Septiembre 2008

Haikus destacados por los participantes del foro
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Septiembre 2008

Mensaje por Luis Carril »

Queridos haijines, cómo va todo. Aquí van mis haikus favoritos de entre todos los que habéis enviado en Septiembre.

Quisiera comenzar con

Noche cerrada.
Puede que hojas al viento
o quizá lluvia


de Mercedes Pérez. Lo he escogido porque contiene una característica que no trabajamos muy a menudo: la invitación a que el lector continúe el haiku. El haijin te dice “he ahí el ventanuco, ¿querrías asomarte y mirar?”. En este caso, ¿por qué no sabe el haijin qué produce esos sonidos confusos? ¿De qué modo le afecta la noche cerrada para hacerle dudar? Bien por Mercedes porque insisto, ha sabido poner de manifiesto esa característica “interactiva” del haiku, lo cual, por desgracia, no suele ser muy frecuente.

Bajo el tendal,
en hilera, cagadas
de golondrinas.


de Orzas, un haiku que linda con la tradición feista al incluir excrementos como tema principal, excrementos y un motivo geométrico. Tal combinación ha estimulado la capacidad del haijin, y de un modo sencillo nos lo ha hecho llegar. Excelente.

Sala de espera
La sombra va cubriendo
la buganvilla


de María. Magnífico, a mi modo de ver. Qué manera de transmitir la inquietud, con qué poco narra un hecho tedioso como es una espera, presumiblemente desagradable por lo de “sala”; y qué bien que, como un consuelo, al final aparezca una buganvilla, aunque se cubra de sombra. La planta ornamental resulta un magnífico contrapunto frente a los dos primeros versos, francamente agoreros, inquietantes, desagradables. Así, el haiku queda asimétrico, pero tenso, absolutamente equilibrado y en armonía interna. Da un poco de pudor destripar un haiku de esta manera, pudiendo, además, considerarse múltiples comentarios divergentes con los míos y probablemente más provechosos. Bueno, no suelo hacerlo, pero en este me ha salido. Disculpad el rollo. Uno de mis haikus favoritos de este mes. Enhorabuena, María. Ah, como apunte que también atañe, junto con María, a Pintura, podemos comprobar que entre ambas haijines ha sucedido un chispazo fraterno por el que pueden estar muy contentas (a mí me alegra cuando me pasa): han creado dos haikus gemelos:

En mi ausencia
floreció la azucena
en el búcaro


de Pintura, y

En mi ausencia
floreció la begonia
de la ventana


de María. No sé si pertenecen a un mismo hilo de debate o algo similar, porque, de no ser así... ¡maravilla!

Me han gustado los envíos de Rodolfo Langer, en general los de J. L. Vicent, los de Jorge Moreno, tan exóticos en el lenguaje como en las propuestas que sus haikus contienen; me ha impresionado el episodio del mulo de Raijo; y me ha parecido

El galope en sueños
Al despertar
se hizo viento de otoño


de Mavi; un haiku todo evanescencia, onírico, etéreo, vaporoso, que se podría incluir en “El libro de la almohada” (¿se llama así?), de una cortesana japonesa de la que ahora no recuerdo su nombre.

Para el final quisiera dejar el envío de un viejo conocido nuestro, Jordi Climent, con algunos haikus que me han maravillado. Me he quedado con dos:

nube de vaho-
con exceso de carga
avanza el asno


un haiku de compasión, pero de compasión contenida. Dice algo así como “mira esto, si eres compasivo tendrás compasión del asno, y si no, no”. El haijin no toma partido, y es muy difícil quedarse al margen ante una escena así. En el aspecto técnico también tiene mucho de aprovechable. Fijaos cómo comienza: “nube de vaho”, es decir, una nube de origen orgánico, y que más tarde sabemos que envuelve efectivamente un cuerpo, y el porqué. El segundo verso es meramente informativo, pero entre el primero y el tercero le redoblan su significado. Y el tercero es el que a mí –ser más bien agusanado y poco compasivo- hace que se despierten mis simpatías y tome partido por el pollino: pese al exceso de carga y la nube de su propio aliento, que lo envuelve, el animal ¡avanza! Y

soledad rota-
a través de la niebla
cruje el camino


otro de mis favoritos del mes. Me parece un haiku que lo tiene todo. Impecable (como los otros) en el aspecto formal, cosa que para mí sigue teniendo valor. Su propuesta es “Alguien está solo y disfrutando de su soledad. Esta se rompe, no se interrumpe ni se termina, no, se rompe. ¿Por qué se rompe? ¿Quién o qué la rompe? No se sabe: la niebla, que acentuaba tal vez esa soledad deseada, impide saberlo. Pero eso sí, pronto se sabrá: el camino por el que el solitario va cruje, o sea, la compañía se acerca”, pero en este haiku nos vamos a quedar sin saber más. Ya digo, para mí, impecable.

Y esto ha sido todo, amigos. Un abrazo para todos hasta el mes que viene.

Luis Carril.

Pd: ¡Hola de nuevo! ¡Vaya! No sé cómo ha ocurrido, pero el caso es que no he tenido en cuenta para esta selección algunos autores que "no me llevé para casa" en el pendraif. Pido disculpas, y me alegro mucho de haberme dado cuenta. Me hubiera perdido el delicioso envío temático de pétalos del señor Ivelic, de entre los que podría destacar (por "deshojar" tan bello envío en su conjunto)

Nadie en la casa-
y pétalo tras pétalo
se va el jardín.


Palmira, sabedora o no de mi debilidad por los haiku que incluyen motivos geométricos, comparte

Avanza el tren.
En el cristal la lluvia
horizontal.


Otra autora con un envío de excepcional calidad es Bisbisan, que me asombra mes tras mes. Difícil escoger un haiku de entre todos, pero por que figure uno aquí, me quedaré con la siguiente delicia:

Se ha ido el sol
sobre la rama seca
todo el rocío.


Me parece, como siempre, muy interesante el envío de Feral, así como el de Santiago Larreta, con destellos de humor característicos, como el de la mosca; o con muestras de poseer un intrépido recetario, como mezclar albahaca y jamón frito. Y después de

sin nada que decir-
lluvia de otoño.


no seré yo quien contradiga al amigo Israel, antes bien me sumaré a tan encantador silencio.

Pues creo que ahora sí. Pido de nuevo disculpas y hasta pronto. Un abrazo particular a cada uno de vosotros.

Chao.
Responder