Cualquiera (brotes)

Prosa con gusto de haiku
Responder
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Cualquiera (brotes)

Mensaje por Viento »

Me gustan lo árboles de hojas caducas. Su proceso, su devenir, su ciclo es realmente conmovedor: el hecho de perder y ganar; de restituir y de entregar; de volver y de marchar, una y otra vez los mismos elementos, sin ninguna afectación, con la mesura y el equilibrio de que tanto carece mi vida... Suponen toda una lección de la que trato de aprender.

A veces me detengo a recordar de qué manera solía jugar con las hojas secas en el patio de mi antiguo colegio, dándoles patadas y corriendo entre ellas, sin la menor preocupación. Ahora, que mi existencia se ha visto madurada por despedidas, por separaciones, por alegrías y muertes, ya no corro entre las hojas: tan sólo las contemplo. Veo los árboles, soportando el frío, el viento, y su lento desprenderse de aquello que ha sido parte de ellos; paseo entre los colores que ostentan las hojas aún vivas y las ya muertas, sin acelerar mi ritmo, entre lo que todavía es y lo que ya no. Y, un día, levanto la vista y contemplo los nuevos brotes... El mismo viento continúa, el mismo frío perdura, pero los árboles no pueden dejar de hacer lo que deben: prosiguen su ciclo, vuelven a ser lo que eran, lentamente, casi queriendo pasar desapercibido.

Entonces me miro las manos, que ya soportan algunas arrugas, que ya no son como las del niño que corría entre las hojas, aunque sí sean las mismas, y descubro algo que también denota otro ciclo, que me une a aquella vida caduca que tanto amo... Me han vuelto a crecer las uñas, han vuelto a salir los brotes. No sé cuánto tiempo más podré vivir disfrutando de todo esto, pero, por ahora:

primeros brotes - 
de nuevo hay que cortar 
las uñas
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Buen haibun, Viento, aunque sin leer el texto creo que se hace difícil para el lector, apreciar eso que expresas...

Primeros brotes
Me han vuelto a crecer
de nuevo las uñas

No se, es lo que se me ocurre a bote pronto... Tal vez sea demasiado evidente la comparación interna, puede ser...

Abrazos :)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Qué bien, pero qué bien nos muestras esos milagros de los ciclos de la naturaleza en la que el hombre, contempla siendo parte de esos ciclos de esa impermanencia y aprendiendo cada día...Entiendo mejor el haiku ahora, creo que como dice Gorka, sin el haibun era un poco complicado este haiku.
Felicidades por tan buena narrativa, por momentos yo también he regresado a mi infancia....

Un gran abrazo Viento
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Responder