"jueves lardero"

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

"jueves lardero"

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Hoy hace frío. Hay nubes de nieve en el cielo, aun así decido dar un paseo fuera del edificio, para estirar las piernas...
Al comienzo del camino hay una pequeña pinada y un tractor abandonado que siempre me llamó la atención. Tras los pinos, comienzan las vallas que delimitan las praderas de los ciervos. Los grandes machos están en una zona distinta de las hembras y crías. Cuando paso junto a ellos, me miran, levantando sus cabezas al unísono. A la derecha del camino hay una fila de endrinos, en ellos, la falta de hojas deja a la vista los nidos vacíos del año anterior. Un poquito más adelante, hay una viña recién podada. Recorro una gran curva en forma de “u”, encontrando los sarmientos de la poda, apilados en la cuneta, en ellos aún quedaban restos de racimos de uva comidos por los tordos. Bajo los sarmientos aún hay hojas secas de otoño

Casi todos los días suelo echar un vistazo a los cerezos, para buscar los primeros signos de floración. Las yemas están todavía cerradas, lo que me hace pensar que aún queda invierno, quizá alguna gran nevada… Al acercarme más, veo una tela de araña que une dos de las yemas, apenas se mueve, la brisa no parece que vaya a romperla.

Continúo, me adentro en un bancal con la tierra labrada, camino hundiendo mis pies en la tierra. Ahí están, los almendros en flor: ¡ preciosos!.


Brisa en las copas.
El cielo se llena
de flores de almendro




Es un día con poca luz, las flores presentan tonos distintos a los habituales, más rosados que blancos. Entre las flores, las hojas nuevas de los almendros, aportan matices verdes.

Sigo mi paseo, entro en uno de los jardines que hay cerca del edificio, dejando atrás un espino blanco y un membrillo, todavía sin hojas ni flores. (La floración del espino blanco es muy abundante y espectacular. La flor del membrillo se acerca a la perfección cuando la lluvia de primavera queda retenida sobre el color rosáceo de sus pétalos). Al pie de un olmo, un grupito de violetas, han resistido a las fuertes heladas de estas dos últimas madrugadas, les hago unas fotografías


Las orugas procesionarias siguen sin surcar la entrada del edificio, algo extraño a estas alturas de febrero. Normalmente basta con interrumpir la perfecta fila que forman, para desorientarlas; pero por aquí solemos respetarlas y evitamos pisarlas.

Hoy es jueves lardero (fiesta del último jueves previo a los carnavales). A unos pocos centenares de metros hay un gran parque semiurbano: “la pulgosa”. Desde hace muchos años, la chavalería de la ciudad, se desplaza a pie recorriendo más de tres kilómetros para comerse la mona (bollo con un huevo) y encontrarse con la naturaleza. En esta especie de ritual se adelanta, en cierta forma, la primavera. Me gustará encontrarme a esos chicos y chicas, cuando regrese a casa en mi automóvil.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Mensaje por Maramín »

Jueves lardero,
alboroto en la mona
de los chiquillos.


Excelente tu haibun... :D

Imagen
Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

gracias Maramín!

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Gracias Maramín! :wink:

Eso es "el día de la mona" ó "jueves lardero", es el último mes de febrero, precede al fin de semana de carnavales.
En Albacete es costumbre acudir a los parques exteriores de la ciudad y/o al campo. Yo solía ir a la pulgosa. Un parque semi-urbano que está a 3 km de la ciudad, iba andando

Te acompaño una foto muy bonita que tomé de la zona este de la pulgosa, un día de helada...
mientras amanecía
ESPERO QUE TE GUSTE

Un Abrazo
Imagen
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Mensaje por Maramín »


Alba invernal,
entre pinos y arbustos
la tierra helada.

Ya sabes que somos de Tobarra y tenemos parajes parecidos... :D


Imagen
Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

muy bueno el haiku Maramín..

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Muy bueno el haiku Maramín, GRACIAS.-

¡no sabía que eras de Tobarra! Mi padre se crió en Tobarra.

¡¡qué sorpresa!! me alegro paisano :wink:
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Excelente haibun, Juan Carlos. Buen haiku, Maramín. ¡Jueves lardero! al leer esto aprendo fiesta y palabra española. Así que también se le dice lardo a la gordurita :lol:

Un abrazo,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

gracias Jor

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Jor

Me alegra leerte por mi haibún
Y te agradezco mucho tus palabras


Un Fuerte Abrazo :wink:

Juan Carlos
Responder