De vuelta...(primer haibun)

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

De vuelta...(primer haibun)

Mensaje por Antonio »

De vuelta...

Alguien pasó
por el mismo camino:
huellas recientes.

Vuelvo a mi casa. Cuando era joven vine a la ciudad, aun así, uno siempre recuerda su vieja casa y su infancia. Recuerdo cuando jugaba con mis amigos, recuerdo cuando los pájaros cantaban todos los días al amanecer. Ahora no escucho los pájaros, escucho los automóviles. Antes escuchaba a mis hermanos, a mis padres y el fuego de la estufa, la estufa de cáscara. Ahora no escucho a nadie. Nadie habla conmigo a pesar de que una multitud vive cerca de mí, vive junto a mí…Las personas en la ciudad no hablan, las personas en la ciudad no escuchan el canto de los pájaros, las personas en la ciudad, algunas veces, no son personas.

En el rincón
oxidados los tubos
entre la cáscara.

Vuelvo a mi casa. Quiero escuchar, de nuevo, los pájaros y el fuego. Quiero escuchar a los habitantes hablar conmigo sobre el tiempo y también sobre la ciudad. Ellos me preguntarán sobre la vida en la ciudad. Vuelvo a mi casa para buscar mi infancia. Nunca se debe olvidar el canto de los pájaros o el sonido del fuego. Vuelvo a mi pequeño pueblo. Nada cambió, nada cambiará…

Tarde de invierno –
tiritando un anciano
cruza la calle.
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

De vuelta

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Antonio, qué bello es regresar al terruño, así como muestra tu haibun, con el gusto de retornar a la naturaleza y a los seres queridos. Qué alejado de lo que sentía Issa:

Pueblo natal:
al acercarme toco
flor del zarzal.


Un abrazo,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7985
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: De vuelta...(primer haibun)

Mensaje por Mary Vidal »

Vuelvo a mi casa. Quiero escuchar, de nuevo, los pájaros y el fuego. Quiero escuchar a los habitantes hablar conmigo sobre el tiempo y también sobre la ciudad. Ellos me preguntarán sobre la vida en la ciudad. Vuelvo a mi casa para buscar mi infancia. Nunca se debe olvidar el canto de los pájaros o el sonido del fuego. Vuelvo a mi pequeño pueblo. Nada cambió, nada cambiará…
Tarde de invierno –
tiritando un anciano
cruza la calle.[/quote]

Antonio, bellísimo haibun!!! :)
Esa nostalgia que trasmites. Cómo llena nuestro interior el contacto con la naturaleza y el poder gozar de sus criaturas! cuántas veces nos despiertan una sonrisa o una emoción tan profunda que inundan todos los sentidos...interpreto lo que escribes como el intento de rescatar tu idiosincrasia , tu identidad ....
si bien en el haiku no se aceptan las metáforas con tu permiso tomo el último haiku que has escrito y si lo llevo a la poesía volando entre metáforas... diría que resumes todo lo anterior, según mi parecer

un abrazo
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Antonio »

¡Gracias Jorge y Mary por vuestros comentarios! Un honor.

Un abrazo.
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mikel Merlo Arana
--------------------
Mensajes: 956
Registrado: 08/Jun/2007 10:53
Ubicación: Pamplona / Iruña
Contactar:

Mensaje por Mikel Merlo Arana »

¿puede ser tanto mi, mí, yo?
en busca del haiku blanco...
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Antonio »

Bueno Mikel...pues la verdad es que no lo sé...de hecho es que es mi primer haibun. Solamente sé que en el curso de Albacete se dijo que el haibun estaba escrito (preferentemente) en primera persona. Puede ser que yo haya abusado de esa primera persona...no sé...Quizá alguien que entienda más o sepa más sobre el tema nos podrá resolver la cuestión.

Un abrazo.
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Recopilado por paseos.net - Taller de iniciacion al haiku Derechos Reservados. Publicado en: 2004-12-02
http://www.paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?f=18&t=73
¿QUÉ ES UN HAIBUN?
El haibun es un relato de viaje, usando el lenguaje poético de la prosa unido con haiku. El viaje puede ser físico, mental, imaginario... o de cualquier tipo. Su narración, sin embargo, no es meramente una descripción de este viaje, sino que debe enfocarse en los pensamientos y las emociones evocadas por dicha experiencia y en cómo se han ido modificando a lo largo de ésta. El haibun es una forma muy personal de escribir. Es una expresión poética de una experiencia intentando describir y proyectar hacia los demás las reacciones internas y externas de quien lo escribe.

Por esta razón, el haibun es, más efectivo cuando se escribe en primera persona y tiempo presente, incluso, si el viaje tuvo lugar en el pasado.
El tiempo presente en el haibun hace sentir a los lectores como si estuviesen compartiendo el viaje con el autor, atendiendo todas las emociones y reacciones involucradas, y el sentimiento de que la acción esta tomando lugar en el "aquí y ahora".

Escrito con economía de lenguaje, la prosa del haibun debe ser clara y altamente descriptiva del mundo físico y de los sentidos. La sintaxis debe ser abreviada para reflejar el pensamiento humano, el cual, a menudo se expresa en frases incompletas. Narraciones planas y sentimentalistas deben evitarse.

El propósito del haiku (que puede situarse entre varios párrafos, al principio o sólo al final) es enfatizar la prosa, y viceversa, mediante el uso de la yuxtaposición, no para resumir o repetir algo que ya fue dicho. La repetición debe evitarse.

La prosa en haibun puede ser muy variable en su longitud, aunque se recomienda que no sea muy extensa (menos de 300 palabras) para que no pierda su efecto de brevedad.
Se debe puntualizar que el haibun puede tener varios haikus entre párrafos, o sólo al final, según sea el estilo del autor.
(Con extractos de Allen Mcgill) Fuente: recopilado de la BAM de Asfalto Mojado con autorización.
Recopilado por paseos.net - Taller de iniciacion al haiku Derechos Reservados. Publicado en: 2004-12-02
http://www.paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?f=18&t=73

Para mí, esto es solo orientativo, luego hay quienes opinan otras cosas, pero vale como idea de aproximación.
El haibun de Antonio, para mi es excelente, pura sensación. Enhorabuena
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Antonio »

Gracias Elías por tus comentarios y por tus aclaraciones. :wink:

Un abrazo.
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Marymontaña
--------------------
Mensajes: 1194
Registrado: 24/May/2008 18:35
Ubicación: Valdepeñas (Ciudad Real)

Mensaje por Marymontaña »

Enhorabuena, Antonio. Nunca he escritoun haibun, conozco poco -o casi nada- decómo debe ser, pero a mi me ha llegado ese sentimiento que pones y esas sensaciones que haces que vivamos al leerlo. ya ves, me ha encantado.

Un abrazo

Mariar
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Precioso y evocador, tu haibun. Me gusta la referencia a la estufa de cáscara, algo que parece que se ha perdido, que tiene ese sabor del hogar y lo que recuerdas, la vuelva a lo auténtico.

Un beso.
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Responder