Toma de decisiones en el Foro de Haiku

Comentarios y opiniones sobre series periódicas, colaboraciones o contenidos en general de nuestra revista
Responder
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Toma de decisiones en el Foro de Haiku

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.







Estimados amigos:



El último debate sobre los cambios en el Foro de Haiku ha sacado a la luz con fuerza un tema latente entre todos nosotros: la manera de tomar decisiones e introducir cambios en el Foro de Haiku. A mi parecer, hasta ahora ha estado en vigor un método muy centralizado, donde las novedades y los cambios se han ido introduciendo " desde arriba "; todos los autores tenían que atenerse a ellos sin poder influir a priori sobre ninguno de sus aspectos.

El cambio de rumbo en el Rincón a finales del mes, que ha sorprendido a todos, ha puesto en evidencia la necesidad de que los participantes en el mismo también tengan peso a la hora de tomar deciciones. Creo que es una necesidad objetiva, humana y enriquecedora: de ninguna manera está provocada por el afán de desautorizar a nadie, sino de armonizar una realidad que se está revelando como nueva. Es el fruto del desarrollo del " Rincón del Haiku ", que se ha ido haciendo cada vez más conocido y, como consecuencia de ello, atrayendo cada vez a más autores de talento y altas cualidades humanas.

Por ello, quisiera compartir los siguientes puntos de reflexión que, después de una reflexión también por parte de todos, se pudieran consolidar en una Carta Magna de mútua obligación para evitar que en el futuro se produzcan situaciones de unilateralismo.

Por supuesto, expongo unas consideraciones personales que no obligan a nadie; puede resultar que el sentir que tengo no sea compartido por los demás, parcilamente o en su totalidad.


Principio base de la reflexión: Todos aquellos que participan en El Rincón del Haiku, tanto el equipo de redacción, como los demás participantes, lo hacen con buena voluntad, en honor al arte del haiku y las altos valores artísticos y humanos.



Consideración primera: Es preciso hacer el máximo esfuerzo para potenciar la inclusión equitativa y libre de todos los autores que participan en el Rincón, especialmente de los más activos.


Consideración segunda: Es preciso que, antes de introducir cualquier cambio en la forma de exponer y evaluar poesías en el Foro del Haiku ( o en otros sitios donde los autores envían sus aportaciones ) se abra un proceso de debate y argumentación, para que el mismo sea sentido como una obra común y no como algo impuesto.


Consideración tercera: Es preciso hacer el esfuerzo necesario para transmitir la idea de que El Rincón del Haiku y el Foro de Haikus en particular, es una obra común, de amigos unidos alrededor de un ideal, más que la obra de uno ( o unos ) que decide( n ) por los demás.


Consideración cuarta: Es preciso elaborar los mecanismos precisos para que el debate y la toma de decisiones sean llevados a cabo, con los debidos y razonables plazos para ello.


Consideración quinta: Es preciso suavizar el lenguaje de las normas en el Rincón, tal como corresponde a una sincera relación entre amigos.



Consideración sexta:
Es preciso elaborar unos mecanismos comunes para la admisión de autores en el Foro de Haiku o cualquier otro lugar de participación.



Un abrazo a todos. Espero vuestros comentarios.




Konstantin
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Lo siento, pero tu forma de plantear esta cuestión, me confunde y, en cierto modo, me hace sentirme incómoda.
Expresiones como: "altos valores", "elaborar mecanismos precisos" ... no cuadran con la idea que yo tengo de esta página, cuando entré en ella la primera vez.
Alguien, en este caso, Luis Corrales, la diseñó de acuerdo con su manera de hacer las cosas. Y yo lo acepté porque cuadraba con mi forma de concebir un espacio de creación y saqué buen provecho de ella.
La página ha fluido perfectamente hasta ahora, sin necesidad de proclamar manifiestos y me he sentido cómoda sin tener que entrar en lo que casi me parece un debate electoral.
Lo siento, pero las normas y las cuadrículas me asfixian.
Es mi carácter gatuno.
Creo que no hace falta pedir respeto ni buenas maneras, cuando precisamente eso ha existido siempre en la página.
Tampoco veo que haya "nada impuesto", ya que aquí cada cual actúa con plena libertad, participando o reservándose cuando lo desea.
Y como dice, Luis Carril, tanta normatividad puede acabar con la espontaneidad y sencillez de la página.
Esto es lo que opino y creo que ya he escrito demasiado, porque pienso que las exposiciones deben ser breves y poco ambiciosas, lo mismo que el haiku.
Saludos a todos,
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.



Palmira, puede que suene a manifiesto ( de hecho lo es ), pero he creído que es la única forma de poner las cosas claras, como las piensa y siente uno en esta situación. Mis motivos son puros y creo que ya he argumentado lo suficiente para tener que volver a hacelo aquí.

Bueno pues, respeto tu opinión también. De ninguna forma he querido cuadricular, como lo llamas, la página. Me parece un poco inacertado que lo califiques así.

Pero es tu opinión y ya está.



Un saludo,



Konstantin






.
Frutos
--------------------
Mensajes: 65
Registrado: 09/Ene/2007 00:55
Ubicación: Albacete, España

Toma de decisiones en el foro de haiku

Mensaje por Frutos »

Queridos amigos en el haiku:

He estado un tiempo sin mirar el foro y, cuando lo hago, me encuentro con este interesantísimo, a la par que exhaustivo (demasiado) debate. Incluso he hecho mi selección de julio del buzón sin conocer absolutamente nada de todo lo que en el foro se había expuesto.También he percibido la tensión de pareceres encontrados y la buena voluntad de todos, cada uno en su estilo personal, como debe ser.

A pesar de la tardanza, quisiera decir algo:

-Creo que es bueno esperar para comprobar cómo funciona el Buzón, darle un poco de tiempo.
-Siempre he agradecido enormemente el tono que ha tenido esta página, y que le ha dado un aura particularísima de hermandad y “colegueo”, como dice Luis Carril. No es habitual en Internet encontrar sitios donde el respeto y la cordialidad sean norma habitual.
-Insistir en la valoración de la labor importantísima que está desarrollando Luis Corrales con esta página a la que tantísimo debemos tantos.
-Meditar sobre la idea de que los haiku salgan sin nombre (al modo del kukai) en próximas convocatorias de una posible "pizarra anónima" (pero también soy partidario de que, igual que ocurre en el kukai, al final de la valoración del haiku se desvele el nombre del autor).

¡Ya queda menos para el invierno albaceteño y la reunión de haiyines, esperemos que este año nos encontremos más que el año pasado y podamos echar unas risas juntos!

Un abrazo.

Frutos
"¡Gitanos, gitanos!" (Marcello Mastroianni en "Ojos negros")
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Sensatas palabras, querido amigo, sensatas palabras y elevados propósitos. Mi total conformidad con todo ello desde la esquina atlántica.
Responder