Nieva otra vez

Prosa con gusto de haiku
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Nieva otra vez

Mensaje por JL.Vicent »

Hoy he vuelto a recordar aquella vieja higuera de la infancia; aquel bancal colmado de misterios, hogar de la inocencia, árbol entre los sueños. Todo allí eran hojas y ramas, sombras vertidas contra un muro cercano. Hierbas tenaces que florecían entre los resquicios de la piedra. Áspera piel la del tiempo. Después, el tedio de los días venideros, tiempo de cenizas, círculos y más círculos, pasillos sin salida; y un letargo…, el del agua aprisionada en el interior de oquedades de silencio.
Tronco, corteza de elefante: memoria de una rama que al partirse propagó su fragancia para siempre. Bajo aquella higuera de antaño… no existe recuerdo alguno que pueda marchitarse.



Ya tiene brotes
la rama de la higuera
Nieva otra vez
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

La lectura de tu haibun me ha provocado emociones.
Sé de ese vínculo con los paisajes de la infancia y, tratándose de la higuera, he sentido como algo propio tu evocación; me ha llegado su penetrante olor y el desafío de sus brotes abriéndose en invierno.

¡Precioso!, de verdad, JL. Tengo una relación muy especial con las higueras.

Gracias por esta bella evocación.

Un abrazo :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Fany.pb, muchas gracias por tu lectura y comentario.
Ya ves..., ¿qué tendrán esas higueras de nuestra infancia que fijan estos paisajes en el alma, verdad?

Un beso :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

¡Guau!, José Luis, esa prosa es verdaderamente lírica, y hasta tiene ritmo:

"Memoria de una rama que al partirse
propagó su fragancia para siempre".

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Jorge Moreno Bulbarela escribió:¡Guau!, José Luis, esa prosa es verdaderamente lírica, y hasta tiene ritmo:

"Memoria de una rama que al partirse
propagó su fragancia para siempre".

Jor
Jor, muchas gracias por tu lectura y comentario. No es de extrañar que suene lírica, ya que empleo más el poema en prosa que la narración descriptiva. Es un modo de aunar lo más objetivo del haiku con lo menos objetivo del poema o incluso a veces, con el ensayo poético, géneros ambos mucho más subjetivos.
La verdad que el endecasílabo aporta ya cierto ritmo que bien puede casar con el poema en prosa si uno mira las cesuras internas como bien has hecho tu con la muestra...


Un abrazo :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
jorgebraulio
--------------------
Mensajes: 208
Registrado: 03/Dic/2007 17:33
Ubicación: La Habana, Cuba
Contactar:

Mensaje por jorgebraulio »

Precioso, sí. Lírico pero afincado en la realidad.
Saludos desde La Habana
“...el hombre no se halla completo, ni se revela a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza.” /Jose Martí
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias por tu apreciación, jorgebraulio.

Un abrazo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

Al ver la fecha, creí que se trataba de un nuevo haibun y he entrado. Lo he vuelto a leer y de nuevo el intenso olor de la higuera me ha transportado lejos, y al sabor inigualable de los higos maduros.

Seguramente lo leeré una tercera vez o unas cuantas más, aunque no comente.

Un abrazo :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Fany.pb escribió:Al ver la fecha, creí que se trataba de un nuevo haibun y he entrado. Lo he vuelto a leer y de nuevo el intenso olor de la higuera me ha transportado lejos, y al sabor inigualable de los higos maduros.

Seguramente lo leeré una tercera vez o unas cuantas más, aunque no comente.

Un abrazo :wink:
Gracias de nuevo, Fany, y por si acaso se te olvida alguna vez, actualizaré la fecha de cuando en cuando pa que entres... :lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Fany.pb »

JL.Vicent escribió:
Fany.pb escribió:Al ver la fecha, creí que se trataba de un nuevo haibun y he entrado. Lo he vuelto a leer y de nuevo el intenso olor de la higuera me ha transportado lejos, y al sabor inigualable de los higos maduros.

Seguramente lo leeré una tercera vez o unas cuantas más, aunque no comente.

Un abrazo :wink:
Gracias de nuevo, Fany, y por si acaso se te olvida alguna vez, actualizaré la fecha de cuando en cuando pa que entres... :lol:

Lo que tienes que hacer es escribir más de estos. Creo que se te da muy bien y descubro en ti otras facetas que no emergen en los haikus.

¡Venga, quiero otro haibun !... ¡ Y otro... y otro más !

Salut :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Alberasan
--------------------
Mensajes: 184
Registrado: 29/Dic/2011 09:16

Mensaje por Alberasan »

..
Última edición por Alberasan el 10/Mar/2015 22:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Alberasan escribió:Muy bueno, poeta... :wink:
Gracias, haijin... :P
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Maravilloso haibun J.L.. ¡Esas higueras y ese olor que siempre nos devuelve a la infancia...también a la mía!. Muchas gracias....lo he encontrado gracias a que Gorka lo ha compartido en su página del face. Menos mal, porque aquí hay tantas cosas que hubiera sido casi imposible que yo lo encontrara.
Hermosa manera de escribir J.L., cuanta música y sentimiento en cada una de las palabras...comparto tu amor por las higueras.
Por cierto un haiku precioso, lleno de esperanza!

Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Muchas gracias por el comentario, Hikari. Me alegra que ambos —haibun y haiku— sean de tu agrado y te conmuevan.

Y gracias también por el soplo :) pues como no existo en las redes sociales… has conseguido que pille in fraganti al compañero Gorka. :lol:


Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Joseeeeee... :lol: :lol:

Maravillosas palabras, profundo haibun _/\_

Gracias, compañero.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder