Selecciones mensuales en el Foro de Haikus

Comentarios y opiniones sobre series periódicas, colaboraciones o contenidos en general de nuestra revista
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

selecciones

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

! qué cosas!
La que hemos liado....Pero es bueno. Se comparten ideas y yo creo que no hay mala voluntad ni ganas de molestar a nadie. Si yo he transmitido esa sensación, de molestar digo, lo lamento y pido disculpas a todos ,de verdad.

Y volviendo a lo que importa. Ahora que se han esbozado algunas nuevas ideas... ¿ qué hacer? porque hoy ya es dia 26 de Julio. ¿ Se insta, a nadie se obliga por supuesto, a colaborar con la primera idea , la de enviar cinco poemas cada uno que quiera, para salvar éste bache y mientras las personas competentes siguen intentándolo ? ¿ o qué hacemos?. Hay quien pide una prórroga de unos cinco dias más para poder hacer las cosas con tranquilidad. No está mal pensado.
Querido Luis, otra vez te va tocar la papeleta de decir qué hacemos. Pero sabes que lo que te podamos comentar ,algunos con más oportunidad o saber decir que otros,nunca va ser un juicio negativo de tu gestión si no ganas de solucionar contigo la historia que se ha montado. Y que si,me refiero al otro Luis C. ( ¿cuantos luises hay?) , que sí que todos comprendemos que tiene que ser terrible
atreverse siquiera a leer todos los versillos que enviamos. Que nos ponemos en vuestro lugar y lo entendemos y viendolo tambien pensamos qué solución puede ser la buena.
Haya paz y hasta soy capaz de echar una mano en lo que puedo....buscando cinco versillos para el Buzon. La próxima vez veremos qué hacer. Salvemos este bache.
Un abrazo a todos
Santiago
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6329
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Queridos amigos:

Durante meses he leído, seleccionado y comentado vuestros poemas con auténtico placer. Y hasta con una cierta sensación de privilegio cuando he tenido ante los ojos algunos haikus maravillosos. Pero este último mes ha sido demencial. Un auténtico suplicio. Desde el principio, me impuse la obligación de leer y sopesar todos los poemas de los dos apartados antes de publicar y firmar una selección personal de los mismos. Pero vuestra participación no ha dejado de crecer y esto, aun siendo una alegría para mí, me ha puesto ante la evidencia de que no puedo mantener mi compromiso con el Foro sobre un material sin limitaciones. La propuesta de Luis Corrales hace unos días me llegó como agua de mayo cuando me planteaba seriamente abandonar.

Respecto a la publicación anónima en La Pizarra, me parece una opción muy valorable si no dejamos de lado cierta importante cuestión: Un número está muy lejos de garantizar el anonimato si el haiku que lo ostenta ha sido previamente publicado en cualquier foro. Si lo que buscamos verdaderamente es objetividad, los haikus deberían ser INÉDITOS además de anónimos. Por otro lado, ¿qué habría al final? Porque una votación popular nos llevaría simple y directamente a un Kukai semestral...

La propuesta de hacer comentario en profundidad de un haiku al mes, no me parece una buena opción. Los comentarios de cualquier haiku pueden llegar a ser muy valiosos pero han de ser un apunte, no han de ir a la búsqueda de apurar sus posibilidades. Debemos huir del análisis pormenorizado que nos lleva, a medida que avanzamos, hacia la "autopsia (tomo prestada de un amigo haijin esta acertadísima expresión) del haiku".

Un cordial saludo a todos,

Mavi

P.D.: A los usuarios que cuestionan (y están en su derecho) el funcionamiento de la Selección, no debería suponerles ningún quebradero de cabeza el nuevo apartado "Buzón del Mes". Si se tienen dudas, basta con no participar.
Última edición por Mavi el 26/Jul/2007 23:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Hola de nuevo,
Personalmente me ha encantado esa idea que propone Isabel de que exista un apartado para "anónimos". Sería todo un ejercicio interno dejar atrás esa mala costumbre de leer un haiku y ver quién lo ha escrito para saber que nos produce. Además sería muy interesante ver cuantos llegan (mientras no sean demasiados).

Ahora, me surgen varias preguntas sobre la logística del Buzón. Dice el último punto a considerar:

- Los haikus incluidos en el mensaje han de haber sido publicados durante el mes en curso en Haikus o en Tercetos.

¿Y si no lo fueran, cómo lo sabrían los moderadores?
Es decir, que de todas maneras para que tal punto sea efectivo alguien (adiós tiempo libre :evil: ) tendría que enfrentarse a la titánica labor de corroboración de que en efecto los haikus enviados han aparecido en los respectivos foros.
Claro, a menos que sea un hecho la honestidad de cada participante ¿Pero y si no?

Todo lo anterior me surge de lo siguiente:
¿Qué pasará cuando se difunda la noticia que no habrá segunda edición semestral de La Pizarra? Dado que en Tercetos todos los usuarios registrados pueden publicar, seguramente habrá una migración importante de participantes de La Pizarra al Buzón en busca de palabras sobre su trabajo. Es decir, El Buzón invariablemte sustituiría a La Pizarra con la condicionante especial, de que en vez de ser semestral, será mensual :shock: . Adiós piscina...

En fin, tal vez mi lado logístico se ha ido un poco lejos, pero ¿Y si no?...

Lo que es claro, es que tenemos que encontrar la mejor manera de destacar lo que sea destacable. Lo cual, afortunadamente en este espacio es bastante.

il.balan
Última edición por il.balan el 26/Jul/2007 16:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Pues no sabéis la alegría que me ha supuesto ver que tanta gente se implica en la discusión. Ya vemos que es posible organizar las cosas conjuntamente.
Al final, después de las críticas iniciales, parece que la idea no era tan mala, dada la imposibilidad de continuar como antes... El detalle de Maramín se me había pasado y creo que tiene razón: habría que depositar la lista en el buzón dentro de la primera semana del mes siguiente, para no restar días al anterior. Como idea adicional, se me ocurre que podríamos crear la figura del "seleccionador invitado"; no un personaje ajeno al foro o un "experto", sino otros participantes del foro sin ir más lejos. A ver qué os parece.
En cuanto al anonimato en La Pizarra, parece que hay unanimidad. Pero no me queda claro cómo se organizarían los haikus: ¿una gran "piscina" de poemas (como dicen los ingleses) o bien seguir organizándolo según autores pero sin mostrar el nombre real? Después de terminado el semestre, ¿seríais partidarios de mostrar todos los nombres, sólo los de los mencionados o ninguno en absoluto?
Espero más ideas...

Luis
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

No acabo de publicar el mensaje cuando ya hay tres nuevos... Parece un nivel de excitación sin precedentes.
Coincido con el concepto de Mavi de no ir haciendo autopsias a los haikus sino breves apuntes. Vamos a dejar respirar al haiku y no destriparlo sin piedad... Un apartado como el que sugiere Miraalsur de haikus anónimos para ser analizados en profundidad plantea, por otra parte, una dificultad técnica con este sistema de foros, dado que no se pueden dejar mensajes sin nombre de usuario. Pero con la Pizarra anónima creo que tenemos suficiente juego. Los poemas habrían de ser inéditos, como se ha apuntado. Y dejo la pregunta de Mavi abierta: ¿Qué hacemos con la votación? ¿La mantenemos o preferimos simplemente hacer comentarios?
Israel, la única forma de controlar la regla que mencionas es, efectivamente, confiar en la buena fe de los participantes. No se me pasa por la cabeza hacerlo de otra forma... Al fin y al cabo, quien hubiese querido podría haber participado en La Pizarra con distintos seudónimos... No hay forma de controlar esto. Yo no soy policía, ni falta que me hace ;). Y creo que estamos entre amigos.
En cuanto a tu preocupación de que el Buzón "se llene" de participantes, pues sí, yo también la tengo, pero vamos a ver cómo funciona los primeros meses y si realmente es un problema, entonces ya buscaremos algo.
Saludos.

Luis
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Bien amigo Luis,
Sigamos pues puliendo.

Dice Mavi:

"Respecto a la publicación anónima en La Pizarra, me parece una opción muy valorable si no dejamos de lado cierta importante cuestión: Un número está muy lejos de garantizar el anonimato si el haiku que lo ostenta ha sido previamente publicado en cualquier foro. Si lo que buscamos verdaderamente es objetividad, los haikus deberían ser INÉDITOS además de anónimos. Por otro lado, ¿qué habría al final? Porque una votación popular nos llevaría simple y directamente a un Kukai semestral... "

Esto es totalmente cierto. En el kukai mensual que organizo cada mes, me ha tocado descalificar poemas que son reenviados una y otra vez, según la convocatoria en curso. Además de anular votos "entre amigos" que lo único que buscan es el hecho de ganar por ganar, pasando por encima de la calidad de las participaciones.
A ese respecto tal vez la única manera de saber que un haiku es inédito o no, es la HONESTIDAD de quién lo envía como tal. De lo contrario, no me imagino una superbase-de-datos que contenga todos los haikus escritos, que al intruducir uno ya publicado y dar "confirm" se prenda un botoncito rojo :idea: La patente es mía jajajajaja! (es broma)

El funcionamiento de La Pizarra podría ser bastante similar al de ahora, sólo que en vez de autores, habría números que ya no sólo funcionarian por anonimato, sino con tal de guardar el orden y control de la información presentada. Al enviar los haiku, cada autor recibiría un número por parte del administrador con el cual podría cambiar, modificar o agregar sus haiku. O si somos más estrictos, enviar los haikus definitivos de participación sin posibilidad de cambios.

Por otro lado, para el final podría haber lo que hasta ahora ha habido en el Rincón: Las palabras de reconocimiento y la develación de los autores. Qué mejor para el haiku, que estar siempre en primera fila.

il.balan
Última edición por il.balan el 26/Jul/2007 17:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.





Hola amigos:

Creo que todos estarían de acuerdo en que estamos marcando un hito histórico en el Rincón:


1. Es la primera vez que todos aunamos esfuerzos para encontrar la solución equilibrada a un problema.

2. Ha quedado evidente, de cara al futuro, la necesidad de exponer , antes de promover una regla nueva que afecte a todos, los problemas y las razones que la imponen.

3. Es la primera vez cuando un cambio se va a introducir después de haberse pronunciado y aportado ideas la mayoría de los participantes activos en el Foro.



…….Es decir, veo que el Rincón se está democratizando, algo que por lo menos yo estaba echando de menos desde hace tiempo.





Dicho esto, me permito resumir las ideas de cada uno, así como hacer algunos comentarios:







Cita:


Luis Corrales:



“ Honestamente, y dicho sin mayor acritud, no entiendo del todo vuestros razonamientos, dado que habéis participado anteriormente (sin mayores reparos éticos de haijin) en La Pizarra, cuyas reglas son exactamente las mismas que ahora se proponen. “


….Según lo que expongo en mi escrito, la selección que se propone ahora es sobre material ya publicado. Lo de la Pizarra no ha sido así.




“ Por otra parte, para los moderadores del foro, que venían haciendo una selección mensual de vuestros poemas, se ha convertido en tarea imposible leer todos los haikus publicados en un mes. Solo en junio se publicaron unos 800 poemas, etc.“

………Ya que es normal que uno busque explicación a las cosas, presentíamos que era la cantidad en aumento que provocaba el cambio. Sin embargo, antes de que noslo hubieras dicho expresamente, no podíamos hacer nada más que hablar de inconvenientes, y sobre todo, insinuar la incomodidad de tener que ajustarse a normas acaecidas sin previa explicación.




“Veréis, en La Pizarra habrá una pausa de al menos 6 meses, es decir, no habrá una segunda edición semestral en 2007. “


.......Tampoco sabíamos que se suspendía la segunda edición de la Pizarra, y es una noticia de primera página.



“. Lo que no me vale es que tiréis la piedra y escondáis la mano . “


Santiago, por "tirar la piedra y esconder la mano" no me refería a las personas, sino a las ideas. Es muy fácil criticar algo sin aportar soluciones. “….

……..Lo de la piedra y la mano, considerémoslo el desliz de un amigo que ha tenido un durísimo año de trabajo.

………No es posible proponer cambios si uno no ha sido invitado expresamente a aportar sus ideas y si no ha sido previamente ( y exhaustivamente ) informado.


" Pues sí, la idea de una Pizarra anónima es muy buena. Podría ser el impulso que necesita. "

….Coincido con ello.




“ Una puntualización importante (que ya ha mencionado Konstantin): la participación de cada uno en el Buzón es absolutamente voluntaria. Quien no necesite las selecciones o no quiera someterse a la opinión de cuatro mocosos que no necesariamente saben más de haiku que uno mismo, pues que no lo haga y santas pascuas. Creo que está bastante claro. “



……Hice esta puntualización justo por lo contrario: precisamente por lo cínico que hubiera sido el dejar haikus y autores fuera ( bajo el pretexto de que ellos mismos no quieren hacerlo ) sin previo debate y consideración de los argumentos de cada uno.



” Espero vuestras ideas. Incluso, si la mayoría está por suprimir las selecciones, que así sea. A mí desde luego no me dolerán prendas. Más tiempo libre para ir a la piscina “


…. Se puede considerar un giro retórico, un poco para hacernos valorar los inconvenientes que acarrea el suicidio. Creo que nadie ha ido tan lejos como para hablar de suprimir selecciones. Simplenemte hablé, y con razón ( y eso sin conocer la noticia de la supresión de la Pizarra ) de que la selección mensual no es la prioridad del Foro.


" Pero no me queda claro cómo se organizarían los haikus: ¿una gran "piscina" de poemas (como dicen los ingleses) o bien seguir organizándolo según autores pero sin mostrar el nombre real? "

...Apoyo la idea de un " Estanque de Haikus". De esta forma el aninimato quedará reforzado todavía más.



" Después de terminado el semestre, ¿seríais partidarios de mostrar todos los nombres, sólo los de los mencionados o ninguno en absoluto?"



....Es de justicia mostrar los nombres.






Mavi:


" Pero este último mes ha sido demencial. Un auténtico suplicio. Desde el principio, me impuse la obligación de leer y sopesar todos los poemas de los dos apartados antes de publicar y firmar una selección personal de los mismos. Pero vuestra participación no ha dejado de crecer y esto, aun siendo una alegría para mí, me ha puesto ante la evidencia de que no puedo mantener mi compromiso con el Foro sobre un material sin limitaciones. La propuesta de Luis Corrales hace unos días me llegó como agua de mayo cuando me planteaba seriamente abandonar.

Respecto a la publicación anónima en La Pizarra, me parece una opción muy valorable si no dejamos de lado cierta importante cuestión: Un número está muy lejos de garantizar el anonimato si el haiku que lo ostenta ha sido previamente publicado en cualquier foro. Si lo que buscamos verdaderamente es objetividad, los haikus deberían ser INÉDITOS además de anónimos. Por otro lado, ¿qué habría al final? Porque una votación popular nos llevaría simple y directamente a un Kukai semestral..."



...Garacias, Mavi, por haber captado mi idea de que no se puede seleccionar por el autor un haiku previamente publicado. Ahí es donde estriba el problema ético y realmente me extraña de que no se vea como algo que se entiende por sí solo.


....Recientemente, Luis también parece unirse a esta idea:

" Los poemas habrían de ser inéditos, como se ha apuntado. "




Israel:



- " Los haikus incluidos en el mensaje han de haber sido publicados durante el mes en curso en Haikus o en Tercetos. "

¿Y si no lo fueran, cómo lo sabrían los moderadores?


....Más razón todavía para porponer haikus que no han sido publicados previamente.





Santiago:


" Y volviendo a lo que importa. Ahora que se han esbozado algunas nuevas ideas... ¿ qué hacer? porque hoy ya es dia 26 de Julio. ¿ Se insta, a nadie se obliga por supuesto, a colaborar con la primera idea , la de enviar cinco poemas cada uno que quiera, para salvar éste bache y mientras las personas competentes siguen intentándolo ? ¿ o qué hacemos?. Hay quien pide una prórroga de unos cinco dias más para poder hacer las cosas con tranquilidad. No está mal pensado."



Palmira:

" Creo también que la página, como todo material creativo, es una cosa viva y, como tal, crece y se transforma. Por eso estoy abierta a los cambios y me parece estupendo que todos hagamos nuestras sugerencias, críticas y elogios para mantener el buen nivel del Rincón. Con seriedad y, por supuesto, con humor."


……El principio de los principios.




Orzas:


Respecto a una Pizarra anónima me gusta la idea. La experiencia que he tenido en el Kukai
con este procedimiento ha sido muy positiva.






Luis Carril

" Cuarto: sí, parece muy interesante eso de montar los concursos de manera anónima. Se distinguiría un poco más del foro. A priori parece un concurso más equitativo, y más divertido. "




Maramín:

" Por mi parte participaré en el buzón, pero creo que lo de presentarlos antes del fin de mes implica robarle un día o dos, creo que lo pertinente sería que se presentarán entre los cinco primeros días del mes siguiente."




Isabel:

" Después de lo que comento decir dos cosas: me parece bien la idea de que nos obliguemos a seleccionar de lo aportado no más de cinco, aunque nos resulte difícil, puesto que pienso que si no lo hacemos así la tarea que tienen los moderadores de seleccionar es un trabajo demencial, y al resto de los participantes se nos va el tiempo leyendo la parte de creatividad y muy poco comentario; y, finalmente, proponer un apartado de anónimos del cual los moderadores podrían elegir uno al mes (o uno cada quince días) para que luego entre todos lo comentemos en profundidad, se diría de quién es luego de finalizado el plazo para los comentarios.

Bueno, este es mi granito de arena.

Saludos Isabel "








Resumiendo ( argumentación ):

1. En cierto modo ( y es mi estricta opinión ), no es positivo el suprimir la Pizarra semestral, por las siguientes razones:

a. Es uno de los acontecimientos mejor difundidos y consolidados que ya conoce todo el mundo haiku en español. Valga la imprecisa comparación, es algo así como el Festival de Cannes del haiku de habla hispana. Es un tesoro que obliga a ser mantenido y desarrollado. Si tuviéramos un contador para evaluar el número de visitas que genera, estaríamos orgullosos. Sin embargo, sólo Luis podrá evaluar si realmente la situación es tan extrema para hacer este sacrificio. Si intentáramos sustituir La Pizarra por selecciones mensuales, no sería lo mismo, ni mucho menos. En mi humilde opinión, la categoría que tiene la Pizarra degradaría.

b. Entre los colaboradores de la Pizarra brillan nombres de muchísimo prestigio.

c. Por alguna razón desconocida para mí, la cantidad de autores ( algunos de ellos muy buenos ) que están dispuestos a escribir cinco haikus cada medio año para la Pizarra es enormemente mayor a los que escriben, si no a diario, por lo menos, cinco haikus al mes. Es decir, existe una gran desproporción entre autores de la Pizarra y del Foro.

No se sabe lo que ocurriría si La Pizarra llega a suprimirse: el número de autores aumentará en el Foro, eso seguro, pero se perdería esa sensación de " Gran Acontecimiento " que transmite la Pizarra.

d. Y, finalmente, porque por principio, no es bueno tirar la casa por la ventana.


2. Me parece muy bien que en cualquier proceso selectivo haya anonimato. A más anonimato, menos prejuicios. Siempre, por supuesto, que la identidad quede revelada después de que el proceso haya concluido.

3. Podemos ampliar la cantidad de haikus que cada uno presente a la atención de los moderadores. No sé ahora mismo cuántos somos, pero no creo que diez haikus por autor representen un gran esfuerzo. Si no, sería un cambio muy brusco para los autores que hemos adquirido el compromiso de escribir a diario. Lo digo también porque ( por lo menos en mi caso ocurre así ), los gustos de los mismos colaboradores son muy variados y cada uno elige cosas diferentes. Así tendrán más elección.

Por otra parte, depende de los " críticos " cuánto tiempo piensan que pueden invertir. Se podría empezar con diez y, si posteriormente se observa que no se puede afrontar un volumen en aumento, reducir la cantidad.

4. Incluso, y bajo la condición anterior, se podrá considerar la posibilidad de hacer una selección cada dos meses, con o veinte haikus por autor.

5. Sin embargo, me gustaría que cada moderador se quede con la opción de de mantenerse dentro de los haikus seleccionados por el autor, bien, ( si se ve con el tiempo y deseo para ello ) de estudiar cualquier otro haiku que el autor no haya seleccionado. Si a alguno de los colaboradores le gusta algún haiku no seleccionado por el autor, que tenga la libertad para citarlo. Así se evitaría el que haikus realmente buenos no sean resaltados lo suficiente por razones técnicas.

6. Habrá que formalizar la posibilidad de que cada uno de nosotros, los autores, pueda hacer su selección con comentarios, si así lo desea. Escuchar las opiniones de los demás educa, pero cuando tú mismo tienes que darlas, eso educa todavía más.

La idea de Luis de invitar a un autor por selección me parece que puede desarrollarse hasta tres. Y que no haya tanta diferencia entre el jurado " y los " evaluados ". Se podrá pensar en un espacio donde cada uno pueda publicar su elección mensual ( o bimensual ) con los comentarios correspondientes. Os aseguro que habrá sorpresas muy gratas.


En resumen, propongo:

1. No suprimir la Pizarra.
2. Que haya anonimato.
3. Empezar con una selección mensual de diez haikus por autor, ( o bien bimensual, con veinte ).
4. Posibilidad para que los mismos autores hagan sus propias selecciones, si lo desean, sobre la obra ajena. La forma de hacerlo queda pendiente de determminar.
5. Posibilidad para que los moderadores y los autores puedan seleccionar y analizar haikus no propuestos por el autor.



....Y finalmente, ya que este cambio nos ha cogido por sorpresa a todos, ( según apunta Santigo,y con mucha razón ), propongo que los moderadores hagan un último esfuerzo y las cosas, por lo menos para el mes de julio, queden tal como están; los cambios, una vez acordados entre todos, entren en vigor para el mes que viene.

Y si no pueden, que no se preocupen, qué le vamos a hacer. Pero no está bien hacer las cosas así, de prisa y corriendo.



El tiempo dirá.



Un abrazo a todos,


Konstantin


.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 30/Jul/2007 13:48, editado 6 veces en total.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Anonimato relativo

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Hola amigos, estoy de acuerdo con el buzón del mes; y también con el asunto de La pizarra, sólo que me parece que eso del anonimato es muy relativo, porque cada autor tiene ciertos temas o cierto estilo y los lectores atentos los detectan cuando ponen atención.

Saludos y que todo sea en bien de los que amamos el haiku.

Jorge M.B.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Muy cierto amigo Jor,
La cosa es que cuando el listado de poemas es anónimo, uno no (o al menos, no debería) ponerse a adivinar de quién es el poema con tal de asignarle sus preferencias por el simple hecho de que pertenezca a dicho autor (lo cual, es el colmo).
Es simplemente reconocer al poema por si mismo, por su calidad. Caso que muchas veces no ocurre cuando el autor y su historial estan presentes. Existen muchos haikus que no reciben el reconocimiento que merecen precisamente por este simple hecho. Vamos, todos sabemos que eso de la objetividad a ratos es un ideal dífícil de concretar (casi un mito), y por ello la coincidencia de criterios, llamense puntos o comentarios positivos, pueden ser un buen camino para decir que "lo mejor", eso de lo cual se puede seguir aprendiendo, es lo que recibe tales reconocimientos.

Lo de menos es saber que un haiku pertenece a un autor o a otro, pues ello al final queda al aire con todo lo que conlleva. El punto, personalmente creo, es reconocer lo que deba ser reconocido y de la mejor manera.
A este mismo respecto, el único "pero" que le veo a una Pizarra anónima, es que si se van a exhibir los poemas de tal manera, un semestre podría ser demasiado tiempo de exhibición. Creo que para el anonimato sea más efectivo debería ser algo más confrontante coantal de que los poemas hablan por si mismos. Y para ello habría que encontrar la manera más adecuada de hacerlo.

Situación aparte es lo de los temas recurrentes y el estilo, en donde si bien, a veces es fácil detectar tal o cual manera de expresarse por parte de un autor, en la medida que tales poemas se mezclan con otros (entre más haikus, mejor), en tal diversidad ya no es tan fácil de hacerlo, y si se hace, ya no es tan importante. Al menos esto fue lo que descubrieron cuando el siglo pasado a alguien se le ocurrió someter al juicio de varios lectores y de manera anónima, tanto haikus desconocidos de autores clásicos como haikus de autores desconocidos. Los resultados fueron sorprendentes, ya que autores como Bashoo y Buson por todos consagrados, figuraron al fondo de las listas. Cosa que no ocurrió cuando después la valoración fue hecha con los nombres destapados. Bashoo y Buson regresaron al lugar que guardan en la historia del haiku, con todo y que sus haikus desconocidos por ello lo son.

Por último, y después de haber escrito todo esto que quién sabe a dónde vaya a dar. Se me ha ocurrido otra cosa:

La Pizarra bien podría seguir funcionando bajo el mismo sistema informático actual, sólo que en función de números de identficación y control, en vez de nombres o seudónimos y nacionalidades, que lamentablemnete también para muchos es un factor de juicio.

Saludos

il.balan
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

Hola a todos, es gratificante este intercambio de ideas, sobre todo sabiendo que la base es el deseo de todos de que este lugar funcione lo mejor posible sin ser demasiada carga para nadie.

Lo primero que quiero decir es con respecto a La Pizarra: me daría mucha tristeza que dejara de funcionar, quizás porque es el primer lugar en el descubrí gente que también estaba interesada en el haiku. La Pizarra es especial, al menos para mí, y aunque sólo quedara en ella el comentario y la selección de los compañeros, seguiría siendo especial.
Y ya que estamos en una época de cambios, por pedir que no quede, si se pudiera ampliar el número de comentarios que hacemos sería, a mi parecer sería una gran cosa, pues siempre me quedan haikus que me han gustado tanto como los que comento sin que pueda señalarlo. Me diran que puedo decirlo por mensaje privado y es verdad, pero siento que no es lo mismo.
Y en cuando a “piscina” o por autor (anónimamente) pues coincido con los que prefieren la piscina, pues refuerza el anonimato… pero no se si será mucho más complicado para el administrador, en fin son ideas...

Y en cuanto a los siguiente puntos de Konstantin los copio textualmente y coincido con que son ideas interesantes y las comparto…
4. Posibilidad para que los mismos autores hagan sus propias selecciones, si lo desean, sobre la obra ajena. La forma de hacerlo queda pendiente de determminar.
5. Posibilidad para que los moderadores y los autores puedan seleccionar y analizar haikus no propuestos por el autor.

El primer punto, o sea el 4, porque he leído haikus o tercetos que me gustaron y como en ese momento no tenía tiempo pues no decía nada, lo dejaba para la próxima entrada, pero sucedía que en la próxima entrada se me terminaba el tiempo leyendo lo nuevo... y así quedaban sin respuesta. Y con respecto al número 5 de Konstantin, me ha pasado de que algo que pensaba que no tenía valor pues según otras personas (compañeros) era mejor que lo que yo crreía mejor :lol:


Otro tema es el de los comentarios hechos por todos los que quieran participar de un haiku al mes. Es cierto que está libre el foro para comentar los haikus presentados, pero nos diversificamos y, al menos yo, si estamos centrados en uno creo que me sería más fácil, sin dejar de comentar a otros por supuesto. Y mi idea cuando dije comentario en profundidad no era hacer una autopsia de los mismos,´sino obligarnos a poner cosas como por ejemplo: si tiene kigo qué nos parece la elección del mismo, qué es lo que ha sensibilizado al haijin, utiliza kireji o algúna cesura, qué nos produce o que efecto produce en el haiku, si hay metáfora encubierta lo favorece o le quita fuerza… qué pies acentuales tiene, utiliza repeticiones, son acertadas? , en fin, aplicar en los comentarios lo que vayamos aprendiendo. Bueno después de escribir esto estoy llegando a la conclusión de que bien puede verse como una autopsia :oops: . no se, lo bueno es que si vamos largando ideas, al final alguna de entre todas o la mezcla de varias nos ayuden.
Saludos Isabel

Demás está decir que sólo son ideas y que la decisión está en manos de los que hacen posible todo esto, que a su vez son los que llevan sobre sus hombros el duro trabajo de implementarlo y sostenerlo.
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Perdonad que no conteste con más diligencia ni participe en el debate pero estos días no he tenido prácticamente acceso a Internet (estoy en un hospital acompañando a un familiar).
Ya está incorporada la modificación a las reglas del Buzón acerca del período en el que depositar las autoselecciones. Las ya depositadas este mes entran, por supuesto, en consideración, puesto que la regla ha sido modificada tardíamente. Creo que finalmente todo el mundo ha comprendido la razón del cambio en las selecciones y de que la situación no podía prolongarse ni un mes más.
Los seleccionadores seremos Palmira, Mavi, Frutos y un servidor, además de un invitado al mes.
En cuanto a La Pizarra, hablaremos todavía mucho. Hay tiempo. Sugiero abrir otro tema aparte para no saturar este de mensajes.
Os dejo antes de que me corten :)

Luis
Última edición por Luis Corrales el 30/Jul/2007 17:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.

