Gran Concurso 400 Aniversario Samurai Hasekura

Información sobre concursos de haiku
Responder
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Gran Concurso 400 Aniversario Samurai Hasekura

Mensaje por Elías »

CONCURSO “HAIKU POR JAPÓN: SAMURAI HASEKURA”
Y “VII INTERNACIONAL DE HAIKU F. DE DERECHO DE ALBACETE”


Con motivo de cumplirse los 400 años de la salida de Japón de la expedición del Samurai Hasekura Tsunenaga y posterior llegada a España (con desembarco en Coria del Río), se celebrará entre Junio de 2013 y Julio de 2014 el año Dual Japón en España y desde Octubre de 2013 a Noviembre de 2014, el año Dual España en Japón. En este contexto, se convoca un doble Concurso de Haiku, con una parte para lengua japonesa y otra en español. Organizado por:
- Comité organizador japonés del concurso del “Haiku por Japón: Samurai Hasekura” (Sr. Tsunetaka Hasekura, descendiente directo del Tsunenaga Hasekura, y los haijines japoneses Sr. Akito Arima, Sr. Mutsuo Takano, Sr. Takashi Hoshino y Sra.Yasuko Tsushima).
- Comité organizador español del concurso del “Haiku por Japón: Samurai Hasekura” (Sr. Yoshiharu Fujiwara, Sr. Fernando Platero y Sr. Elías Rovira).
- F. de Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha (Sr. Fructuoso Soriano).
- Biblioteca Pública Municipal del Ayto. de Coria del Río (Sr. Fernando Platero).
- Asociación de Haiku de Albacete AGHA (Sr. Ángel Aguilar).
- Revista de Haiku Hojas en la Acera (Sr. Enrique Linares).

BASES DE CONVOCATORIA EN ESPAÑOL

Primera: Se establecen en la versión española dos apartados para el Concurso: “Haiku por Japón: Samurai Hasekura”, y “VII Concurso Internacional de Haiku”.
Segunda: Podrán concursar todas las personas que presenten su obra escrita en castellano, siendo la convocatoria de ámbito internacional. Es posible participar en ambos apartados del Concurso con los mismos o distintos haikus, pero siempre realizando el envío a las direcciones propias de cada uno de los apartados.
Tercera: Los haiku habrán de ser originales e inéditos (por "inéditos" se entiende no premiados anteriormente ni publicados en papel).

CONCURSO HAIKU POR JAPÓN: SAMURAI HASEKURA

Cuarta: Se establecen tres categorías.
- Infantil (Palabras por el Samurai Hasekura o Japón, un texto breve con un máximo de 6 renglones), para personas de menos de 14 años (nacidos en 1999 o después).
- Juvenil. Haiku. Para los nacidos entre 1995 y 2000 a/i.
- Absoluta. Haiku. Nacidos en 1994 o con anterioridad
Quinta: Cada autor/a podrá enviar entre uno y tres haikus (los niños entre uno y tres textos).
Sexta: Los haikus (textos breves para niños) deben estar inspirados en cosas relacionadas con Japón o con el Samurai Hasekura o su viaje.
Séptima: El Concurso tendrá una presentación oficial protocolaria en Junio de 2013, si bien los originales se podrán enviar por correo electrónico, desde el 30 de Marzo de 2013, a la siguiente dirección: haikusamuraihasekura@gmail.com, bajo lema y sin firma. Se adjuntará un documento electrónico con el lema y título de la obra, el nombre del autor, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico, así como la declaración formal de que la obra es inédita. En el ASUNTO, se debe especificar a cuál de las tres categorías se opta.
Octava: Por votación del jurado calificador, se concederán premios, en las siguientes categorías:
• Infantil:
o Mejor texto: Texto breve (máximo 6 renglones) ganador traducido al japonés y escrito en caligrafía japonesa por miembros del Jurado. Diploma firmado por Sr. Tsunetaka con un obsequio con la impresión del escudo de la familia Hasekura. Una tenugui con diseño de Japan Foundation y unos libros japoneses.
o Segundo premio: Texto breve (máximo 6 renglones) premiado traducido al japonés y escrito en caligrafía japonesa por miembros del Jurado, y un libro japonés.
• Juvenil:
o Mejor haiku: Haiku ganador traducido al japonés y escrito en caligrafía japonesa por miembros del Jurado. Diploma firmado por Sr. Tsunetaka con un obsequio con la impresión del escudo de la familia Hasekura. Una tenugui con diseño de Japan Foundation y unos libros japoneses.
o Segundo premio: Haiku premiado traducido al japonés y escrito en caligrafía japonesa por miembros del Jurado, y un libro japonés.
• Absoluta:
o Mejor haiku: Haiku ganador traducido al japonés y escrito en caligrafía japonesa por miembros del Jurado. Diploma firmado por Sr. Tsunetaka con un obsequio con la impresión del escudo de la familia Hasekura. Una tenugui con diseño de Japan Foundation y unos libros japoneses.
o Segundo premio: Haiku premiado traducido al japonés y escrito en caligrafía japonesa por miembros del Jurado, y un libro japonés.

o Menciones: Se podrán establecer sin límite en todas las categorías.
Novena: La fecha límite de presentación de originales se fija en el 31 de agosto de 2013.
Décima: El Jurado está compuesto por personas vinculadas al mundo de la cultura literaria y el Haiku de Japón y España. Una amplia selección de haikus serán además derivados al concurso en japonés, donde también podrían optar a premios.
Decimoprimera: El fallo de los concursos se realizará en Japón, en Octubre de 2013, en los actos de presentación del Año de España en Japón. Se pretende que los ganadores del Premio Hasekura sean anunciados por el Sr. Tsunetaka Hasekura, en Tokio. Posteriormente se realizará en España un acto para la entrega de Premios.
Decimosegunda: Los originales premiados se publicarán en la prensa japonesa y española, en revistas especializadas japonesas y españolas como Revista HELA, página web de la Universidad de Castilla-La Mancha en el sitio estipulado para la resolución del concurso y difundido en las webs más prestigiosas de haiku. En todo caso, la propiedad intelectual de todos los trabajos siempre será del autor, que cederá sus derechos si se publicara una antología con los mejores haikus del concurso. Los trabajos no premiados ni seleccionados serán destruidos al finalizar el acto de entrega de premios.
Decimotercera: La presentación al Concurso “Haiku por Japón: Samurai Hasekura”, implica la total aceptación de las bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, quedará a juicio del Jurado.

VII INTERNACIONAL DE HAIKU F. DE DERECHO DE ALBACETE

Decimocuarta: El tema o motivo de inspiración será libre. Los originales se enviarán por correo electrónico, a la siguiente dirección: Manuel.Cordoba@uclm.es, bajo lema y sin firma. Se adjuntará un documento electrónico con el lema y título de la obra, el nombre del autor, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico, así como la declaración formal de que la obra es inédita. Cada autor/a podrá enviar entre 1 y 5 haikus.
Decimoquinta: Por votación del jurado calificador, se concederán premios, en las siguientes categorías:
• Mejor colección de cinco haiku: 150 euros
• Mejor haiku: 100 euros
• Menciones: sin límite
Decimosexta: La fecha límite de presentación de originales se fija en el 31 de agosto de 2013.
Decimoséptima: El Jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la cultura literaria y el Haiku, y por un representante de la Facultad de Derecho de Albacete.
Decimoctava: El fallo del concurso se realizará al tiempo que la sección del Concurso Samurai Hasekura Japón.
Decimonovena: El acto de entrega de premios, en el que participarán los miembros del Jurado, se celebrará con un acto público en el que los ganadores podrán leer las obras premiadas.
Vigésima: Los originales premiados se publicarán en la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha en el sitio estipulado para la resolución del concurso. En todo caso, la propiedad intelectual de todos los trabajos siempre será del autor, si bien cederá sus derechos para una posible publicación de una Antología del Concurso. Los trabajos no premiados ni seleccionados serán destruidos al finalizar el acto de entrega de premios.
Vigésimoprimera: La presentación al VII Concurso de Haiku "Facultad de Derecho de Albacete" implica la total aceptación de las bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, quedará a juicio del Jurado.
Última edición por Elías el 14/Abr/2013 00:43, editado 2 veces en total.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Dado que por la parte japonesa existe un gran interés en que Japón y/o el Samurai Hasekura y su viaje sean los motivos del Concurso, en HELA nº 17, existe un gran artículo sobre el Viaje del Samuri Hasekura y su llegada a España (Coria del Rio, Sevilla), por si a alguien le interesa de cara al motivo del Concurso del 400 Aniversario.

En breve se mostrarán en fotografías, como ejemplo de las caligrafías que son el premio del concurso, y resultan absolutamente excepcionales.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Qué tíos! Tengo un par de preguntas que haceros, Elías. La primera es que ¿cómo hacéis para superaros y volveros a superar cada vez? Y la segunda es que ¿por qué no organizáis un partido político que se llame Partido de la Gente Fenomenal y os hacéis cargo del Ejecutivo de este país, con la ayuda de samurais, si fuese necesario?

Mis más profundos agradecimiento y admiración.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias por la labor Elías :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder