Visito

Prosa con gusto de haiku
Responder
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Visito

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Visito a mi madre que se encuentra en Huatusco. La acompaño a misa y, al acercarnos al mercado, compruebo la hora en el reloj de la torre de Santa Cecilia. Esa torre es lo único que se conserva en buen estado de la iglesia inconclusa. La tradición del pueblo dice que la santa, al aparecerse, pidió que le edificaran un templo donde hoy se encuentra el mercado; pero hubo personas que no estuvieron de acuerdo con la ubicación del edificio y empezaron a construirlo a un lado del sitio que ella había indicado. A causa de eso nunca pudieron terminar la construcción.

Durante la adolescencia me emocioné al leer, en la obra narrativa de un filósofo, que la patrona de los músicos se había aparecido en Bouville, y llegué a pensar que, al no cumplirle su petición aquí en mi tierra, se había marchado a Francia; pero, también, pudiera ser que algún ilustre huatusqueño, al visitar París, le haya contado esa leyenda al autor de "La náusea".


tarde sin niebla -
se ve de dónde vienen
las campanadas


Jorge Moreno Bulbarela
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

¡quién sabe qué misterio encierran esas campanadas, Jorge!Tal vez, quién te dice que sea como imaginaste, y que la patrona de los músicos haya dejado algo de sí en las campanas de esa torre mientras se marchaba a otras tierras, o...
Linda historia! Un saludo musical
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

neblina

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Sí, Claudia, la zona es neblinosa, y la santa patrona... bueno, Bouville pertenece a esa clase de poblaciones como Macondo... y, a propósito, hace tiempo alguien andaba tratando de estafar a la gente con la promesa de un tour a Macondo :) , y en el pueblo creo que tampoco faltó quien pretendiera organizar una peregrinación a Bouville :) Pero el misterio sigue y no se sabe qué artista, literato o simple viajero de mi pueblo haya tomado café con Sartre.

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder