silencio-
las orugas devoran
los alhelíes


Me impresiona lo que transmite este haiku. Esa impunidad con la que las orugas, ajenas a prejuicios humanos, se comportan como lo que son, orugas y se zampan tan ricamente las flores. Solo actúan como lo que son, a plena luz del día y en silencio… Y así, la flor se convierte en oruga y la oruga en pájaro y el pájaro en….

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Se ha ido el sol
sobre la rama seca
todo el rocío.


Se va el sol, pero queda el rocío.… Que bella imagen, llena de contrastes húmedos y secos, con la luz atrapada en el rocío.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Comienza el viaje,
los tallitos de espliego
se balancean.


¿Quién es el viajero?... ¿Ese abejorro dorado, peludo y gordo?... Un haiku alegre y luminoso, con espíritu lúdico, como el de un niño.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Entran y salen
vencejos por el ojo
del campanario.


¡Qué imagen tan fuerte! Tuve deseos de cerrar los ojos y agachar la cabeza de la impresión que me causó el vuelo de los vencejos…. Imagen entre Buñuel y Hitchcock.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

por el patio
aromas de albahaca
y jamón frito


Me gusta el fuerte contraste entre la delicadeza del aroma de la albahaca con el olor del jamón frito. Además en un patio-mi lugar favorito- dónde nada se escapa a la percepción del haijin mas gourmet y con mas olfato…

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

se despereza
el gusano, ahora
es mariposa


¡Qué buen despertar el de este gusano! Se acabó el seguir arrastrando la barriga. A partir de ahora a disfrutar de las alas y a deleitar a los haijines atentos y amantes de las mariposas… Esta “metamorfosis” sí que es de ensueño.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sin nada que decir -
lluvia de otoño


Y no hace falta decir nada más… He llegado al haiku que más me ha impresionado de todos. Desde que lo leí, quedó prendido en mi corazón. Se puede decir que fue un auténtico flechazo y no puedo explicar porqué… Es lo que tienen los flechazos…

Ha sido un placer leeros de nuevo. Feliz otoño lleno de hermosos haiku que nos esperan para nuestro deleite.

Con cariño
Mercedes
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Responder