Arte, vanguardia y no-haiku

Información sobre concursos de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Arte, vanguardia y no-haiku

Mensaje por Elías »

Se ha fallado el I Certamen de Poesía: Haikús Eléctricos de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Lo organizaba el propio Centro junto con Gaviero ediciones y el George Pompidou y que se hermana con la Exposición Noches Eléctricas. Es un referente en Asturias (y creo que en España) en arte de vanguardia y experimental hacen un montón de cosas que se venr en su página web.
En esta primera edición han participado 180 llamados haiku de otros tantos autores. Los poemitas premiados los convierten en los llamados haiku visual.
El acta del jurado (es interesante como lectura por los comentarios que hacen artísticos y la relación entre lo que llaman haiku y arte) y que incluye los llamados haiku ganadores y finalistas. También hay una enlace a una poesía visual en bable como muestra del trabajo que realiza la productora que se va a encargar de este trabajo.
http://www.laboralcentrodearte.org/es/r ... ricos/view
Estos llamados haiku están bien como una muestra más del arte de vanguardia, es creativo y sencillamente interesante. Lo único es que no debieran llamar haiku a lo que no es haiku. Como el formato es cómodo y tiene mil ventajas, se seguirá usando una y un millón de veces, y tal vez habría que optar por proponer algún nombre relativamente parecido a haiku (hay muchos ya circulando pero no definen), para que se sepa que un día tuvo su origen en su formato, pero no comparte absolutamente nada en cuanto a contenido. Y quien luego llegue al haiku por cualquier camino, bienvenido sea. La defensa del haiku de lo sagrado no tendría por qué estar reñida con que otra gente tenga otro tipo de creatividad, a veces incluso muy interesante, siempre que no se use la palabra haiku para lo que no lo es.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Lo dicho, amigo, qué pena no haberme presentado con mi


Azul eléctrico
A miles de años luz
de mi casita



si es que al entretenerme con L. Carril hablando de las oposiciones pues llegué tarde a la inscripción... :lol:


Posmodernidad, lo llaman a todo esto... 8) :lol:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

La próxima vez que se convoque ese concurso se lo voy a decir a mi hijo ... porque de tanto verme a mí dándole vueltas a las sílabas les tiene un poco de manía y ahora practica el no-haiku :lol:

Parece que la palabra "haiku" gusta a la gente :evil: ... qué pena que no se profundice cuando se organiza un concurso de haiku.

Un abrazo 8)
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Responder