Es mi primer prosa, me dan su opinion, se encuadra como haibún? desde ya GRACIAS

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Es mi primer prosa, me dan su opinion, se encuadra como haibún? desde ya GRACIAS

Mensaje por Mirta Gili »

Es el mismo camino, la misma hora y sin embargo este día todo se ve distinto.
El invierno pone menos luces al asfalto, el frío oculta las pieles, achica los ojos y se ven menos los dientes con las sonrisas.
Hoy llueve, las calles brillan y las farolas empañadas por las gotas reflejan sus naranjas. Pero no todo luce igual, las veredas se alternan entre lo resbaladizo y lo accidentado, se hace difícil el equilibrio con el paraguas en la mano. Hasta las paredes opacan con la humedad sus colores.
Los perros que me acompañan por las mañanas hoy no aparecen, solo un par de ellos, guarecidos en un zaguán duermen sobre cartones.
El camino me acerca al río y el olor a pescado invade el aire. El viento se acrecienta, la lluvia remolinea y empapa las ropas, golpea contras mis anteojos y el vapor de mi aliento los empaña. Contengo el aire para recuperar algo de visión.
Los arbustos de la vereda de enfrente se recuestan hacia el este y sus hojas rumorean con la ventisca. La acacia de la esquina mueve los racimos de semillas, lo único que cuelga en ella por estos días.
El agua de la ciudad baja hacia esta zona y se dificulta cruzar la calle, corre con fuerza arrastrando todo lo que halló a su paso, bolsas, ramas, diarios...
Las gotas de lluvia hacen globitos, tendremos agua todo el día.
Llego a destino, toco el timbre y ¡no hay luz!

julio con lluvia,
desolada la calle
mi sombra y yo
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Hola Mirta. Me pides personalmente opinión, como si fuera un experto, y yo soy más aprendiz que tu (del curso debí salir tras la "jartá" de haiku tan satisfecho, que por primera vez hace unos días escibí un haibun, el primero).
Lo primero que debes hacer, creo, es ponerlo en el apartado de Haibun que tiene El Rincon. Parece lógico.
Allí también he puesto -en el hilo del haibun de Antonio- recientemete algunas reflexiones sobre lo que es un haibun tomadas de . paseos.
Digo que no son para tomar a pies juntillas, sé de gente sabia que discute algunas de esas cosas, pero en general, creo que valen como aproximación.
Personalmente, como absoluto principiante y más aprendiz que tu (no es modestia, es una realidad) creo que has hecho una prosa extraordinaria. Genial. No obstante, para que sea tomada como haibun, queda casi exclusivamente descriptiva, y el haibun, dicen quienes saben, que debe ir más allá. Es decir, tu maravilolosa descripción, debiera contener también los pensamientos y emociones que te sugieren. El haibun tiene del haiku su parquedad y austeridad, pero por contra el yo es notorio y los sentimientos también. Quizá esos sentimientos son los que echo en falta. Pero de verdad, me avergüenza comentar, sabiendo que soy un absoluto lego en la materia y casi hablo desde la intuición.
Espero que haya contestado a tu petición. Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

:)
Hola. Me parece un buen haibun, con una atmósfera muy bien esbozada, con naturalidad y las palabras justas.
Y el haiku que lo cierra, magnífico.
Mi opinión es la de alguien que está aprendiendo, pues también me gustaría escribir haibun, pero necesito entrenamiento. Como Elías, yo tampoco soy experta en esto, pero te hablo como lectora. Por eso me atrevo
a opinar, porque da gusto leer tu haibun.
Que sigas tan inspirada.
Saludos,
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Haibun

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mirta, yo sugiero que muevas tu haibun al lugar correspondiente que es, precisamente, Haibun.

En cuanto a la información, pues la de Grego en Paseos; en No-Michi hay muestras de haibun, pero mayor información... en Higginson, un haijin estadounidense, y en una web brasileña de Rosa Clement...

Y el clásico "Sendas de Oku", de Bashô.

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Bueno Mirta, pues ya has visto. Si Palmira te dice que le encanta, por mucho que diga que está aprendiendo, por mi se acabó la discusión. Hazle caso. Felicidades
Y recuerda, súbelo al apartado de Haibun.
Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Observación:
Te sobra una "s", en : "contras mis anteojos".
Para que lo subas a "haibun" bien pulido.
Saludos,
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Elías, gracias por tu opinión!
Deberé aprender a cargar mis escritos con las emociones que surgen de cada hecho, espero que logre hacerlo, porque descuenta que seguiré intentándolo.

Jorge, mira que debo llenarme de coraje !

Palmira, mujerrr, qué bella eres, alentar mi escrito contra viento y marea (aunque en estos días, en que estuve ausente, me colgaran esos TRES PEDAZOS DE HAIBUNES!
EL pulido vendrá con el tiempo, pero le pondremos CORAJE.

Gracias, gracias por apoyarmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Besossssssssssssssssss a cada unooooooooooooooooooo
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Ahhh, les cuento que me he atrevido con otro ! Allí están ambos colgados (como yo)

Más besosss
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Me alegra que estés tan entusiasmada. Y, por cierto, me encanta tu perro. A mí también me gustaría abrazarlo.
Dale un beso de mi parte.
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Palmira escribió:Me alegra que estés tan entusiasmada. Y, por cierto, me encanta tu perro. A mí también me gustaría abrazarlo.
Dale un beso de mi parte.

Suuu, amo a mi perro, es un schnauzer gigante (notarás el tamaño de su cabeza ). Su nombre es Aarón y es una "montaña" de ternura.
Anoche, cuando leí tu mensaje, lo abracé fuerteee, lo beséeeeeeeeeee muchooo en tu nombre y él feliz de recibir tanto mimo movía su rabito y devolvía besos.
Su, sigo entusiasmada, pero quiero lograr más de mí y eso se me hace difícil, solo con vuestra colaboración, orientación iré encauzando mi andar.
Eres muy bella persona, esta actitud como otras tantas (solidarias siempre) te hacen GRANDE.
Recibe desde mi corazón un fuerrrte abrazooo y besosssssssss
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

:lol:
Qué coincidencia, mi hijo se llama Aarón.
Saludos
Responder