Calendario de kigo

Comentarios y opiniones sobre series periódicas, colaboraciones o contenidos en general de nuestra revista
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Mensaje por Viento »

Buenas de nuevo, amigos,

se me quedó en el tintero una última duda, aprovechando la cita de Barlo: ese ir ganando "en valor y en connotaciones a lo largo de la historia", ¿se debe a su uso en el ámbito literario o social o en ambos? Sospecho que, en una cultura como la japonesa (teniendo en cuenta la cultura animista del shintoísmo y otros aspectos vinculados con la naturaleza), ambos planos se solaparán; pero en nuestra cultura, donde lo literario, lo natural y lo social no ha tenido muchas vías de comunicación ni de respaldo, debería ser diferente ese sentir y esa percepción, ¿no?.

¿Creeis que nuestros kigos "sociales" o "naturales" cobrarían o coparticiparían de la misma dimensión que los "literarios"? O, más bien, ¿que deberíamos comenzar a preparar el camino para que eso sucediese?.

Un placer.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

kigo

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mis amigos, en los enlaces se puede ver a través de la página de kakinet que en Brasil han hecho desde hace mucho diccionarios de kigo. Al principio se les facilitó porque eran kigos, más o menos, de la zona de Sao Paulo y alrededores. Después se han ido extendiendo a todo el territorio.

A vosotros que vivís en una península, creo que se os puede facilitar el inicio de un diccionario de kigos. Con un criterio de 4 estaciones y sus respectivos nombres.

Después, si en las zonas mediterráneas y tropicales también se intenta, pues habría que hacer una especie de diccionario comparado de kigos. Y ver cuántas estaciones tiene cada zona, y qué nombre le dan.

El número de estaciones es importante, hay de una (zona ecuatorial) a cuatro (zona templada).

Y el nombre también es importante para no distorsionar lo que dice el haijin de otra zona. (en El Salvador a la época de lluvia le dicen invierno, y verano a la de seca).

Y por último, prescindir de ideologías, y abundar en tolerancia, comprensión y cortesía.

Abrazos para todos,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder