El tren en otoño

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

El tren en otoño

Mensaje por Hikari »

El pasado domingo en la estación para coger el tren de vuelta a casa... viendo el bullicio de la gente con mochilas y maletas de un lado para otro. Los altavoces anunciando la llegada de los trenes, pasajeros subiendo y bajando de trenes que no eran el mío... por fin mi tren.

No me apetecía leer. El paisaje hasta Girona es hermoso, así que preferí mirar por la ventanilla.
Conforme nos alejabamos de la ciudad iban apareciendo los campos y los bosques de otoño, las cañas con las plumas muy altas moviendose, los campos de cosecha arados y preparados para plantar nuevas semillas de temporada.
Los árboles de todos los colores: los verdes de hoja perenne; los caducos cada uno de un tono diferente; amarillos, ocres, marrones, rojos....pareciera que los colores de la primavera, se hubieran elevado hasta la copa de los árboles.

En el margen del recorrido del tren, miles de pequeñas flores blancas contrastaban con los colores del bosque y entre ellas, las hojas secas caídas de algunos árboles: con prisa para ponerse el vestido de otoño. De vez en cuando algunas flores amarillas, alguna roja.
Al verlas recordé un haiku de invierno de ONITSURA:

Ay...formidables y extrañas!
las flores
fuera de temporada.

La voz de la señora que tengo delante; preguntandome por una parada... le contesto y sigo mirando el paisaje, sigo recreandome en el haiku de Onitsura....miro de nuevo los margenes del camino y surge este haiku:

Aún mas bellas
las flores en octubre-
tarde de lluvia

Suena el teléfono, mi hijo me pregunta por donde voy, charlo un rato con él. Miro el móvil, leo la noticia de que un profesional de la sanidad en Granada convocó, expontaneamente, una manifestación para reclamar mejoras en la sanidad de la provincia, ante los recortes salvajes de los servicios. Asistieron 80.000 personas de 260.000 habitantes que tiene.
Increible!. Me da alegría ver a tanta gente unida contra la injusticia y creo... que el bosque hoy está precioso.

Surge otro haiku:

Bosque de otoño-
junto a las hojas secas
flores silvestres.

Todavía falta un poco para llegar a mi destino...me está entrando sueño:pero no me puedo dormir; ¡no vaya a ser que me pase de parada!
El tren aminora la marcha, la señora de antes me vuelve a preguntar si la próxima parada es Girona.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Hikari, hojas secas y flores silvestres, un tren que corre a su destino, un viajero que no se deja vencer por el sueño para que no se le pase la parada... y un lector que, por verlo a través del celular, perdón, el móvil, sí se tuvo que bajar del autobús dos cuadras más allá de su esquina :)
Qué agradable sorpresa volver al Rincón y leer y vivir este haibun.

Un abrazo desde Xalapa,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Jorge Moreno Bulbarela escribió:Saludos, Hikari, hojas secas y flores silvestres, un tren que corre a su destino, un viajero que no se deja vencer por el sueño para que no se le pase la parada... y un lector que, por verlo a través del celular, perdón, el móvil, sí se tuvo que bajar del autobús dos cuadras más allá de su esquina :)
Qué agradable sorpresa volver al Rincón y leer y vivir este haibun.

Un abrazo desde Xalapa,

Jor
Muchas gracias, me alegra que lo hayas vivido, son muy generosas tus palabras y me animan a seguir aprendiendo.
Un abrazo desde España!

:D
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder