Selecciones mensuales en el Foro de Haikus

Comentarios y opiniones sobre series periódicas, colaboraciones o contenidos en general de nuestra revista
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¿Cómo decir esto? Vamos a ver... Lo intentaré. Recuerdo, de cuando estudiaba Sociología, una especie de "tipología de sociedades" ateniéndose a la densidad de su reglamentación, a la cantidad de su normativización. El autor distinguía tres tipos, las precariamente normativizadas, las adecuadamente normativizadas y las excesivamente normativizadas. Logicamente el recomendaba las segundas. Lo que me sorprendió en su momento fue que una sociedad pudiese estar excesivamente normativizada. Los peligros que amenazaban a los individuos que vivían en las sociedades de este tipo eran, bueno, no sé explicarlo muy bien (no acabé la carrera), pero básicamente que colapsaban, que llegaba un momento que no sabían a qué atenerse.

No quiero decir que nos estemos acercando a una situación similar, pero deberíamos estar precavidos, ¿no?

Venga, un abrazo.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.







"......una sociedad pudiese estar excesivamente normativizada. Los peligros que amenazaban a los individuos que vivían en las sociedades de este tipo eran, bueno, no sé explicarlo muy bien (no acabé la carrera), pero básicamente que colapsaban, que llegaba un momento que no sabían a qué atenerse.

No quiero decir que nos estemos acercando a una situación similar, pero deberíamos estar precavidos, ¿no? "



Intentaré recordar algunos puntos clave:


1. Este debate surgió a raiz de los cambios sorprendentes que fueron introducidos hace unos días. Expresé algunas objeciones, sobre todo sobre el tener que elegir los autores de sus propios haikus para la selecci'on mensual.

2. Posteriormente, Luis ( Corrales ) dijo que era fácil acusar sin aportar soluciones.

3. Ello provocó un vivo debate y la gente aportó varias ideas.

4. Aún así, con la explicación de la presión del tiempo, Luis ( Corrales )( supongo, después de haberlo consultado con Luis, Palmira, Mavi y Frutos ) una vez más hizo un giro súpito y mantuvo su idea principal, sin apenas añadir modificaciones.

5. Muchas de las cuestiones quedaron abiertas.

6. Yo formalicé las ideas que los demás habían aportado en una encuesta y propuse ( con la debida argumentación para ello ) que parásemos y abriésemos un período de respuestas a las preguntas, de estudio y reflexión para poder dar al Foro del Haiku y a todas aquellas páginas de participación masiva de autores una forma que correspondiese al máximo a los anhelos e ideas de todos y cada uno.


Esto es lo que fue. Creo que aquí surge una confusión: no se trata de normalizar más, sino de normalizar bien: después de haber sido tomadas las opiniones de todos.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


.....Estimados Luis (Corrales), Mavi, Palmira y Luis ( Carril ), Frutos y Israel, con mucha humildad y cariño os pido que desbloqueéis el proceso correcto de toma de desiciones: permitamos que el proceso se desrrrolle en el tiempo según lo propuesto arriba, haciendo así honor a la justicia, acabando con una situación difícil y permitiendo que cada uno que participamos en El Rincón del Haiku aporte su grano de arena en esta bonita obra. En beneficio de todos.


...........De todas formas, después de haber escrito lo anterior, me fui al Indice general y observé que varios de los autores, no moderadores, han enviado haikus a última hora apoyando así explícitamente el Buzón del Mes en su forma actual y de allí, la forma en la que fue introducido y el patrón no participativo de hacer modificaciones de aquí en adelante.

No deseando crear una tensión entre autores que han participado y los que no lo han hecho, creo que lo correcto sería retirarme, de momento, del debate. Según lo que expuse en mi escrito arriba, mi sentir y planteamientos no son, por supuesto, vinculantes para nadie. Dejo que ahora los compañeros, tanto los que se han apuntado al Buzón del Mes como los que no lo han hecho, tomen la iniciativa e inicien un porceso libre de reflexión y debate sobre lo arriba planteado.

Sin embargo, sigo creyendo que tenemos una maravillosa oportunidad para hacer un Foro compartido y rico en ideas: las que han sido presentadas hasta ahora lo demuestra. Se podrán buscar las maneras de introducirlas en el futuro.

Por supuesto, si alguen necesita de mi opinión, sigo estando a su disposición, tantomediante mensaje privado como público.



Muchas gracias.



Konstantin



.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 16/Nov/2007 00:44, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Entre ayer y hoy he leido los haiku enviados al apartado novedoso: el Buzón. En mi opinión, la idea es un éxito. La contención de los autores, su propia selección de su propia obra, nos deja pequeñas colecciones abarcables y de una calidad media -según mi humilde opinión- muy, muy alta. Esperemos, pues, esperemos un poco más a ver cómo termina de funcionar este invento. De momento a mí me agrada. Me gusta.

Otra cosa más, que me resulta... fastidioso tener que comentar. Sí, a veces -y por ejemplo no es este el caso- yo, Luis Carril, soy consultado por Luis Corrales antes de que él decida un cambio en su página. El tono de las consultas es amistoso, de colegueo; ni burocrático como correspondería a un consejo de administración o a un consejo editorial, ni mediante formularios sujetos a plazos previstos y supervisiones del departamento interno de calidad. No. "Oye, tocayo, qué te parece tal cosa". Punto. No sé si a Palmira, Mavi, Frutos les sucede algo parecido, pero apuesto a que sí. Curiosamente, todos los mencionados -y algunos más- nos hemos ido haciendo amigos, al principio amigos de esta manera nueva de serlo que permiten las nuevas tecnologías; después, presencialmente, en una memorable noche albaceteña. Amiguetes. Con una afición común al haiku. Nada más. Con lo que, señor Dimitrov, la idea de que exista una élite impermeable que bloquee las tomas de decisiones es totalmente exagerada. Las decisiones las toma "el dueño de la casa", como creo yo que debe ser. Por favor, les pido a todos que recuerden esta página no cobra cuotas a sus usuarios, que es fundamentalmente un punto de encuentro voluntario de amantes del haiku, y que la gestiona un tipo, Luis Corrales, robándose a sí mismo horas de su tiempo libre por amor al arte.

No sé ustedes. En mi caso, todo lo que hago aquí, en El Rincón del Haiku, sin dejar de sentirme nunca libre, cómodo y a mis anchas, lo hago comportándome como eso, como cuando estoy de invitado en casa de un amigo: con la debida confianza, pero con las debidas formas, ni más ni menos.

Venga, gente, esto marcha. Adelante.

Un abrazo a todos.

Luis.
Última edición por Luis Carril el 01/Ago/2007 13:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Improcedente

Mensaje por Maramín »

No quería yo volver a hablar sobre este tema, llevo en el Rincón desde el principio del mismo y si en algún momento ha habido algún problema lo he consultado directamente con Luis y siempre he obtenido una satisfactoria respuesta.

No quiero que se tome por ojeriza mi rechazo hacia tantas consideraciones vertidas por Konstantin, es su derecho y es el nuestro rechazarlas.

Me atengo a la solución preconizada por Luis y debidamente apoyada por Frutos, Luis, Palmira y Mavi.

Siempre he sido libre de presentar mis aportaciones y espero seguir igual.

Un cordial saludo...

Maramín
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.




Decía Montaigne que cuando la discusión por las plazas en un palco en la ópera supere las tres frases, ya se hace impertinente. Así que, de verdad, es buen momento para parar. He visto algo y he ofrecido una alternativa que me pareció.....He argumentado mucho: ni espero que se me apoye, ni espero que se me entienda. Es lo que siente mi corazón. Se puede respetar, se puede tolerar, también se puede rechazar....eso ya lo dejo a la conciencia y el criterio de cada uno.


Pero sería indigno seguir.


Un saludo,



Konstantin
Responder