NOCHE SIN LUNA

Prosa con gusto de haiku
Responder
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

NOCHE SIN LUNA

Mensaje por Claudia Bakún »

(Capilla del monte-verano del 2010)


Fin de la guitarreada en lo del Berna…Después de las empanadas, los vinos, las chacareras y las zambas a voz en cuello, vamos partiendo.
Bernabé cría caballos y los trabaja, y hay un pony , -potro aún-, que lo tiene a mal traer. A Danira, mi amiga, se le ocurre llevárselo provisoriamente a su casa; y ahí vamos todos en procesión: Dani y yo, la pequeña Dafne con su primito el Sanchu llevando las riendas del caballito, y la hija mayor de Danira guitarra en mano.
No hay luna, y hay que cruzar el río, no muy caudaloso tras unos días sin lluvias.
No se ve nada…los ojos, casi ciegos,- al menos los míos tan acostumbrados a la ciudad-, apenas divisan contornos, sombras en las sombras… Pero me gusta: ya lo hemos hecho otros veranos y no siento miedo…
Dafne, mucho más canchera que los demás, va rápido entre las piedras con el caballito, tan rápido que la perdemos de vista… En realidad Danira va más lento por ayudarme… algo de piedad con esos seres urbanos que le son tan ajenos.
Su negra cabellera suelta en la noche me infunde escalofríos: no puedo olvidar que es mi amiga, pero tampoco puedo evitar que su silueta se me transfigure en una especie de ser ancestral, vivamente desconocido. Se lo digo y se ríe “¿qué?¿soy un mono?”…Y se pone a imitarlo…
Ella va cantando en la noche, mientras mis pies me hacen de lazarillos y trato con todas mis fuerzas de mantener el equilibrio.
Tras cruzar el río, fresquito, dan deseos de quedarse ahí… pero los niños nos esperan y no nos debemos demorar.
Estamos más cerca, y aunque queda un buen trecho aún, lo más bravo del camino ya pasó: Ya estamos entre casas.
De pronto Dani irrumpe con el réquiem de Mozart, más precisamente con la parte de soprano del Kyrie… El canto es su vida, y no tiene ninguna vergüenza en sacar en la noche toda su voz, todo su caudal, aunque uno trate de callarla en nombre de no sé qué urbanidad, de decirle “shh”, no hay caso. Son otras las reglas del juego, y allí nadie hace callar a nadie si de cantar se trata, y menos a ella.
Le digo que esa imagen de nosotras caminando en medio de la tan plena oscuridad no se me olvidará nunca y que el kyrie que me canta,- acompañando el momento en forma perfecta-, quedará grabado para siempre en mí…
Sigo preocupándome un poco a mi pesar sobre qué pensarán los pocos vecinos al oír esa voz aguda y ese canto sobrecogedor, cuando de pronto un caballito suelto en el monte relincha, como si a él se le pusieran los pelos de punta con la música, no sabemos si por placer o porque le molestan los agudos.
Dani sigue cantando y yo fijando en mi retina y en mis oídos ese viaje, esas sombras, ese sonido…
El kyrie ha terminado: estamos en la casa. La bombita encendida, los niños jugando aún sin ganas de irse a dormir, y el pequeño pony, atado al fondo, aún dando coces por las dudas y mordisqueando ávido cuanta hierba ve a su alrededor.
Algo me tranquiliza en ese volver al mundo. Algo más se me ha prendido en el alma para quedarse.


noche sin luna-
sólo los pies tanteando
entre las piedras
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Clau, "sólo los pies tanteando", buen haiku. Oye, tienes facilidad para la prosa y el relato, ¿eres cuentista o novelista? Si no lo eres, inténtalo.

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Qué precioso relato, Claudia! A la vez cotidianeidad y trascendencia. Y mira que tengo presente veces (no hay más que fijarse en mi foto) que somos monos... Es más evidente cuantas menos comodidades tenemos, ¿verdad?, por ejemplo en el campo de noche.

Ah, ¿el haiku no tendrá sitio por el medio del relato? A lo mejor puede quedar bien.

Un abrazo, Claudia.
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Muchísimas gracias, Jorge y Luis por comentar!!!
Jorge: me alegra que te haya gustado el hk.La sugerencia del verbo tantear fue de una tal Mirta, no sé si la conoces :wink:
En cuanto a la narrativa, no: sólo me he dedicado a la poesía (lírica);algún que otro cuento y algunos relatos y micro-relatos.Escribir largo me agota, perfilar personajes y todo eso...Pero gracias por verme cualidades!

Luis: me alegra la valoración que haces de este relato! Esto fue en la sierra, siempre hablo de ella...y del río.Somos monos :wink: pasa que a mi amiga se le nota mucho ese "ser silvestre", en todas sus maneras, menos cuando está conversando o cantando.
Creo que es cierto: el hk podría ir en el medio.

Mucas gracias a ambos, me halaga enormemente vuestra opinión tan positiva.
Abrazos!


PD:Ah! En un rato nomás me encuentro por fin con Elías, todo improvisado y a ultimo momento.Después les contaremos.
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Marya Jesús
--------------------
Mensajes: 2021
Registrado: 19/Ene/2010 18:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marya Jesús »

Que bonito escribes Clau, me ha gustado mucho reina. Enhorabuena y cariños :wink: :lol: :lol: :lol:
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Mil gracias, Marya!!! Me da placer que te hayas acercado a este relato, especial para mí.
Siento que nos conectamos más comentando haikus y tercetos que con los haibun ¿no?

Un abrazotón
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Responder