Presentación de la antología de haiku "Un viejo estanque" en Madrid

Cursos de haiku, conferencias, presentaciones de libros...
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Presentación de la antología de haiku "Un viejo estanque" en Madrid

Mensaje por JL.Vicent »

Desde el blog de Susana, se anuncia esta buena nueva para tos@s los poetas de haiku de habla hispana:


http://susanabenet.blogspot.com.es/2015 ... adrid.html




Saludos y enhorabuena
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Enhorabuena. Que tengáis un bonito encuentro.

_/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Leemos con tristeza estas palabras de Mercedes (Kotori) sobre la presentación en Madrid.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com.es ... ti-de.html


Gracias, Mercedes, por la decisión al publicar esta crónica.

Saludos para tod@s


PS. y aviso a los lectores:

El texto original de la primera crónica que motivaron estos comentarios ha sido suprimido y modificado por su autora.
Última edición por JL.Vicent el 17/Ene/2015 11:39, editado 1 vez en total.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias por tu valentía, Mercedes.

Un abrazo cósmico.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Nada nuevo bajo el sol. La crónica confirma que unos fueron a la presentación de "Un viejo estanque", otros a la de "Un viejo estanco" y algunos más a la de "Un nuevo tanque".

Saludos cordiales, compañer@s.
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Me veo en la necesidad de puntualizar y aclarar esta situación desatada a raíz de la entrada de mi blog dedicada a la presentación de la antología Un viejo Estanque.
Ya me gustaría haber podido contar otra cosa. Me gustaría haber disfrutado con todos y todas de la celebración del nacimiento y bautismo de un libro de haiku excepcional en todos los aspectos. Pero la cosa se torció simplemente por cuestiones de cortesía y educación. No era el momento para debates y mucho menos para ataques infundados. Porque una cosa es que se pueda opinar si un poema es haiku o no, el eterno y nada nuevo debate, y otra es sentenciar allí, aprovechando el micro y cuando lo único que había que hacer era leer los haikus publicados en la antología y agradecer, que los que hacen haiku siguiendo las raíces japonesas no hacen sino fotocopias. Repito, no era el momento adecuado para el debate por lo que estas infortunadas palabras se convirtieron en una especie de imposición, un discurso fuera de lugar, un monólogo en el que no hubo lugar a la respuesta adecuada por muchos motivos, entre ellos, la educación y el respeto hacia los organizadores del evento y hacia los invitados que sólo queríamos disfrutar del encuentro de poetas, poetisas y haijines.
Afortunadamente también hubo intervenciones lindas y elegantes que entibiaron el ambiente tras el jarro de agua fría que cayó sobre nosotros. Las referencias de otras presentaciones de libros de haikus eran para mí tan estupendas, tan cordiales y corteses (¡qué mal acostumbrados nos tienen las buenas gentes de Albacete!) que era imposible no comparar.
No pasaron 24 horas y decidí quitar lo publicado porque, tras hablar con algunos amigos, comprendí que probablemente era inútil y parafraseando a Orzas, “no hay caso... es en vano”
No sé si queda claro que no entro al debate de si algo es haiku o poema, simplemente hablo de oportunidad, de cortesía y educación. Creo que de Japón no sólo deberíamos aprender lo que significa el haiku en toda su profundidad si no también cortesía para saber estar y que conste que me incluyo, que a mí también me falta muchísimo por aprender, entre otras cosas a no enfadarme y así conectar con algo más “wa-y” ;)
Voy a subir por aquí lo que escribí para que quede abierto a vuestra opinión. Aunque no sea exacto a lo que puse, ya que lo terminé de editar en el blog y lo he borrado, se parece bastante.
Espero no ofender a nadie. Como bien dice Susana Benet, estas cosas deberían esfumarse como el humo y quedarnos con lo bonito.


:wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Tranquila Mercedes, hay veces que uno tiene que decir ciertas cosas, y las dice, sabiendo que no saca provecho de ello (no hay ego ahí) simplemente ESO quería decir algo a través de tu cuerpo-mente.
El haiku seguirá siendo haiku, un compartir de experiencias, de momentos que nos regala la vida a través de la palabra.
_/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Aquí tenéis el enlace de mi blog donde he hecho una breve crónica sobre la presentación de "Un viejo estanque".
Acudieron mucho amigos, editores, escritores de haiku, poetas y curiosos a quienes agradezco su presencia.
No creo que nadie pensara que iba al estanco ni al tanque, aunque no todos tenían el nivel de los "entendidos".
Todo se hizo con la mejor voluntad y aquellos asistentes que no conocían el haiku se acercaron a él con respeto
y admiración.
Saludos a todos los amigos de El Rincón.
http://susanabenet.blogspot.com.es/

:D :D :D
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Caray, Susana, pensaba que mi broma se entendía. Con lo del estanco y el tanque no me refería a los asistentes en general sino solo a los "entendidos", como tú los llamas :wink: .

Saludos cordiales y bienhumorados.

:D :D :D
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

No tengo palabras pero siento pena por cierto tipo de gente que se aprovecha de tener público para sacar su parte oscura y en realidad no es más que lo que lleva en su corazón, muy mal por parte del susodicho.

Gracias Mercedes, gracias Susana

Un abrazo a todos los haijines de bien _/\_
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Bueno, hay mucha gente confundida en este mundo, han olvidado que es su verdadera naturaleza. La mente -que debería estar a nuestro servicio- se ha apoderado del amo.

Acordémonos: la diferencia entre un hombre sabio y un hombre necio, no es mucha. El primero conoce su verdadera naturaleza inmutable, el segundo la ignora.
Pero en el fondo todos somos polvo de estrellas.

_/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Orzas
--------------------
Mensajes: 1089
Registrado: 17/Nov/2006 22:38
Ubicación: Villa del Prado, Madrid
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Hola a todos. Hace tiempo que no me conecto en este foro y en ningún otro. Actualmente estoy alejado no del haiku sino de todo lo que le rodea. Pero no quiero perder la oportunidad para hablar en defensa de las otras voces del haiku que una y otra vez son ignoradas e incluso menospreciadas por la corte y villa de la poesía.



Un saludo,
Responder