¿haimi?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Se siente con el corazón, pero difícil de expresar con palabras.

Una frase de mi Maestro raíz y de alguna manera tiene algo que ver con el haimi

"No hay palabras que puedan describirla,
no hay ejemplo que pueda señalarla.
El samsara no la hace peor,
el nirvana no la hace mejor".
(Dudjom Rinpoche)
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

No se si hay definición para un concepto como este.

Como lector, en general, de haiku muy recientemente, solo puedo indicar que con algunos textos quedas absolutamente prendado, casi diría abducido, sin saber muy bien por qué. Quizás tenga que ver con lo que explicáis sobre el "sentido" de haimi. En el texto, sea el que sea, puede haber fondo y forma, pero en ocasiones se hace presente también "algo" mas, i tampoco se como explicarlo. Quizás la capacidad de expresar el sentimiento, el impacto, que te ha producido a ti, como individuo, determinada visión, pero sin palabras.
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Por qué no leer sin opinar...
Estaba "repasando"todo este tema,y se me vino a la mente una simple comparación: Un cuerpo sin "aliento",sin vida, impulso vital,es un cadáver.Un haiku sin haimi,sin "ese no sé qué" es un poema igual a los poemas líricos,dice,expresa,y hasta moviliza nuestro fuero interno...pero no evidencia,es un "cadáver",una "estructura conmovedora".

Ahora me pregunto si el "haimi"es común a todos,es decir,si fuera un "click",el mismo "click"debería afectar a cada haijín individualmente,independiente del suceso en sí..¿o no?(no se si me explico en este caso) :lol:
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, compañeros.

De nuevo retomando el tema del haimi, quizá el tema central de todo el haiku.

Permitidme que insista que no por ser difícil de describir el haimi tiene que ser difícil de concebir, o de reconocer. Imaginemos que yo no he probado nunca el tinto de La Rioja. Entonces voy y le pregunto a un experto "oye, ¿cómo sabe el rioja?". Imaginemos entonces que el hombre, haciendo acopio de toda su buena prosa, me larga una descripción sobre si la uva tal o cual, y las cepas plantadas de una tierra con estas características geológicas, para luego tras unos tiempos precisos de fermentación en barricas de tal o cual madera, se obtiene un caldo con cuerpo en boca, matices de madera, bla, bla, bla.

Que me perdonen los expertos en vino las incorrecciones que acabo de improvisar. A donde voy es que como nuestro amigo experto no nos dé a probar unos sorbos de distintos riojas que él considere representativos, no habrá quién se haga una idea de a qué sabe el dichoso vino. Pero, una vez probados, una vez educado el paladar en ese gusto, sabremos reconocer ese sabor y diferenciarlo de otros tipos.

Hay que probar a los clásicos, y saborearlos, una y otra vez, y después pensar qué cosas tienen en común. Esas cosas son el haimi.
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Luis Carril escribió:Hola, compañeros.

De nuevo retomando el tema del haimi, quizá el tema central de todo el haiku.

Permitidme que insista que no por ser difícil de describir el haimi tiene que ser difícil de concebir, o de reconocer. Imaginemos que yo no he probado nunca el tinto de La Rioja. Entonces voy y le pregunto a un experto "oye, ¿cómo sabe el rioja?". Imaginemos entonces que el hombre, haciendo acopio de toda su buena prosa, me larga una descripción sobre si la uva tal o cual, y las cepas plantadas de una tierra con estas características geológicas, para luego tras unos tiempos precisos de fermentación en barricas de tal o cual madera, se obtiene un caldo con cuerpo en boca, matices de madera, bla, bla, bla.

Que me perdonen los expertos en vino las incorrecciones que acabo de improvisar. A donde voy es que como nuestro amigo experto no nos dé a probar unos sorbos de distintos riojas que él considere representativos, no habrá quién se haga una idea de a qué sabe el dichoso vino. Pero, una vez probados, una vez educado el paladar en ese gusto, sabremos reconocer ese sabor y diferenciarlo de otros tipos.

Hay que probar a los clásicos, y saborearlos, una y otra vez, y después pensar qué cosas tienen en común. Esas cosas son el haimi.

Me ha gustado mucho la explicación Luis, pero mucho...

Al ir entrando más y más en el mundo del haiku, se va comprendiendo el haimi como comprendiendo sorbo a sorbo el sabor del vino

Gracias por tu esclarecedora versión :)

Un abrazo
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

No has estado mal con lo dicho acerca del mundo del vino!! :D

Gracias Luis :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Buena exposición amigo Carril. Lo que sucede a veces es que he oído decir a gente que no gusta de los Riojas..., y que prefiere los caldos Manchegos o el Albariño :wink: Y es que el gusto, el gusto que se define o intenta más bien definir, no suele ser buen árbitro de la elegancia y la degustación. Pero salvando estas cosillas, creo que es una muy buena manera gráfica de explicarlo. No hace mucho he leído un post en otro lugar (creo que bajado por Gorka) en el que Haya decía que haimi era indefinible..., y creo yo que no será por falta de intentos conceptuales o teóricos, cosa que a nosotros los occidentales no nos suelen faltar, sino porque como dijera el Principito, las cosas esenciales son invisibles y no se ven sino con el corazón...; las fragancias no se captan con descripciones vanas sino que se perciben con el sentido del olfato; los paladeos, como decía Haya, no se degustan sino con el sentido del paladar; y el haimi no se capta sino con la lectura de muchos haikus bueno y malos, ¡ojo con lo que digo, con muchos malos haikus para que puedan brillar en consecuencia esos que contienen el saboreo, el haimi!; y es claro entonces que siendo una cuestión de los sentidos..., su cuidado y atención esmeradas vienen a definir sin definirlo eso mismo que importa conocer sin nombrar. De ahí que podríamos emular aquél título de cierto microensayo como que "una definición del haimi no logrará el paladeo", pues toda definición, toda teoría, es contraria a la vívida experiencia del SENTIR. ¿Y por qué si no se nos insistirá tanto en el entrenamiento de los sentidos del haijin?
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

...(bis)
Última edición por Lilí Balladares el 25/Feb/2013 22:40, editado 1 vez en total.
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Me parece muy bueno lo aportado por Luis y por José Luis.Se qué podría ser haimi,y hasta uno lo percibe en lo que escribe o no.Lo que me preguntaba en sí es que si yo comparo a los haikus con líneas ,y el punto donde convergen es el haimi,ese "punto de fuga",¿es el mismo para todos?(espero ahora sí me entiendan) :shock:
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Creo que sigues intentando "comprender" con la razón, algo que ella nunca podrá captar :wink:

Un abrazo Lilí _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Con esto del haimi sucede casi otro tanto como con la " lectura " de haikus...


Publicado: 10/Abr/2008 18:52
No sé si estas palabras de R. Barthes, te puede aportar comprensión desde un punto de vista más occidentalizado.

<<Descifradoras, formalizadoras o tautológicas, las vías de interpretación, destinadas entre nosotros a traspasar el sentido, es decir, a penetrarlo por fractura -y no a sacudirlo, a dejarlo caer, como el rumiante de absurdos que debe de ser el ejercitante Zen, cara a su koan-, no pueden, pues, sino estropear el haikú, ya que el trabajo de lectura que está ligado a él ha de suspender el lenguaje, no provocarlo: empresa cuya necesidad y dificultad parecía conocer muy bien el maestro del haikú, Bashô:>>

¡Cuán admirable es
aquel que no piensa: "La Vida es efímera"
al ver un relámpago!


Saludos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Acabo de leer este texto que comparto con tod@s:
Mientras creas que tu intelecto es la mejor herramienta que tienes el paso no será dado jamás. La cuestión está en que por mucho que pienses, entiendas y organices la Enseñanza el puzzle irá siendo cada vez mayor y más complicado de terminar. La mente es un laberinto de posibilidades sin salida alguna, hasta que no puedas ver por tí misma que la mente no tiene la cualidad de “despertar” no te hastiarás de ella. La posibilidad para el ser humano está en abandonar su don más preciado, el intelecto; esta es la regla del juego: Busca en tí tu propio aroma y persiguelo hasta el final, la percepción de tu eseidad es la clave y no existe ningún otro método. La percepción de “Ser” es el conocimiento de que tú eres una identidad, el origen de ella es la Consciencia YO SOY, no es tu mente ni nace en ella, de ella parte la ilusión de que tú eres una personalidad con atributos. ¡Díme una cosa!, cuando tu estás tranquila en casa leyendo un libro, ¿necesitas demostrarte a ti misma o a los demás que eres inteligente, sensible, buena, etc…?

Parameshwar
Hundiéndome en Mi mismo
Abrazos!
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Y esto dice Vicente Haya...
El haiku carece de lectura simbólica. Los sucesos son lo que parece que son, lo que el poeta nos diga que son. Tras la lectura de un haiku no tiene sentido la pregunta “¿Esto qué significa?”, sino “¿Qué ha sucedido?”. El haiku está concebido para hacernos ver, oler, sentir…; no para hacernos comprender.
en:

http://blogs.periodistadigital.com/elal ... -simbolica
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

ge-érgon escribió:Creo que sigues intentando "comprender" con la razón, algo que ella nunca podrá captar :wink:

Un abrazo Lilí _/\_

Todo lo que conoces,Gorka,hasta lo "espiritual",ha llegado al hombre primeramente por la razón,no lo concibo(yo) de otra manera.
Y aclaro,si por ello no debería estar en este espacio,sin alusión a nadie en particular,porque los aprecio sinceramente a todos/as ,me iría tranquilamente,ya que consideraría el hecho de estar "ocupando"un lugar que no condice con lo que pienso y siento.
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Lilí,

No es cuestión de quien tenga razón, simplemente damos puntos de vista (ninguno mejor que otro, ninguno por encima o por debajo de otro)... Y que conste que no quiero convencerte de nada. Esto que digo, por supuesto, sigue siendo mi punto de vista, nada más :wink:

Un abrazo, amiga!
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder