La hormiga

Prosa con gusto de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

La hormiga

Mensaje por Hikari »

LA HORMIGA

Después del paseo con Drac - mi perrito anciano -, encuentro un banco donde descansar un rato. Me duelen los pies –nada raro en mí- . Hace todavía calor aunque estamos al final del verano.
Una de las ramas del jacarandá hace sombra en la esquina del banco. Los cordones de las zapatillas me aprietan y me agacho para aflojarmelos.
Drac me mira atento, ha captado en mi lenguaje corporal que nos quedaremos un rato aquí. Con paso calmado y movimientos suaves, – se le notan los años-, se estira bajo el banco sobre la tierra arenosa llena de piedrecitas pequeñas.
En el suelo algunas vainas del jacarandá se han abierto dejando al descubierto las semillas que el aire, un poco más fresco que estos últimos días, ha esparcido.
De pronto entre la tierra de color ocre, veo una hormiga que acarrea una de las semillas con mucha dificultad, pienso que es gigantesca para ella, la contemplo admirando su empeño. El viento empieza a soplar con más fuerza.

Para la hormiga cada piedrecita, cada pequeño desnivel del terreno le supone un esfuerzo añadido.
La dirección hacia la que va la hormiga es contraria al viento, pero no es ese el mayor problema, es, que está sola para una carga tan desproporcionada a su tamaño. Pronuncio palabras de ánimo sin emitir sonido: ¡ Venga... un poco más...ánimo, que ya puedes!. Cuando me doy cuenta de que le estoy hablando a una hormiga, me río de mi misma.

Saco el móvil para guardar una foto de la proeza que estoy contemplando. Es tan pequeña que no la distingo en la pantalla, el color ocre de la semilla se confunde con la tierra.
Pongo la cámara justo a ras de suelo para agrandar la imagen; cuando veo los pies de una mujer que se para a mi lado. Nos miramos. Ella se fija en el lugar donde yo había puesto la cámara, luego vuelve a mirarme y sigue su camino. Debe pensar que estoy loca-me digo-.
No importa, la hormiga y yo cada una a lo nuestro. Soy una hormiga más, tan pequeña e insignificante como esa hormiga obstinada. Una más entre las millones de hormigas que recorren la piel de la tierra.
Ella sigue ahí, intentando arrastrar la semilla de jacarandá. Un punto negro entre tonos ocre, tan chiquita, tan poca cosa, aunque... algo ha cambiado.

Otra hormiga
acude a la simiente.
Arrecia el viento
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
PANDA
--------------------
Mensajes: 2083
Registrado: 14/Ene/2017 01:53

Mensaje por PANDA »

Hola Hiakari me encanta el relato que nos compartes es muy reflexivo y deja pensado muuucho.

GRACIAS por compartirlo.


Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Me encanta, Hikari. Me ha recordado una vez en la que alguien se me paró al lado mientras yo miraba fascinada una caca en las flores :lol: :lol: .

Cuelga en la lila
la blancura fresca
de un excremento


Abracicos y muchas gracias _()_
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18550
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Buen haibun, Hikari. Tiene miga el relato...


Salud y gracias por compartirlo. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

PANDA escribió:Hola Hiakari me encanta el relato que nos compartes es muy reflexivo y deja pensado muuucho.

GRACIAS por compartirlo.


Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D
Muchas gracias, me alegra que te guste.
Un abrazo! :D
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió:Me encanta, Hikari. Me ha recordado una vez en la que alguien se me paró al lado mientras yo miraba fascinada una caca en las flores :lol: :lol: .

Cuelga en la lila
la blancura fresca
de un excremento


Abracicos y muchas gracias _()_
Qué bueno Mavi, te imagino miranda la caca ensimismada. Jajajaj, lo tuyo es peor. El haiku es una locura maravillosa.
El haiku con el que me acompañas me encanta, precioso a pesar de esa caca :lol: :lol: :lol: , gracias por traerlo.
Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

JL.Vicent escribió:Buen haibun, Hikari. Tiene miga el relato...


Salud y gracias por compartirlo. :wink:
Gracias J.L., me alegra mucho que te guste.
Abrazos!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

Me ha encantado tu haibun Hikari, fresco, natural y con el que me he sentido muy identificada. Gracias compañera.

Un abrazo. :wink:
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Y otra hormiga...

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Hikari. Y otra hormiga acude a la simiente. Me gusta tu remate, y también esa prosa fluida y sencilla que expresa tu actitud de haijin. Y me pongo a pensar que cada haijin es una especie de Quijote, y todos los que lo observan extrañados no pasan de malandrines y follones :)

Un abrazo,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias por compartir este precioso haibun, compañera :)

Abrazos _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Muchas gracias Hadaverde, Jorge, Gorka, por pararos y comentar.
Ay Jorge, quizás sí tenemos algo de Quijotes jajajaj, buen símil.
Un abrazo a los tres.
_/\_
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Responder