Una mata para el solo

Prosa con gusto de haiku
Responder
jorgebraulio
--------------------
Mensajes: 208
Registrado: 03/Dic/2007 17:33
Ubicación: La Habana, Cuba
Contactar:

Una mata para el solo

Mensaje por jorgebraulio »

Mi hermano José Manuel y yo compartimos este recuerdo de nuestra infancia…

***

Patio invernal
Tuerce un tabaco el viejo
y se sonríe

Nunca vio cuando su madre los colgaba en la aun tierna anonácea. Cada mañana, antes de ir para el colegio, miraba extasiado aquellos rojos y brillantes frutos que se usaban en la casa para aderezar frijoles o comerlos entre dos tapas de pan. En ciertas ocasiones lograba acopiar las cascaritas o algún que otro pedazo, iba para su escondite y masticaba con deleite.

Una vez intentó coger uno y fue sorprendido. Le advirtieron que no podía tocarlos sin permiso. Durante muchas noches más siguió soñando con obtener las semillas y sembrar, para él solo, una mata de chorizos.


Saludos desde La Habana
____________________
www.jorgebraulio.wordpress.com
“...el hombre no se halla completo, ni se revela a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza.” /Jose Martí
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Jorge, no puede llegar más adentro ni ser más entrañable.
El contenido, con su destello final sorpresivo y con humor, ... tan cercano y tan de lo llano, y la forma... ¡cómo me pone los vellos de punta esa expresión tan de la cubanía pura: "¡torció un tabaco!" Casi me siento paseando entre los campos de Pinar del Río.
Sinceramente creo que lo reúne todo. José Manuel y tú habéis conseguido sin duda llegar a la fibra.
Y por cierto, que ojalá y algún día los investigadores se dejen de tontás de clonaciones y se pongan de verdad a realizar que las matas dén chorizos. :wink: ¡Eso si es ciencia!
Gracias por estas perlas. Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
jorgebraulio
--------------------
Mensajes: 208
Registrado: 03/Dic/2007 17:33
Ubicación: La Habana, Cuba
Contactar:

Mensaje por jorgebraulio »

Elías, gracias por el comentario.

La historia de la mata de chorizos es parte del acervo "folklórico" de nuestra familia. Cada cierto tiempo alguien la recuerda y nos reímos. Hace unos días mi hermano me mandó estos apuntes que. con muy pocas variaciones, me decidí a publicar. Nuestro padre era tabaquero. El olor a hojas de tabaco nos acompaña desde la infancia (lo que prueba que es un aroma que un tiene fijador natural que dura años y años y años...).

Pensándolo bien, una pequeña huerta, con matas de chorizo no estaría nada mal. Por la gastronomía y por el haiku, ya que se ampliarían los kigos en nuestra lengua.... Aunque los oídos tendrían que acostumbrarse a frases como:

Chorizo en flor...

Saludos desde La Habana
“...el hombre no se halla completo, ni se revela a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza.” /Jose Martí
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

yo, puestos a pedir, más que una mata de estación, pediría que fuera una mata de hoja, y sobre todo de frutos ¡perenne!
Un abrazote amigo, lo dicho, me llegó la historia, vaya que sí.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Querido Jorge: No podría expresar lo que transmite este relato mejor que Elías!!! Así que, simplemente, me sumo a sus palabras en un cien por cien!

En cuanto a lo de "chorizo en flor"...¡me ha hecho reír!... :P pero ¡qué bien que estaría! ¡Seríamos unos cuantos los que cultivaríamos esa planta!

Un gran abrazo
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Responder