¿Cómo escribir "haibun"?

Prosa con gusto de haiku
Responder
Haikista Ven-Méx
--------------------
Mensajes: 2
Registrado: 21/Ene/2024 13:45
Ubicación: Venezuela

¿Cómo escribir "haibun"?

Mensaje por Haikista Ven-Méx »

Estimados señores:

Soy un haikista novel venezolano y quiero aprender también a escribir "haibun", pero he buscado infructuosamente en internet literatura seria en español sobre cómo escribirlo. Por esta razón, les pido, por favor, que me sugieran alguna buena literatura (artículos, libros, ensayos, etc.), preferiblemente disponible en PDF, además de consejos y sugerencias de ser posible.

Agradeciéndoles de antemano su amable y oportuna respuesta.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3926
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: ¿Cómo escribir "haibun"?

Mensaje por Hikari »

Hola Haikista Ven-Méx!!
Me alegra leerle también por aquí. Creo que en este foro-comunidad se puede aprender a escribir haiku y haibun, aunque aquí estamos aprendiendo tod@s, los unos de los otros.
Quizas se pregunte; ¿porque digo haiku si lo que quiere es escribir haibun?. Pues por que partiendo de mi experiencia, no estoy segura que se pueda aprender a escribir haibun sin aprender antes, o al mismo tiempo, haiku. Se dice que el haibun es prosa con "gusto" de haiku.
No siendo japonesa, como es mi caso, se hace imprescindible conocer todo lo que se pueda la cultura japonesa.
La poesía y prosa japonesas tienen siglos de historia. Y son el resultado de su cultura, religión, estética, paisaje, tradiciones, literatura,etc.
Yo no conozco libros traducidos (desconozco si existen en japonés) donde se diga cómo escribir buen haibun. Creo que en nuestra lengua común el haibun está apenas comenzado a desarrollarse. El tiempo dirá hacia dónde.
Con muchas reservas, me atrevo a sugerirle algunas cosas, por si le pueden servir:

- Leer SENDAS DE OKU, de Matsuo Bashô. (En mi humilde opinión, un libro maravilloso para leer haibun).
-Leer a los maestros japoneses del haiku (Bashô, Otnisura, Issa, Buson, Shiki, Chiyo, etc) y literatura japonesa en general.
-Leer haibun contemporaneo en castellano. En este apartado del foro puede leer algunos y en la publicación fija que hay más arriba puede leer más, publicados en la nueva revista, clikando en el enlace que aparece.
-No tener prisa, el paladar se va entrenando conforme se lee más y más hasta que encuentre una manera propia de escribirlos.
- El camino se puede disfrutar tanto, que quizás llegará un momento, en que se olvide de que la meta era aprender a escribir haibun.
Lo que le comento son solo opiniones personales. En este foro hay quien puede darle otras opinones quizás contrarias a la mía y/o ampliar esta información.

Dejo algunos enlaces a libros en PDF, tal como pedía en su presentación y comentario, por si le pueden servir:

-El caserón de la Curva de Yordan Rey
https://drive.google.com/file/d/1G77r_F ... X4MKl/view

- Tres libros publicados por AGHA Albacete. Concursos del Museo de la Cuchillería de Albacete
https://haikusenalbacete.blogspot.com/2 ... l.html?m=1

Le animo a publicar cuando lo desee en este foro sus haikus y haibun para que el resto de compañer@s podamos aportar comentarios y participar así del aprendizaje común

Gracias .
Un cordial saludo.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Haikista Ven-Méx
--------------------
Mensajes: 2
Registrado: 21/Ene/2024 13:45
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Cómo escribir "haibun"?

Mensaje por Haikista Ven-Méx »

¡Hola, "Hikari"! Disculpe mi demora, ¡muchísimas gracias por sus amables, sabios y oportunos consejos y recursos compartidos!
¡Así lo haré!
Un cordial saludo.
Responder