Viento de tramontana

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Viento de tramontana

Mensaje por Hikari »

Un día en el que soplaba una tramontana (viento del norte frío y seco) muy fuerte, en un parque -que es como un pequeño mundo dentro del pueblo y que me ha hecho escribir ya otros haikus- ; donde hay muchos tipos de árboles, algunos muy altos y viejos. No una pineda, ni un robledal; es una arboleda con una gran variedad también, de arbustos y árboles frutales.
Era mediados de otoño, había muchas hojas secas en el suelo y restos aún en los árboles, y algunas ramas y flores de los arbustos habían caído.
El sonido de la tramontana cuando sopla tan fuerte es permanente fuera y dentro de casa, las veinticuatros horas; a veces dura siete días y siete noches.
La tramontana es un viento con mucho carácter, que modifica el paisaje y deja su huella en las tierras por donde pasa, también dicen de los habitantes de las zonas donde sopla que "estan tocados por la tramontana".
Quizás tenga algo que ver el hecho de que Figueres sea al mismo tiempo, la cuna de la tramontana y la de Dalí...¿quien sabe?.
El día era de aquellos, en los que el ruido producido por el viento te envuelve y es imposible sustraerse a su presencia.
En el parque todo sonaba y todo se movía: las ramas y hojas de los árboles, los arbustos, las hojas secas rozando el suelo, el viento con su silbido pasando por cualquier sitio en el que hubiera una abertura, las persianas metálicas de las naves contiguas, los toldos de las casas. Las bolsas de las papeleras del parque, se habian salido del fondo y volaban por encima, enganchadas al aro superior.
En medio de ese tremendo ruido y movimiento, al pasar debajo de un platanero oí el canto agudo y armonioso de un pájaro, no sabía su nombre...de pronto solo oía ese canto.
Mire intentando verlo y averiguar donde estaba, pero no lo conseguí, estuve un rato y seguía cantando. Cuando desistí de verlo y decidí marchar, bajó a picoterar algo de suelo y me di cuenta que era un zorzal.


En la arboleda,
entre el fragor del viento
canta un zorzal
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bien traído aquí, Hikari. A veces hay haikus que piden más explicaciones y como tampoco, a veces, nos lo permite la extensión de un haiku, se presta a incluirlo dentro de un haibun; una de esas prosas con sabor a haiku que de buena cuenta de nuestros asombros.


Salud y gracias por compartirlo. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

JL.Vicent escribió:Bien traído aquí, Hikari. A veces hay haikus que piden más explicaciones y como tampoco, a veces, nos lo permite la extensión de un haiku, se presta a incluirlo dentro de un haibun; una de esas prosas con sabor a haiku que de buena cuenta de nuestros asombros.


Salud y gracias por compartirlo. :wink:
Gracias a ti J.L. por animarme a publicarlo aquí.
He hecho algunas modificaciones, pequeñas....he cambiado del pasado al presente y elimino algunas cosillas que no me gustaban, como el de no repetir en el haibun lo que pongo en el haiku y dejar algunas cosas sin decir.
Agradezco el aprendizaje continuo con vosotros.
Lo vuelvo a poner con las pequeñas modificaciones, en otra respuesta
Un abrazo!
_/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Hoy sopla tramontana (viento del norte frío y seco) muy fuerte, paseo por el parque -que es como un pequeño mundo dentro del pueblo- ; hay muchos tipos de árboles, algunos muy altos y viejos con una gran variedad también, de arbustos y árboles frutales.
Está muy entrado el otoño, en el suelo hay muchas hojas secas y restos aún en los árboles; algunas ramas y flores de los arbustos han caído. El sonido de la tramontana, cuando sopla tan fuerte, es permanente fuera y dentro de casa; a veces dura siete días y siete noches.
La tramontana es un viento con mucho carácter, que modifica el paisaje y deja su huella en las tierras por donde pasa... por algo dicen de los habitantes de las zonas donde sopla, que "estan tocados por la tramontana".
Quizás tenga algo que ver, el hecho de que Figueres sea al mismo tiempo la cuna de la tramontana y la de Dalí...¿quien sabe?.
El día...de aquellos en los que el ruido producido por el viento te envuelve y es imposible sustraerse a su presencia.
En el parque todo suena y se mueve: las ramas y hojas de los árboles, los arbustos; las hojas secas rozando el suelo; el viento con su silbido pasa por cualquier sitio en el que haya una abertura; las persianas metálicas de las naves contiguas, los toldos de las casas. Incluso las bolsas de las papeleras del parque, se han salido del fondo y vuelan por encima, enganchadas al aro superior.
En medio de ese tremendo ruido y movimiento, paso debajo de un platanero y oigo el canto agudo y armonioso de un pájaro. No sé su nombre...de pronto solo oigo ese canto.
Miro intentando verlo y averiguar donde está, pero no lo consigo; estoy un rato más y sigue cantando.
Cuando desisto de verlo y decido marchar, baja a picotear algo de suelo.

En la arboleda,
entre el fragor del viento
canta un zorzal
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Final de noviembre, paseamos por el bosque siguiendo el cauce de un río. En esta época del año las hojas de los árboles altos han ido cayendo.
Hasta la llegada del otoño, la parte baja del bosque estaba en la oscuridad, tapada por la arboleda frondosa y verde. En medio de la humedad, los árboles y arbustos así como todos los organismos del suelo siguen su ciclo, creciendo adaptados a la poca luz que les llega.
La caída de las hojas permite que la luz comience a expandirse y ilumine rincones hasta ahora ocultos.
Hay niebla baja,e imagino que es producto de las aguas del río. Conforme vamos avanzando los claros abiertos entre los árboles dejan pasar la luz y la niebla comienza a desvanecerse.
El bosque iluminado por esa luz blanca, aparece lleno de otros colores. Los tonos verdes y amarillos del verano se mezclan con los ocres y rojizos de las hojas caídas.
Las piedras del río y algunas raíces de los árboles están cubiertas de musgo. Me doy cuenta que el suelo en ésta época recibe día tras día, la llegada de hojas muertas que vuelven a la tierra para mezclarse y descomponerse en ella.
Nuestros caminar, es ahora mullido bajo la capa tierna de las hojas del otoño.
En algún momento, pienso en la inmensa vida que late oculta bajo el bosque y me emociono al sentir, cómo todo se adapta a los distintos cambios de luz y temperatura de las estaciones.

Cauce del río,
el sol entra en la niebla
del sotobosque


Lo siento, me he equivocado, éste debía ir en un nuevo tema y no puedo eliminarlo. Pongo un nuevo tema. Perdón.



sotobosque
1. m. Vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder