¿haimi?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Es que no es el punto ,yo pregunto algo sencillo,no qué es haimi,porque entiendo o creo entender qué es,pregunto simplemente si afecta lo mismo(no el suceso)a cada uno,si se puede hablar de haimi como un "ser",como algo único,individual,etc (el mismo haimi genera que el suceso sea un haiku para mi,que para Gorka,que para Joan observando sucesos diferentes :?: :lol: )
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Partiendo de la base que no hay definición posible, pues creo que el haimi es una sensación percibida, y transmitida a veces, creo entender tus comentarios, Lilí. Y estoy de acuerdo contiogo en que todo lo que somos, y por tanto lo que conocemos, proviene de la razón. Pero esta proviene no solo de la enseñanza, del aprendizaje consciente, sinó sobre todo del ambiente, del entorno, de la experiencia y de como la asimila cada individuo.

¿Por qué si no, tan diferentes reacciones como pueden darse ante la visión de un campo de almendros en flor, cubiertos por la nieve? Por poner un ejemplo. Según haya sido nuestra vida, la infancia, la enseñanza escolar, el desarrollo social o l arelación con nuestros padres, cada uno de nosotros siente de manera diferenta ante la misma visión. Yo me declaro publicamente como un profundo inculto, pero mis circunstancias me han llevado a tener una cierta visión de las cosas.

Puede pasar que esta visión sea similar, nunca igual, a la de otras personas. Por tanto la sensación experimentada serà siempre diferente a la de los demás. Per cuando se establece una cierta sintonia entre diversas personas en la manera de enfocar la visión de este mundo en que nos toca vivir, cuando se focaliza la importancia de las cosas que nos rodean en un parecido ángulo de visión es cuando podemos percibir esta emoción, este sentido o sentimiento que podría ser el haimi. No es el mismo, pero es perfectamente identificable.

Un abrazo a todos
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

No es cuestión de que no te entendamos, Lilí, sino de que no tengo respuestas. Pero creo que de algún modo ya hemos respondido. El gusto no es árbitro de lo estético, hay diferentes perspectivas; una mirada en escorzo significa que ambos podemos mirar a un chucho caminando por un huerto y verlo desde distintos ángulos y sólo por ese mismo criterio no podremos expresar el mismo haiku si nos pusiéramos a ello. Creo que pedir un concepto universal de lo que sea el haimi no es posible. Seguramente es por entero algo subjetivo. Hay ciertas claves, pistas, criterios estéticos del buen haiku y que en mayor o menor medida tod@s conocemos o vamos apendiendo. En poesía sucede lo mismo que con el haiku, que cuanta más se lea mejor se distinguirá la buena de la menos buena o de la mala. Y es a base de lectura como de llega a apreciar la que tiene "duende" como decía Lorca. ¿Pero hay alguien que haya definido qué es eso de "duende"...?
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

¡Gracias,y disculpen,queridos/as amigos/as!!! Eso que me dicen,ahora ,tanto Joan,como José Luis,es la respuesta que me ayuda a captar,la precisión en la respuesta a mi pregunta "sencilla"y lo demás también contiene una basta información que ya conocía,pero que contiene "ingredientes"propios que la hacen más "consistente".Cada vez parezco a vuestros ojos una persona que se rige solo por la razón,pero créanme,mi vida gira especialmente en torno a lo que llamo "espiritual",y valoro mucho todo lo que me dicen...algún día me sacarán "buena",sean más que pacientes :lol:
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

¿Por qué si no, tan diferentes reacciones como pueden darse ante la visión de un campo de almendros en flor, cubiertos por la nieve?
Si se está atento (como un niño), la sensación de asombro ante una experiencia como la del ejemplo de Joan, puede ser muy parecida en diferentes cuerpos-mente... Ahora, otra cosa es la forma de expresar esa experiencia. Hay si que creo que hay más variabilidad.

Joan, ¿estás seguro que todo lo que somos proviene de la razón? :wink: Ya dejo este tema, que no viene al tema :D

Abrazos!!
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

¿Qué decirte, Gorka? Nada hay seguro en esta vida salvo su final.

Un abrazo
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

¿El final de qué?

:wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

ge-érgon escribió:
¿Por qué si no, tan diferentes reacciones como pueden darse ante la visión de un campo de almendros en flor, cubiertos por la nieve?
Si se está atento (como un niño), la sensación de asombro ante una experiencia como la del ejemplo de Joan, puede ser muy parecida en diferentes cuerpos-mente... Ahora, otra cosa es la forma de expresar esa experiencia. Hay si que creo que hay más variabilidad.

Joan, ¿estás seguro que todo lo que somos proviene de la razón? :wink: Ya dejo este tema, que no viene al tema :D

Abrazos!!

"El haiku no es un acto de comprensión. Hay un “eso está ahí”, un “eso existe”, y la maravilla que significa para el poeta el sentir que esas cosas existen. El poeta no comprende nada, ni antes ni después ni mientras hace su haiku. El japonés, en general, y el budista en particular, para producir en su lector una comprensión a nivel espiritual, no usa el haiku sino el kôan. Un haiku no es un kôan: no es una invitación a la comprensión del mundo. Un haiku no es un kôan: no está destinado a producirnos el satori [iluminación]. Un haiku no es un kôan: no es una propuesta de abolición del pensamiento discursivo. El haiku es arte, acuarela, fotografía de la realidad, para que no se pierda ninguno de sus pequeños instantes, a decir verdad, para que no nos los perdamos, porque aquí lo único que cuenta somos nosotros. "- See more at: http://www.agendaviva.com/revista/artic ... cBU5y.dpuf
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Creo sinceramente que sólo esto nos debiera bastar para el tema "haimi"...

El haiku por supuesto no da respuestas evidentes, pero cuando uno se instala en sus breves e inmensos textos uno contempla la realidad con otros ojos ¿No necesitamos renovar nuestras preguntas más que buscar respuestas?

El haiku ayuda a “sostener la pregunta”, a no caer en la tentación de responderla. En el convencimiento que va adquiriendo el haijin de la falta de necesidad que el mundo tiene de nuestras respuestas.

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

JL.Vicent escribió:Creo sinceramente que sólo esto nos debiera bastar para el tema "haimi"...

El haiku por supuesto no da respuestas evidentes, pero cuando uno se instala en sus breves e inmensos textos uno contempla la realidad con otros ojos ¿No necesitamos renovar nuestras preguntas más que buscar respuestas?

El haiku ayuda a “sostener la pregunta”, a no caer en la tentación de responderla. En el convencimiento que va adquiriendo el haijin de la falta de necesidad que el mundo tiene de nuestras respuestas.

:wink:

¡Así es,amigo José Luis!,es muy lindo esto de los "debates",pero siempre nos quedamos con lo simple y sencillo,como debe ser :wink:
"Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber."(según Pascal)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

En el convencimiento que va adquiriendo el haijin de la falta de necesidad que el mundo tiene de nuestras respuestas.
Y la falta de necesidad que el mundo tiene de estos efímeros cuerpos...

Y es que cuando nos vamos dando cuenta de esto, el "ego" va disminuyendo, con sufrimiento, con dolor a veces, porque no quiere desaparecer...
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

ge-érgon escribió:
En el convencimiento que va adquiriendo el haijin de la falta de necesidad que el mundo tiene de nuestras respuestas.
Y la falta de necesidad que el mundo tiene de estos efímeros cuerpos...

Y es que cuando nos vamos dando cuenta de esto, el "ego" va disminuyendo, con sufrimiento, con dolor a veces, porque
no quiere desaparecer...


El mundo no tiene necesidad de estos "cuerpitos"...pero cuidémoslo que nosotros sí tenemos necesidad de él y del "mundo" :wink:
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Claro, claro... Cuidemos de estos cuerpos, aunque no seamos estos cuerpos...

:roll:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

ge-érgon escribió:Claro, claro... Cuidemos de estos cuerpos, aunque no seamos estos cuerpos...

:roll:

A ver,explícate,(busquemos el "haimi"del ser humano,je,je),qué "somos"según tu teoría ???
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Como el haimi, no puede expresarse con palabras... :wink:
Solo puede señalarse, como el dedo que indica la luna...
Aquello que hace latir estos corazones... ¿muere cuando estos dejan de latir?
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder