Otoño en el SANTUARIO de Cortes

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

Otoño en el SANTUARIO de Cortes

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Circulo por una carretera muy sinuosa, entre montañas llenas de encinas, de pinos y de sabinas. Paralelo a la vía corre el río jardín, que toma el nombre de un pueblo conocido en la zona.
Conduzco con parsimonia, observando cada arboleda de cada curva, voy ensimismado escudriñando los diferentes ocres del follaje. A derecha e izquierda las choperas completamente amarillentas…..Voy acumulando una larga caravana de choches detrás mío ¡a qué tanta prisa!. Dejo atrás la piscifactoría del Jardín y en un suspiro he llegado al desvío del Santuario de la Virgen de Cortes. Muy cerca está Alcaraz, un pueblo muy bello con una preciosa plaza medieval y dos torres gemelas que datan de cientos de años. Aparco el coche en la falda de la montaña pues prefiero subir andando esos tres kilómetros de larga cuesta. A medida que subo, el paisaje es más espectacular: las laderas de tierras rojas están llenas de pinos y de romeros, de lentiscos , de robles, de retama…

Ocaso de otoño-
Caen sobre las zarzas
Las hojas del fresno


Vuelvo la vista atrás, en dirección a Jaén, mirando el valle que está lleno de colores otoñales; en contraste chopos y fresnos con el verde de la hierba, de las zarzas, del epliego. El cielo se torna cada vez más rosáceo, sobre las montañas. El ocaso es especial, el sol se hunde difuminando esos naranjas, distintos a los que suelo contemplar en la llanura manchega. Huele a monte……Comienza a soplar una brisa fresca que hace chocar entre sí las hojas secas que quedan en los plátanos, muy cerca del Santuario. En la entrada del templo una placa que reza: “ El día 1 de mayo de 1222 aquí se apareció la Santísima Virgen a un pastor (Francisco Álvarez), en el hueco de una encina”. Antes de pasar me dirijo a beber agua de una fuente y alzo la vista al horizonte, desde el mirador, ¡el paisaje es maravilloso!.


Por la cuesta del Santuario
El agua del manantial…
Última edición por Juan Carlos Moreno el 22/Nov/2010 10:42, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Precioso haibun, amigo. Además, me encanta esa zona y sobre todo las choperas en otoño, de un amarillo magnífico.

No sé si le vendría bien al haibun que especificaras que se trata del santuario de la Virgen de Cortes ... quizás al ser una virgen local que en otros lugares no se conoce le dé más sabor, si cabe. Me gustan las especificaciones y tampoco está mal dar a conocer a una virgen que tiene tantos devotos.

Un beso y enhorabuena, amigo. :D
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

gracias Toñi

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Gracias Toñi

He especificado en el haibún que se trata el "Santuario de la Virgen de Cortes" :wink:

Un Beso

Juan Carlos
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

Añado fotos e información

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Toñi/Estimados compañeros haijines:

Es obligado colgar estas fotos del Santuario de Cortes.
En Albacete muchos somos católicos. Y, aunque bastantes no somos practicantes, es muy grande la devoción que se tiene con esta Virgen de Cortes, de Alcaraz (Alcaraz es el pueblo precioso que está muy cerca). Mucha gente (yo mismo en bastantes ocasiones) ha realizado el trayecto que separa Albacete y Alcaraz andando ó en bici, de un tirón ó a tramos. La distancia es de 80 km. Es una Virgen que tiene fama de muy milagrosa y hasta el no creyente, cuando sube al mismo lugar donde está la Virgen puede percibir una gran energía. El entorno es muy bonito. El Santuario está emplazado en lo más alto de una montaña, en las estribaciones de la Sierra del Segura y Alcaraz.

Abajo las fotos del Santuario y de las torres gemelas de la plaza medieval de Alcaraz.-

Imagen



Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

¡Que sitio tan hermoso! Entre el haibun, las fotos y ese buche de agua de manantial tan santokiano :lol: que nos ha sabido a gloria bendita , habrá que pensar en ir para allá y hacerse devotos de la Virgen de Cortes.....

Saludos, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Como dice Juan Carlos, el lugar es precioso y la devoción a esta virgen está muy extendida en la provincia. Hay gente que hace promesas, como ir andando al santuario (¡hasta descalzos!) y la festividad coincide con la patrona de Albacete: el 8 de septiembre.

Yo no soy una ferviente católica pero sí me inspiran este tipo de romerías y lugares con una fuerza especial, como tan bien comenta Juan Carlos. Es como si la tierra, el lugar, respirase algo especial.

El haibun está muy logrado; he estado allí un par de veces y lo he sentido igual mientras leía el texto de Juan Carlos.
Y las fotos, preciosas.

Un beso y enhorabuena amigo.
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

gracias Mercedes

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Gracias Mercedes:

Sí es un sitio especial, con mucho magnetismo. Alcaraz es precioso, sobre todo en primavera. Es muy comprensible que los árabes adoraran este lugar. La pera es cuando haces el camino/peregrinación por la vía verde (antigua vía del tren a Jaén) es una pasada andando ó en bici.

Y ya te digo, la Virgen es muy milagrosa. Yo he tenido que cumplir 9 veces ese camino como compensación a promesas cumplidas (algunas muy gordas)

Un Abrazo

gracias por comentar


:wink:
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

mil gracias Toñi

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Toñi:

Mil gracias amiga-haijin.

Sí es verdad hay un magnetismo muy especial. Incluso los no creyentes reconocen, al subir a ver a la Virgen una "fuerza que se puede sentir claramente"

y el lugar y alrededores es muy bonito

Un Beso :wink:
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Andá ... ahora va a ser que la Virgen de Cortes te inspira los haikus :twisted: (por eso te salen tan chulos)

jejeje, es una broma.

Un beso :D
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

pues vas encaminada

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Toñi:
vas encaminada. No no es la Virgen; pero yo tengo un punto de vista muy especial de por qué me siento conectado a las cosas y a la naturaleza. Algún día lo hablaremos. Quizá ya te lo he comentado, no sé. Bueno no quiero que los compañeros piensen cosas raras...je je :wink:

Lo que está claro es que cuando hay una comunión y conexión entre "el alma" y lo que te provoca el haiku; evidentemente surge el haiku. Quedas impactado en ese momento, tú misma sentirás esas sensaciones y muchos de los haijines.

Donde está la cuestión es en ¿QUÉ ES EL ALMA.....? Ahi es donde yo tengo un punto de vista particular


Bueno se nota que estoy bajo de azucar y debo comer :wink: , quizá se me vaya un poco la pinza.

(recuérdame que el 10 hablemos de esto, si quieres :roll: )

Un Beso
Juan Carlos
Responder