Seto aplastado

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18627
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Seto aplastado

Mensaje por JL.Vicent »

Pasaba las noches envuelta en su manta junto a la entrada del aparcamiento de un hospital, justo debajo de una macilenta luz de farola. Rechazaba abrigo, paraguas, bocadillos, leche, y orinaba en una bolsa de plástico que por la mañana vaciaba en algún arbellón cercano. Traía sus escasas pertenencias en un carro de supermercado. Pensé muchas veces en esa mujer; en cuál sería su historia; si estaría en sus cabales o demenciada... Os confieso que tenía mis dudas al respecto. He sabido de casos de personas que teniendo un hogar propio, dormían en la calle; decían padecer graves pesadillas en sus camas. El mundo es un lugar extraño a veces, tan extraño y siniestro como lo familiar, por paradójica que os pueda resultar dicha afirmación.
Ya hace algún tiempo que he dejado de ver a esa mujer anciana. Ahora, cada vez que paso junto a ese lugar concreto, sigo recordándola; sólo que ya es ausencia.




Seto aplastado
Sin la vieja indigente
ya sólo un hueco
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Ajajá, contigo quería hablar yo. Bueno, mejor no manifestaré publicamente la reprimenda que tenía preparada para ti por tu ausencia en Albacete. Me quedo con decirte que, en un momento dado de las exquisitias veladas que te perdiste, salió el tema de los haikus memorables, memorables literalmente, los que por virtud o lo que fuese tenía cada uno en su memoria. No sé ahora exactamente si fue Enrique Linares, Gracia o Jordi Climent, pero el caso es que salió este.

No sé si te lo mereces, escaqueado.

Hum. Un abrazo de todos modos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18627
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¡hombre, Carril!, de moderátor a moderátor (póngase aquí la voz de aquel vicepresidente del primer gobierno PSOE tras la transición de UCD) no me confunda al personal..., que esto no es ningún haiku; esto es un senryû como una catedral ¡y ya está!.


Gracias por lo de las veladas (seguro que fue Enrique pues le tiene aprecio a este senryû) y por tu abrazo que también comparto. :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7985
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Seto aplastado

Mensaje por Mary Vidal »

JL. Me gusta muchísimo como ,en la síntesis de este haibun, has logrado transmitir tanto!
profunda emoción...

un abrazo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Tocado!, Vicent, pero imagínatenos en plena cena hablando de haikus memorables, y de pronto un puntilloso preguntando: "¿Y senryus memorables?". Mínimo un proyectil de miga de pan en plena frente. Pero sí, personal, no se me confundan. Un memorable senryu.

Abrazos, JL.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18627
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Luis Carril escribió:¡Tocado!, Vicent, pero imagínatenos en plena cena hablando de haikus memorables, y de pronto un puntilloso preguntando: "¿Y senryus memorables?". Mínimo un proyectil de miga de pan en plena frente. Pero sí, personal, no se me confundan. Un memorable senryu.

Abrazos, JL.
Estimado Luis, entendido, pero no hay nada de puntilloso en llamar a las cosas por su nombre; ni siquiera en una agradable velada entre amigos y colegas. ¿Haikus memorables?, ¿y por qué no?, ¿acaso no los hay mucho mejores que algunos -por no volver a decir que bastantes- pretendidos haikus? Y si me apuras, incluso tratándose de una velada entre haijines (aún con risas y martinis y gintónics de por medio), todavía está más que justificado el diferenciar a toda costa estos asuntos (a veces fronterizos y espesos como ya se ha comentado en ocasiones) de llamar a cada estrofa por su nombre.
El fondo de la cuestión es que estamos (tú, yo y muchos más estudiosos del haiku como bien dice Jorge M. Bulbarela) criticando ciertas publicaciones que pasan por "haiku" cuando sabemos nosotros que no es tal cosa (al margen de la cuestión "autor famoso" = "editorial X" y que ciertamente se dá y en lo que estamos casi todos de acuerdo) y no podemos olvidarnos siquiera de un caso aparentemente no tan llamativo como éste de J. Losantos, pero igualmente criticable, como fue y debe seguir siendo, el ejemplo tipo –digamos- de José Cereijo (entre otr@s) y La amistad silenciosa de la luna, editado en Pre-Textos, con pretendidos haikus tales como "Vuelve la lluvia, / que sabe que te has ido / y que no importa", o "Ya que te has ido, por lo menos devuélveme / mi soledad", o también " A mis recuerdos / les pregunté por ti. / Aún discuten.", etc...
No, no es cuestión de puntillosidad y lo sabes tan bien como yo, Luis, pues tal como dijiste tú mismo en un capítulo de la serie Agua del tiempo y que sabes que comparto (y que compartimos muchos de aquí del Rincón) "no se trata de purismo, se trata de ontología. Y de respeto."

Un abrazo y gracias por lo del senryu memorable :wink:

José Luis
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder