Selecciones mensuales en el Foro de Haikus

Comentarios y opiniones sobre series periódicas, colaboraciones o contenidos en general de nuestra revista
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Selecciones mensuales en el Foro de Haikus

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

Cita:


" A partir del mes de julio de 2007, tan solo los mensajes depositados por los usuarios en el Buzón del Mes serán considerados por los moderadores de cara a las selecciones mensuales.
Participa de la siguiente manera:

- Deja un único mensaje por mes con tus haikus.
- En el campo "Asunto" has de especificar exclusivamente el mes y el año, por ejemplo "Julio 2007".
- El número de haikus está limitado a 5 como máximo.
- Has de depositar tu mensaje en el Buzón dentro del mes en curso.
- El mensaje ha de constar exclusivamente de un listado con tus haikus, separados de forma clara, sin mayores explicaciones ni comentarios.
- Los haikus incluidos en el mensaje han de haber sido publicados durante el mes en curso en Haikus o en Tercetos.



Cualquier mensaje que no cumpla escrupulosamente con este esquema básico será bien borrado, bien ignorado. Nuestro consejo es que trates de hacer una selección de los cinco mejores haikus de tu autoría que hayas publicado en el mes, según tu apreciación personal o ayudándote de las opiniones que otros participantes hayan podido verter sobre sobre ellos en el foro.
Esperamos tu aportación. "



.





Estimados compañeros:


He creído conveniente escribir estas líneas para explicar la imposibilidad que tengo de participar en el procedimiento selectivo que acabas de proponer, Luis. Lo he visto difícil por las siguientes razones:

1. Llevo participando en el foro desde hace bastante tiempo. A diario, me he tenido que enfrentar a la " hoja blanca " y responsabilizarme de un resultado que en muchas de las ocasiones es el fruto de un nada fácil proceso artístico que por supuesto incluye la eliminación de aquello que no merece salir a la luz. Una vez publicados, sin embargo, los haikus han adquirido un " derecho de ciudadanía " ante mí. A partir de allí, ni creo que sea muy acertado éticamente, ni tengo el derecho de hacer una selección pública de algo que ya fue seleccionado en su día.

2. Una selección de haikus publicada en el Foro según las normas del mismo no debería ser, a mi modo de ver, alterada públicamente por el ( la ) autor ( autora ) para ajustarse a otros fines. Algo o se publica, o no se publica y una vez que se publique, ya no corresponde al ( la ) autor ( autora ), sino a otros que den sus preferencias, con los fines que sea, pero sobre un estatus quo existente. Y si el material publicado se utiliza para una selección mensual, que así sea, nada mejor que ello; pero ya no es el ( la ) autor ( a ) al que le corresponde determinar cuales de sus haikus publicados son los mejores.

3. En un principio, la idea de incluir las selecciones mensuales de Mavi, Palmira Luis Corrales y Luis Carril resulta muy atractiva. Lo mismo podrá decirse de las publicaciones de aquellos haikus que, según la opinión de Luis Corrales, son los mejores del mes. Y los resultados están a la vista. Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. Sin embargo, creo que la razón de la existencia del Foro de Haiku no estriba en el deseo de cada uno de los participantes de que sus haikus aparezcan entre los elegidos. Creo que el Foro es lo que precisamente dice su nombre: un foro, donde cada uno escribe libremente, responsablemente e intercambia opiniones con los demás sobre lo escrito. La idea de selección mensual, repito, es muy bonita y acertada, pero no es el fin del Foro. Con la auto selección que ahora propones, Luis, aparece un elemento añadido de concurso, de auto restricción y de competitividad, a mi modo de ver, innecesario.

4. Por supuesto, la participación en el Buzón del mes es libre. Sin embargo, creo que, dada la situación existente hasta ahora, una cosa ( el Foro ) no se puede separar de la otra ( las selecciones del mes ). Una selección perdería mucho de su objetividad si no se realiza no sólo a base de todos los haikus publicados, sino de todos los autores.


Si existen razones para introducir una limitación, pensemos en otras formas, que liberen a los autores de procedimientos, a mi modo de ver, innaturales.


Un abrazo a todos,


Konstantin



.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 25/Jul/2007 21:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

autoseleccion

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Quisiera ser mas breve que Konstantin y no resulta nada dificil .
Coincido plenamente en lo que dice.
Supongo que entre otras razones que desconocemos., o al menos yo desconozco,en cierto modo es una forma de haceros más llevadera la búsqueda y seleccion ( asi como hacíais, sí) y tal vez sea el asunto más pesado de lo que parece ,pero de ahí a ésta nueva propuesta....
Si no queda más remedio se intentará pero no estoy muy conforme. De sabios es rectificar.
Un saludo.Santiago
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Comparto totalmente lo que ya han expresado.

Personalmente tengo claro que "lo mejor" de mi autoría, es sin duda lo que cada lector opine al respecto. Es decir, algo fuera de mi juicio inmediato, pues muchas veces en el foro abierto me he llevado la sorpresa de que es bastante gustado algo que a mi no me lo parecía tanto. Ni hablar, así es la relación autor-lector en haiku.

Creo que comprendo el fondo de la iniciativa, pero no sé si optimizar el proceso de selección mediante filtros sea lo mejor para el haiku mismo. Después de todo, según lo he comprendido, lo que se busca reconocer es al haiku, no tanto a sus autores.

Saludos
Última edición por il.balan el 25/Jul/2007 22:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Seisarcos
--------------------
Mensajes: 464
Registrado: 01/Jun/2007 12:41

Mensaje por Seisarcos »

totalmente deacuerdo
(incluso siendo extremo habria que cuestionarse el apartado seleccion o pizarra)

salu2 (creo q buzon y haijin no casan)
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Gracias por vuestras opiniones. Honestamente, y dicho sin mayor acritud, no entiendo del todo vuestros razonamientos, dado que habéis participado anteriormente (sin mayores reparos éticos de haijin) en La Pizarra, cuyas reglas son exactamente las mismas que ahora se proponen. No comprendo por qué es posible hacer una selección de 5 haikus propios para La Pizarra y no mensualmente para el foro. Creo que os estáis rasgando las vestiduras por una autoselección que llevamos practicando todos en esta página desde los tiempos de El Tablón...
Veréis, en La Pizarra habrá una pausa de al menos 6 meses, es decir, no habrá una segunda edición semestral en 2007. Por otra parte, para los moderadores del foro, que venían haciendo una selección mensual de vuestros poemas, se ha convertido en tarea imposible leer todos los haikus publicados en un mes. Solo en junio se publicaron unos 800 poemas. Lo que al principio, con 20 usuarios, era una tarea agradable para nosotros, se ha convertido en una pesadilla con 110 usuarios. Seguro que lo comprendéis. Tengo la impresión de que no os habéis puesto en nuestro lugar.
Tras consultar el tema con ellos, he pensado (es idea mía) en esta especie de mezcla entre Pizarra y Foro, y en probar la idea al menos estos 6 meses que tenemos por delante. Pero en realidad es solo una idea, sujeta a mejoras y cambios, por supuesto. En este sentido, os agradecería cualquier aportación que pudiese mejorarla. Si os parece, dejamos abierto este tema para que cada cual desarrolle su idea concreta. Lo que no me vale es que tiréis la piedra y escondáis la mano ;).
Un saludo,

Luis
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Correcto amigo Luis,
Estoy seguro que de haber conocido todo lo que nos compartes, mis palabras hubiesen sido otras.
Con todo esto, al menos desde mi parte, la cosa cambia (desconocía que no habría segunda edicion semestral de La Pizarra).
Comprendo perfectamente eso de que algo por amor al arte se convierta en todo lo contrario. Y sobre todo, que tal vez es el momento de comenzar a ver de qué otra forma se puede destacar lo que se tenga que destacar en este espacio dedicado a la difusión del haiku.
(Snif! todavía recuerdo la primera vez que participe en El Tablón. Era un espacio con una aura muy especial...
Pero en fin, todo cambia...)

Personalmente propongo que la participación en La Pizarra sea anónima y con un número asignado a cada autor, con tal de que sean los haikus los que pesen al momento de votar. Es algo que he visto en el kukai, y de verdad que funciona con sorpresas por demás gratas.

Saludos
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

seleccionando que es gerundio

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Estimado editor
Pues si. No es lo mismo ahora que antes,ahora sabemos alguna otra sorpresa que había preparada
Cambia poco, ciertamente pero le da un pequeño giro a la cuestion.
Lo que ocurre es que, se da por hecho que el envio a La Pizarra era cosa facil ,cuando ,al menos a mí y veo que tambien a algun otro, nos resultaba penoso pero dos veces al año se podía intentar. La selección mensual que hacíais era otra cosa y servia para, entre otras cosas, comparar las opiniones y criterios que sobre lo enviado tenian unas cuantas personas. Era bonito y para mi que hasta pedagógico.
Y no nos digas que tiramos piedras y escondemos la mano. No. Aquí no ha habido ningun anónimo. Nos conoces, al menos a traves de estas páginas y sabes quienes somos cada uno de los que hemos enviado nuestro comentario. Si no hemos aportado soluciones es que como bien se vé no estámos al corriente del mecanismo que empleabais para corregir y así es dificil sugerir otro aunque , tambien rebatiendo lo que comentas, yo creo que todos hemos intuído que el trabajo era para chinos y me pareceque en todos los comentarios se nota que nos hemos puesto en vuestro lugar y llegado a la conclusión de que tenía que ser un trabajo improbo leer y calificar todo lo que se envia.
Que ¿ qué hacer?. La verdad es que me parece dificil la solución. Pero Israel ya insinúa algo que puede resultar.Lo he leido un poco por encima pero parece qie puede servir. Vosotros vereis qué se hace en otras páginas similares, no relacionadas tal vez precisamente con la poesia sino con otros artículos.Y si no queda más remedio ,como te decía en mi anterior ,si no queda más remedio....Pero ! a ver si lo hay.!
Un abrazo
Santiago
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Pues sí, la idea de una Pizarra anónima es muy buena. Podría ser el impulso que necesita.
Una puntualización importante (que ya ha mencionado Konstantin): la participación de cada uno en el Buzón es absolutamente voluntaria. Quien no necesite las selecciones o no quiera someterse a la opinión de cuatro mocosos que no necesariamente saben más de haiku que uno mismo, pues que no lo haga y santas pascuas. Creo que está bastante claro.
Santiago, por "tirar la piedra y esconder la mano" no me refería a las personas, sino a las ideas. Es muy fácil criticar algo sin aportar soluciones. Ahí es donde se agudiza la "soledad del administrador", así que poneros en mi lugar por un día e imaginad que tenéis que reestructurar el tema de las selecciones porque el viejo sistema es insostenible.
Espero vuestras ideas. Incluso, si la mayoría está por suprimir las selecciones, que así sea. A mí desde luego no me dolerán prendas. Más tiempo libre para ir a la piscina 8)
Un saludo,

Luis
Avatar de Usuario
Orzas
--------------------
Mensajes: 1089
Registrado: 17/Nov/2006 22:38
Ubicación: Villa del Prado, Madrid
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Particularmente la selección mensual que se ha venido haciendo hasta ahora
me ha ayudado mucho para crecer en mis aspiraciones a haijin. No sólo leyendo
los comentarios sobre mis haikus elegidos, sino también, sobre los demás autores.
Es por lo que en aras de seguir creciendo, no tengo inconveniente en dejar en el buzón
cada mes, 5 de mis haikus para que sean comentados y criticados. Seguro que más de
una vez me costará trabajo y tendré muchas dudas de cuales dejo, pero no más de las
que tengo cada mes en elegir un haiku para presentarlo en el Kukai.
Respecto a una Pizarra anónima me gusta la idea. La experiencia que he tenido en el Kukai
con este procedimiento ha sido muy positiva.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Hola a todos. Opino sobre el tema. Como seleccionadora, realmente me costaba bastante enfrentarme a tal cantidad de haikus y escoger. Hasta ahora ha sido llevadero, pero la participación en el foro parece ir en aumento, lo cual es una buena señal, pero también es cierto que supondría una tarea considerable para el seleccionador. Con tanto material es difícil ser objetivo y contemplar cada haiku con la calma que requiere.

Ya que se va a interrumpir La Pizarra durante un semestre (como creo entender), el espacio que propone Luis Corrales para dejar cinco haikus mensuales, podría sustituir en estos momentos a la Pizarra. Y además, es opcional.

Estoy de acuerdo con lo que propone Israel (y así se lo comenté a Luis en una ocasión) de que La Pizarra sea anónima, ya que se trata de un pequeño concurso y, por lo tanto, lo más imparcial es que no se conozca al autor.

Creo también que la página, como todo material creativo, es una cosa viva y, como tal, crece y se transforma. Por eso estoy abierta a los cambios y me parece estupendo que todos hagamos nuestras sugerencias, críticas y elogios para mantener el buen nivel del Rincón. Con seriedad y, por supuesto, con humor.

Que tengáis un buen día.
Palmira
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola a todos, queridos amigos.

Como siento que el tema me toca de cerca, me veo obligado a desperezarme y a darle a la tecla para opinar. Es curioso, porque no suelo tener en ningún ámbito de la vida opiniones claras, y en este caso sí la tengo. Primero, no comprendo qué de excepcional tiene la dificultad de escoger de entre los haikus mensuales de uno mismo, cinco para que otros los sometan a examen, juicio, se pronuncien sobre ellos, etc. La vida es una continua toma de decisiones. Segundo, si resulta que estoy equivocado y eso es una tarea tan dificil, imaginad la misma tarea pero con cientos de haikus y, además, haikus de los demás. Tercero, creo entender que el foro seguirá abierto para que, quien quiera, deje allí sus haiku, los demás los lean, opinen, comenten, etc. La opinión de los que no son administradores en modo alguno tiene por qué ser menos válida, ¿no? Pero el que tenga algún interés especial en conocer la opinión de los admin. entonces selecciona sus 5 haikus y listo. No parece tan trágico. Cuarto: sí, parece muy interesante eso de montar los concursos de manera anónima. Se distinguiría un poco más del foro. A priori parece un concurso más equitativo, y más divertido. Y quinto: por favor, hagamos todos un poco de uso de nuestras capacidades empáticas y simpáticas, que esta página la pare un entregado, amante del haiku, y atareado tipo desde Austria, hombre.

Ah, se me olvidaba. No quiero dejar pasar la menor ocasión de animar a todo el mundo a acudir a Albacete, en lo que puede consolidarse como un delicioso (lo sé por experiencia) encuentro anual de haijines hispanos. Una cosa es la red de redes, rápida y eficaz, sí; pero mucho mejor es verse, tocarse, olerse, hablarse y beberse unos vinos juntos.

Venga, amigos, a todos abrazos fuertes hasta el crujir de huesos.

Luis.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

A ponernos de acuerdo

Mensaje por Maramín »

He leído con atención y el mayor objetivismo posible este estupendo debate y creo que la posición de los que concuerdan en usar el buzón es la más enriquecedora en este momento y concuerdo especialmente con I.Balain en cuanto a la efectividad del anonimato en la Pizarra.
Claro que es algo que puede aumentar el trabajo de administración ya que quedaría implicado asignar un Nº a cada uno de los participantes, aunque seguro que se puede automatizar.

Por mi parte participaré en el buzón, pero creo que lo de presentarlos antes del fin de mes implica robarle un día o dos, creo que lo pertinente sería que se presentarán entre los cinco primeros días del mes siguiente.

Un cordial saludo...

Maramín
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Hola a todos

Aporto lo que pienso sobre funcionamiento, antes que nada quiero que quede claro lo impagable que es tener un lugar de encuentro con quienes se interesan por el haiku, y el agradecimiento a todos lo que lo hacen posible, dicho esto paso a comentar:

Equilibrar tiempo de lectura y tiempo de análisis de lo que se presenta

Somos muchos y ello es una gran cosa, pero también por lo mismo se hacen necesarios algunos límites, ¿por qué? Pues porque hay tanta producción que se invierte casi todo el tiempo en leer, al menos en mi caso, y no queda tiempo para detenernos en profundidad, para el comentario. En cualquier taller de literatura, para su buen funcionamiento, se limita la presentación de material, porque tan importante como la creación es seguir aprendiendo y para ello hay que analizar lo que se presenta.



El anonimato

No estar condicionados a la hora de encontrarnos con la obra es sumamente importante. Difícil de hacer, pero importante.


Después de lo que comento decir dos cosas: me parece bien la idea de que nos obliguemos a seleccionar de lo aportado no más de cinco, aunque nos resulte difícil, puesto que pienso que si no lo hacemos así la tarea que tienen los moderadores de seleccionar es un trabajo demencial, y al resto de los participantes se nos va el tiempo leyendo la parte de creatividad y muy poco comentario; y, finalmente, proponer un apartado de anónimos del cual los moderadores podrían elegir uno al mes (o uno cada quince días) para que luego entre todos lo comentemos en profundidad, se diría de quién es luego de finalizado el plazo para los comentarios.

Bueno, este es mi granito de arena.

Saludos Isabel
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Mensaje por Viento »

- "Nadie es inútil en el mundo, mientras pueda aliviar el peso de sus semejantes" (Charles Dickens)

- "Pon los ojos en ti mismo, y guárdate de juzgar obras ajenas" (Tomás de Kempis)

- "Si cada uno buscara hacer feliz al que tiene a su lado, el mundo sería el Paraíso" (J. W. Goethe)

- "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro" (Platón)

Ayudemos, entre todos, a que este espacio siga siendo el referente que todo amante del haiku necesita.

Un placer.

http://es.youtube.com/watch?v=YDRId6QmNTA
María
--------------------
Mensajes: 670
Registrado: 25/Dic/2006 23:02
Ubicación: Baleares, España
Contactar:

Mensaje por María »

Hola a todos
La verdad es que después de leer las frases de Viento y ver el video, lo que pensaba decir ha perdido un poco el sentido.

Pero quiero aportar mi granito de arena al interesante debate.
Lo primero, agradecer al administrador y los moderadores la ardua tarea de seleccionar cada mes. Personalmente lo veo muy complicado y laborioso.

Lo segundo, me parece bien que haya un espacio en el que de forma voluntaria puedan dejarse haikus para que puedan ser seleccionados y comentados. Al ser voluntario, que cada uno haga lo que crea conveniente. Puede resultar interesante y sorprendente la tarea de selección. A mi personalmente me cuesta discernir entre mis mejores, aceptables, pasables o no-haikus, y me sorprendo a veces con los comentarios de los demás.

Y tercero, creo que es muy interesante la propuesta de Miraalsur, respecto a que haya un espacio en el que de forma anónima puedan dejarse haikus para ser comentados. Creo que puede ser muy enriquecedor.

Saludos y que paséis buen día
Maria
Responder