Hola amigos:


Tampoco yo he tenido tiempo para acceder al " Rincón " en estos días. Pero todo ello ha tenido su lado positivo.


Bueno pues, para resumir los puntos del debate, permitidme hacer un listado de los temas que se han estado discutiendo hasta ahora. Agradecería que cada uno de su opinión clara al respecto. De esta forma tendremos un cuadro preciso de la opinión de todos y cada uno de los participantes. De otra forma, resulta muy difícil extraerla de los escritos que habéis publicado.

Invito a que den su opinión todos los autores activos ( los que han participado en el debate hasta ahora y los que no lo han hecho ), así como los que han participado en la Pizarra. Asimismo, creo imprescindible que Palmira, Mavi, Luis Corrales den la suya como moderadores.

( Añadido el 31 de julio ):

Veo que Luis insiste en seguir adelante, sin considerar la precipitación y los argumentos expuestos. Sin embargo, creo que deberíamos empezar a introducir las propuestas de todos antes de lanzar cualquier fórmula. No exite tanta presión de tiempo como parece. Una vez acordada entre todos la nueva manera de hacer y evaluar las selecciones, la misma puede perfectamente entrar en vigor a partir del 1 de septiembre.


Si se desea realizar un cambio, habria que proceder de la siguiente forma:

1. Avisar,
2. Fundamentar,
3. Dejar un plazo para el debate,
4. Recoger opiniones,
5. Introducir modificaciones de acuerdo con el sentir común,
6. Volver a proponer,
7. Estudiar los resultados,
8. Votar y finalmente,
9. Aprobar.

Este es el proceso normal. Mientras tanto, las cosas deberían seguir sin alteración. Y si algunos de los moderadores no pueden hacer su selección de julio por el número excesivo de haikus, contar con las selecciones de los otros ( esto ya ocurrió en junio ). Y si ninguno de ellos ( cosa que dudo ) puede hacerlo, pues no hacer selección para julio, no será el fin del mundo. Ganaremos infinitamente más: la conciencia de haber hecho las cosas bien y no haber sido forzados a entrar a toda prisa en un molde que no refleja los asuntos expuestos en el debate y en cuya elaboración no hemos participado.

Mucho me temo ( de hecho, estoy casi seguro ) de que, una vez que se empiece así, luego se haría más difici introducir modificaciones y así todos perderíamos una preciosa oportunidad de promover una página que refleje al máximo las aspiraciones de todos y cada uno de nosotros. Los hechos consumados tienen un poder indudable. El miedo de no molestar, aun teniendo la razón, de no herir sensibilidades y quedar mal con el ( los ) que está(n) a la cabeza, pues también. También tiene poder la inercia y el comformarse con lo que se le presente a uno, también, lo sé por experiencia propia.


Creo que deberíamos hacer un parón y permitir que el proceso normal tome su tiempo para realizarse. Repito, todos ganaríamos de ello, ya que el modo propuesto no refleja la mayoría de las cuestiones que se han planteado en el debate.

Por supuesto, es una encuesta que no obliga a participar. Si, una vez cumplido el plazo, se detecta un bajo interés, será una señal de que los autores estamos contentos con la situación tal como se nos presenta y no nos interesa participar en la toma de decisiones, por muy razonables que los cambios puedan parecer.




( Ruego contesten con....SI........................NO..........................Me es indiferente ( MEI ), o bien dar la respuesta donde se precise )



1. ¿ Consideráis que la participación tiene que ser anónima?




2. ¿ Consideráis que los haikus presentados tienen que haber sido publicados durante el mes en curso?




3. ¿ Consideráis que tiene que haber un " estanque de haikus " o que cada autor participe con sus haikus bajo un número de referencia, según una propuesta que hubo?




4. ¿ Cuántos haikus pensáis que mejor vayan a representaros en la selección, hasta unmáximo de 10 o hassta un máximo de 5 ( en este punto habrá que hacer un estudio detallado de la cantidad de autores que se espera que participen y de las posibilidades de los moderadores y los demás " miembros del jurado " ) ?



5. ¿ Debería existir la posibilidad para que los " miembros del jurado " estudien, en caso de que lo deseen, haikus no depositados en el buzón ?



6. ¿ Debería abrirse la posibilidad para que cada autor haga su propia " Selección del Mes " con su propios comentarios, en caso de que lo desee; o creéis que la selección y los comentarios de los moderadores son suficientes ?



7. ¿ Cuántos representantes de los autores activos en el foro del haiku creéis que deben participar en la evaluación mensual: uno o tres ( en el último caso, para que haya equidad y simetría con los moderadores)?



8. ¿ Creéis que la selección debería ser mensual o bimensual, con el doble de haikus a considerar en el segundo caso?



9. ¿ Creeis que habrá que suprimir la Pizarra ? ¿ Por qué sí y por qué no, en su caso ?



Ruego no contestéis con prisa. Es un asunto que considero de suma importacia para el " Foro de Haiku ". Ruego asimismo, antes de contestar, releed los argumentos que los demás han publicado arriba.


Luego haremos un resumen de los resultados. Creo que las respuestas nos darán una idea fidedigna de la situación, así como de las aspiraciones de todos y cada uno; por otra parte, honrarán la manera digna y correcta de tomar las decisiones que conciernen a todos.

Propongo abrir un plazo de dos semanas para las respuestas ( hasta el 10 de agosto: por la importancia de asunto y por ser época de vacaciones ); y si alguien tiene otras propuestas, por favor, que las haga.




Un abrazo,


Konstantin




Un ejemplo de participación sería el siguiente ( son mis respuestas a la encuesta que ya conocéis bien ):


1: SI 2: NO 3: estanque de haikus 4:10 5: SI 6: SI 7: tres 8:bimensual ( si no hay Pizarra ) 9: NO ( por las razones que expongo arriba )



.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 31/Jul/2007 12:03, editado 7 veces en total.
Arthus
Haijin
Mensajes: 271
Registrado: 28/May/2007 22:48
Ubicación: Navarra

Mensaje por Arthus »

hola a todos,
he leído atentamente el debate surgido a raíz de la propuesta de Luis y me gustaría hacer algún comentario:
todo ha surgido a raíz de la imposibilidad de los moderadores de leer y seleccionar entre todos los haikus y tercetos publicados mensualmente. La propuesta de hacer una selección mensual no me parece mal, aunque nadie garantiza que en unos meses el número de participantes no aumente mucho y los poemas de la seleccón mensual se multipliquen, con lo que tendríamos un problema parecido.
Otra opción sería hacer una selección previa; por ejemplo, cada vez que leamos un haiku o terceto que nos guste, podría haber una opción que fuera "elegir" o "seleccionar" ese poema, y que cada mes sólo participaran en la selección final de los moderadores los poemas que hayan superado una serie de votos ( no sé, 5, 10,...)
No me gustaría que desaparezca La Pizarra. Eso sí, echo de menos en el foro una "pizarra real" donde -sobre todo los autores noveles e inexpertos ( entre los que me incluyo )- podamos exponer poemas para ser corregidos ( Maramín y Palmira son maestros corrigiendo ); a mí me encantaría que alguien me corrija o cambie alguna palabra por otra más precisa, me oriente y ayude a crecer,...

En cuanto a la encuesta propuesta por Konstantin, mis respuestas serían:
1. SÍ
2. SÍ
3. Estanque de Haikus
4. 5
5. SÍ
6. NO
7. Uno
8. Mensual
9. NO. El nivel de los poemas de la última Pizarra ha sido impresionante y sería una pena suprimirla ahora


Gracias a todos por esta maravillosa página

"La vida es un regalo, el mundo un disparate" ( JAVIER BERGIA )
*Esta página también es un regalo
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.


" Otra opción sería hacer una selección previa; por ejemplo, cada vez que leamos un haiku o terceto que nos guste, podría haber una opción que fuera "elegir" o "seleccionar" ese poema, y que cada mes sólo participaran en la selección final de los moderadores los poemas que hayan superado una serie de votos ( no sé, 5, 10,...) "


Una propuesta, a mi modo de ver, interesante; aunque debería ser equilibrada con la posibilidad de que los mismos miembros " del jurado " eligan entre los no seleccionados. Si no, se verán privados de evaluar haikus que les gustan, pero que el autor o los participantes en el Foro no han seleccionado.


Hoy he añadido un texto en mi exposición de arriba ( en verde ).


Puede que a lo largo del día amplie un poco esta respuesta.


Ruego leed la Declaración de Principios en el mismo apartado ( " Contenidos " ) que publiqué ayer. Espero que sirva de base de reflexión sobre la conveniencia de cambiar de nuestro modo de actuación en el Rincón de cara al futuro.



Un abrazo,


Konstantin
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3481
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

Estimados:

Me parece que , como ha sido hasta ahora y cómo lo ha recalcado Luis, la base de este foro es la honestidad de cada participante , la que entiendo nunca ha sido puesta en duda. Aqui no se trata de ganar porque sí, sino de "competir" lealmente, creo que no tanto con los demás sino con uno mismo.

Si es cierto que se puede saber quien es el autor si fue publicado anteriormente, tambien es cierto que un haiku al que se le ha hecho alguna modificación es otro haiku. Por otro lado creo que a esta altura, y más los moderadores, todos conocemos el estilo , por lo menos de los participantes más asiduos y podemos intuir quién es el autor, al leerlo.

Por último, hay participantes que se reúnen para leer y comentar sus haikus con lo que inevitablemente los conocerán antes de la presentación para La pizarra.
En suma, la base es la honestidad de cada uno, la que afortunadamente , veo que es una práctica habitual.

Lo que podría hacerse es dividir la calificación de los haikus de La Pizarra en 2 calificaciones, voto popular y calificación de los notables, siendo la calificación final la suma de ambas.

saludos
abrazo a todos
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder