Una semana en Praga

Prosa con gusto de haiku
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Carlos
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Una semana en Praga

Mensaje por Carlos » 21/Ago/2011 13:00

UNA SEMANA EN PRAGA.


Es Junio y estoy en Praga. La estancia durará una semana, de la que ya han transcurrido tres días.

Los he dedicado a callejear y beber cerveza y a escuchar las campanadas de la torre del Ayuntamiento, hermanándome, sin conocerlo, con su trompetista. El sonido de esa trompeta es un raro cóctel que mezcla pasado con futuro y se toma en presente. Sabe profundamente a civilidad.

Reflexionar sobre el tiempo en un espacio tan hermoso es algo que me ha sucedido desde que he puesto el pie en esta ciudad. De Praga asombran sus edificios y la peculiar y armónica convivencia de todos los estilos arquitectónicos que la conforman. Palacios, teatros (¡cuántos teatros!), pasajes, calles, callejuelas, parques, portales, tejados y el río Vtlava cruzándola en su centro.


Río Vtlava.
La luz del atardecer
viaja contigo.


El cuarto día visité Josefov, la ciudad judía. Dos elementos predominan en esta zona: el primero, su marcado carácter comercial; el segundo, y más intenso, la profunda espiritualidad del lugar.

En Josefov, al igual que en otras rutas turísticas de la ciudad, es posible realizar una visita completa de sus monumentos y lugares de interés u otra, más corta –y más barata, al ser de menor duración-, que suele incluir lo principal de la zona. Dos sitios destacan: la sinagoga Vieja-Nueva y el cementerio judío. No existe ninguna ruta alternativa que incluya ambas visitas. Por consiguiente, un ticket de visita completa, por favor.

A la entrada de la sinagoga, a los hombres se les proporciona una kippa de papel. Otros papeles –euros y dólares, principalmente- reposan en grandes urnas situadas estratégicamente en la estancia, con carteles que invitan a la solidaridad.

Muy rápidamente, el simbolismo e historia del recinto te atrapan. La luz es tenue, el lugar antiguo y desde las bancadas de madera que se extienden por tres de las paredes del rectángulo parecen escucharse las voces de los rabinos.

Casi todos los asientos tienen una placa de latón con un nombre en lo alto del respaldo. Mi kippa y yo nos sentamos (¡gracias, Gustàv!), en el perteneciente a Gustàv Vodrazka, de quien desconozco todo.

Durante algunos minutos, mi espíritu viaja por la historia. Cuando regrese de Praga, lo recordaré al ver mi rostro abrumado en una foto, junto a un cartel de prohibido hacer fotografías, justo encima del asiento que he ocupado.

Salgo de la sinagoga para dirigirme al cercano cementerio judío. Es mediodía y el sol ya está alto. Sobre un terreno que alberga más de doce mil lápidas funerarias, cantan los pájaros.

La espesura de los altos árboles apenas deja llegar algunas manchas de sol al suelo. Las lápidas, que brotan desordenadamente, son de color gris blanquecino, muchas con inscripciones de caracteres hebreos. En las zonas más umbrías, están cubiertas por ronchas de musgo.

Hay un sendero de tierra oscura, habilitado para que los paseantes recorran este bella desolación que abarca tumbas y más tumbas en un terreno protuberante a causa de doce capas de sepulturas.

Es primavera tardía y el bosque todavía tiene un vivo color y algunos frutos.


Lápidas funerarias.
En el rojo de una fresa,
la luz primaveral.


Quietud y trinos me acompañan durante la visita. No atiendo a nombres propios ni Golems. La siguiente hora está llena de tierra, árboles y lápidas, a los pies de las cuales se amontonan guijarros a modo de ofrenda. El color de la luz se ha estancado. Parece que el tiempo también. Es momento de tomar otra cerveza.

Aún quedan tres días para completar la semana. Visitaré nuevas calles sorprendentes y algún local de jazz. También el barrio de Novi Sved, lugar de empinados y tortuosos caminos de adoquín, donde me retendrá una tormenta.


Llueve en Novi Sved.
Guarecido en un portal,
¡escalofrío!


Salgo del cementerio con la certidumbre de que, haga lo que haga los próximos días en Praga, nada llegará tan cerca de mi corazón como las fresas y las lápidas del cementerio judío.





Altafulla, 14/08/2011.



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JL.Vicent
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Mensaje por JL.Vicent » 21/Ago/2011 19:45

Como en todo buen haiku, hay una parte importantísima que no está escrita y que tiene todo el valor de ese haiku, porque lo dicho sólo es un mero balbuceo, un suspiro hecho palabra. Quizá por eso no haya podido leer el haibun sin notar una grandísima ausencia en todo este recorrido: la presencia de mi queridísimo amigo F. Kafka...

Un saludo :wink:
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Mensaje por José Antonio » 22/Ago/2011 09:07

Una ciudad que debo de visitar ¡YA!, por infinidad de motivos. Me ha gustado mucho leerte. Pero he de decir que lo que más me ha asombrado es que esté fechado en Altafulla. (¡Pero si acabo de venir de ahí!!) En ese pueblecito de la costa paso casi todo el verano y muuuuchos días de invierno.
Un saludo (parece ser que cercano) :wink:
José Antonio
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Mensaje por Maramín » 22/Ago/2011 11:32

Acompañarte en tan denso recorrido acaba por proporcionar a este lector un pequeño escalofrío... :)

Imagen
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Mensaje por Hadaverde » 22/Ago/2011 17:30

Gracias por compartir este viaje Carlos. Me parece muy bueno y sugerente, a medida que lo leo va creciendo la emoción.

Un abrazo.

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Antonio
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Mensaje por Antonio » 23/Ago/2011 17:06

¡Precioso! Me ha encantado su lectura y me he sumergido en la ciudad...

Gracias.


Un abrazo. :wink:
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/

Carlos
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Mensaje por Carlos » 24/Ago/2011 21:17

Gracias a todos/as por compartir vuestra opinión.

A JL decirle que, lamentable (o afortunadamente) Kafka no cupo en este haibun, pero que comparto devoción por el escritor checo.

A José Antonio informarle que vivo en Altafulla, o sea que cualquier día de estos nos cruzamos (¿qué libro de haikus sueles llevar entre manos?)

A Maramín, Hadaverde y Antonio mi sincero agradecimiento por la desnudez de vuestros comentarios. No existe mejor elogio que un lector con "escalofríos", "emocionado" o "encanto- sumergido".

Un abrazo a todos,

Carlos.

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