De planillas y sensibilidades

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Disculpad, pero a veces uno tiene ausencias obligadas.
Podría valer como resumen la suma de citas que JLV ha ido haciendo :lol:
Yo resaltaría:
. Evolucionar no es ni bueno ni malo, todo dependerá del resultado. Ejemplos los hay a miles en cualquier faceta de la vida: evoluciones maravillosas, normales y desastrosas. Los intentos están bien, muy bien y son necesarios, pero también la evaluación del producto final que será quien dictamine.
- Las cosas (todo en sí) son definidas por algunos aspectos que les confieren su cualidad e identidad y las distinguen de otras. Jugar a variar dichos aspectos, buscar las excepciones en las reglas, es bueno, siempre que el producto final sea reconocible como aquello que se intentaba hacer.
Por eso. hay algunos haiku con metáforas, con rima, con Yo, etc; porque al final uno lo paladea y le sabe a haiku. Probar con el ensayo-error, sin criterio, no suele dar buen resultado, y entender que cualquier evolución es buena, tampoco. Los intentos, claro, siempre plausibles.
Un abrazote
Última edición por Elías el 16/Feb/2011 11:36, editado 1 vez en total.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Queridos todos: me sumo tarde, -a la hora de las conclusiones-, pero...es apasionante este hilo que ha abierto Luis.
La verdad es que en mi caso por lo menos, aprendí a amar algo llamado "haiku", sobre todo a través de un libro de bolsillo casi, edición española, llamado JAIKUS (poemas breves japoneses)-Mondadori-Traducción de Antonio Cabezas.

No sé nada acerca de la calidad de las traducciones, pero comparto las inqiuetudes de Fany en un cien por ciento:

en este mundo,
encima del infierno
viendo las flores
(Issa)

Como la almeja
en dos valvas, me parto
de tí con el otoño
(Basho)

mientras lo corto
veo que el árbol tiene
serenidad
(Issekiro)

También como Fany digo que podría seguir otro largo etc...
Pero sobre todo me inquieta el primero de los tres, ya que ha calado hondo en mi vida.
Los abrazo
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Comentario por Vicente Haya [Blogger] 12.02.09 | 15:45
No hay que tratar de entender demasiado. Pon la cabeza a un lado. El haiku es como es y como ha sido. Una cultura no surge en un laboratorio. Tiene normas y excepciones. Yo explico cómo es el haiku que "funciona" en Japón para que sigamos esa Vía. Algunos caminos que inauguró Onitsura (ya vimos en otro post que hablaba de "hilos de luz") y también Bashô, o Issa, o Buson, o Santôka, y sobre todo Sôseki, fueron caminos a ningún sitio y no fueron seguidos por nadie más. El próximo jueves publicaré todavía otro haiku de Onitsura en el que trabaja con una metáfora. Veamoslos como lo que son: haikus que aparecen en las antologías japonesas más clásicas y que estaban inéditos en castellano.

http://blogs.periodistadigital.com/elal ... e#comments


Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Orzas
--------------------
Mensajes: 1089
Registrado: 17/Nov/2006 22:38
Ubicación: Villa del Prado, Madrid
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Leyendo el artículo de Luis Carril en el nuevo número de la Gaceta Hojas en la Acera , me he detenido en el haiku:

Huye la serpiente
y esos ojos que me han mirado
se quedan entre la hierba.
(Kyoshi/ traducción Vicente Haya)

En él se dice que hay un "yo poético" evidente. En este punto no puedo estar de acuerdo del todo si este "yo poético" se interpreta a la manera occidental; ya que el propio Vicente Haya en su libro "El espacio interior del Haiku" (Shinden Ediciones/ Página 76)comentando este mismo haiku nos dice:

"El poeta existe en este haiku: no sólo lo ha experimentado sino que lo protagoniza. Pero existe gracias al miedo...
... no es un sentimiento del "yo que ama" o un "yo pienso esto o lo otro"... Es un "yo que temo" con un miedo íntimo y universal, es un miedo ancestral como el del simio del que provenimos...
...sólo cuando el "yo" es parte de la naturaleza tiene permitida su entrada en el haiku. Y un yo paralizado por el miedo es el pan de cada día de los seres que viven en la naturaleza...



Pienso que todos los que estamos interesados en el haiku. Lo primero que ha de intentar no es entender el haiku. Sino hay que intentar llegar a entender el motivo de que algunas personas ante un hecho insignificante en apariencia,
les diera por escribirlo. Creo que lo primero, y no es cosa fácil, ya que puede durar varias vidas jejejje es llegar al haiku japonés para luego posteriormente dejar escuchar nuestra propia voz y si es posible evolucionar. No lo hagamos a la inversa. Cómo vamos a evolucionar en algo de lo que no sabemos nada.

Hay que saber primero que camino recorrieron los maestros, para luego averiguar que es lo que andaban buscando,
y así iniciar nuestro propio camino.


Un saludo,
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

planillas y técnicas

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Luis, después de leer el último número de hojas en la acera, releí este hilo y me parece que veo con mayor claridad o aproximaciòn esto de las planillas para juzgar un haiku. Mavi y Raijo nos recuerdan que el haiku no puede ser enseñado. Cierto, porque lo que se enseña, es únicamente, el conjunto de técnicas, pongamos por caso las que presenta Jane Reichold :lol: ; pero a la hora de encontrarnos frente a la luna llena, o la niebla, el canto de un grillo o cualquier manifestación de la naturaleza, es entonces cuando nos encontramos solos, ya no está ahí el papelito con el cuadriculado de la planilla que contiene todas las técnicas habidas y por haber, en ese momento solo somos nosotros (como ese "solo" ya sin acento :lol: ) y lo que percibimos, nuestra sensibilidad, nuestro kokoro y eso que nos impulsa a escribir tres líneas llamadas haiku.

Un abrazo
(sin planilla :lol: )
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

No se puede estar más de acuerdo de lo que lo estoy yo con lo que dices, amigo Jorge. De hecho da mucho que pensar -y el asunto es serio candidato a un nuevo debate- el hecho de que lo que en este y otros foros on-line, lo que se comparte, discute, comenta, etc., son aspectos principalmente técnicos de la escritura de un haiku, no de lo que lo precede -siendo mucho más inmenso- ni de lo que lo sucede.

Efectivamente, algo como el haiku todavía -gracias a Dios- sólo puede ser enseñado dando paseos con un maestro. Me parece a mí. Por eso no dejo de hacer hincapié en lo importante que es acudir a las reuniones, certámenes, etc., como las que tienen lugar en La Mancha, por ejemplo. Acudir presencialmente. El haiku atañe, por supuesto, a la relación que el interior de una persona establece con el mundo. Y esa es materia muy delicada y sutil como para tratarla a través de interfaces, por muy dignas y meritorias que sean -como es el bendito caso-.

Así que...

Un abrazo, mi cuate.
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Orzas escribió:Hola a todos:

Leyendo el artículo de Luis Carril en el nuevo número de la Gaceta Hojas en la Acera , me he detenido en el haiku:

Huye la serpiente
y esos ojos que me han mirado
se quedan entre la hierba.
(Kyoshi/ traducción Vicente Haya)

En él se dice que hay un "yo poético" evidente. En este punto no puedo estar de acuerdo del todo si este "yo poético" se interpreta a la manera occidental; ya que el propio Vicente Haya en su libro "El espacio interior del Haiku" (Shinden Ediciones/ Página 76)comentando este mismo haiku nos dice:

"El poeta existe en este haiku: no sólo lo ha experimentado sino que lo protagoniza. Pero existe gracias al miedo...
... no es un sentimiento del "yo que ama" o un "yo pienso esto o lo otro"... Es un "yo que temo" con un miedo íntimo y universal, es un miedo ancestral como el del simio del que provenimos...
...sólo cuando el "yo" es parte de la naturaleza tiene permitida su entrada en el haiku. Y un yo paralizado por el miedo es el pan de cada día de los seres que viven en la naturaleza...



Pienso que todos los que estamos interesados en el haiku. Lo primero que ha de intentar no es entender el haiku. Sino hay que intentar llegar a entender el motivo de que algunas personas ante un hecho insignificante en apariencia,
les diera por escribirlo. Creo que lo primero, y no es cosa fácil, ya que puede durar varias vidas jejejje es llegar al haiku japonés para luego posteriormente dejar escuchar nuestra propia voz y si es posible evolucionar. No lo hagamos a la inversa. Cómo vamos a evolucionar en algo de lo que no sabemos nada.

Hay que saber primero que camino recorrieron los maestros, para luego averiguar que es lo que andaban buscando,
y así iniciar nuestro propio camino.


Un saludo,


Me parece muy interesante la pregunta que propone Orzas ¿no crees?

Sino hay que intentar llegar a entender el motivo de que algunas personas ante un hecho insignificante en apariencia, les diera por escribirlo.

Saludos, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Saludos para tod@s ,

No quiero que se cierre el hilo de este foro , sin agradecer todas vuestras aportaciones, lo he seguido, leído , incluso divertido , sois tod@s un gran ramo de flores muy diversas y eso hace al ramo hermoso y lleno de color . Lo que yo , humilde de mi, pudiera decir o aportar, ya esta dicho por tod@s . He disfrutado mucho siguiendo las intervenciones , y sobre todo he aprendido, siempre aprendiendo .

"Mucho se habla sobre el hombre de éxito y mucho se discute sobre la mejor manera de salir victorioso en la vida, sin definir en qué consiste finalmente ese éxito y esa victoria. El mejor paradigma de ser humano no lo representaría tanto el vencedor, ni incluso el sabio, sino el aprendiz . Cuando le preguntaron sobre el significado de la vida, el poeta y pensador inglés Samuel Butler respondió que vivir, al fin y al cabo, era "dar un concierto de violín al tiempo que se aprende a tocar ese instrumento"
(Del libro El sonido del silencio , de L.C.Lisboa)

Vivir : Entre tanta buena literatura y tan buenos haikus, que ocurre con la vida . Me pregunto, ¿ vivimos los haikus ? ? nos paralizamos, nos asombramos, sentimos con emoción el momento haiku , hasta tal punto que lo tenemos que expresar ? Estoy segura que sí, pues, aunque participo poco, os sigo y leo los haikus y tercetos con atención.

Pero ... Ultimamente estoy leyendo ( ya voy por el 2º tomo ) "LA NOVELA DE GENJI" , escrita por Murasaki Shikibu , convencida estoy que muchos de vosotros ya la habéis leído , si no es así, la recomiendo, y quedo asombrada de la forma que los japoneses vivían los instantes . Voy a citar algunos notas que en aquella época se enviaban :

Como el rocío se posa
sobre las frágiles alas de la cigarra,
oculta en su árbol,
mis lágrimas se pierden en la manga de seda.

La luz que hacia brillar las gotas de rocío
sobre la flor de luna
era sólo un espejismo
de los rayos del sol poniente

En los meses octavo y noveno,
cuando las noches se alargan,
la maza del tintorero (Referencia al canto de la cigarra)
resuena una y mil veces.

Después de oír
el grito de la grulla joven,
mi pobre bote
embarrancó entre las cañas

Una vez más ha vuelto el cuco
a la cerca
sobre la que en tiempos cantara brevemente
para volver a cantar

¿ No os llega el aroma lejano del haiku ?

Un abrazo a tod@s , y nuevamente gracias.
Isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Querida Isa: tu comentario es hermoso...tiene esa frescura que nos hace tanta falta y tanto bien, y siento que ese haimi proviene del amor...gracias :P la aceptación y celebración de lo diverso ¡qué bueno, de verdad!

Cuando le preguntaron sobre el significado de la vida, el poeta y pensador inglés Samuel Butler respondió que vivir, al fin y al cabo, era "dar un concierto de violín al tiempo que se aprende a tocar ese instrumento" (Del libro El sonido del silencio , de L.C.Lisboa)[/b] Un gran amigo mío siempre dice "lo que mejor enseñamos es lo que más nos cuesta aprender"...

hermosas las citas de ese libro que nombras,al cual pongo en mi lista de espera...
Vivir : Entre tanta buena literatura y tan buenos haikus, qué ocurre con la vida por ahí vamos yendo, amiga.
Un besote :wink:
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Orzas escribió:Hola a todos:


Pienso que todos los que estamos interesados en el haiku. Lo primero que ha de intentar no es entender el haiku. Sino hay que intentar llegar a entender el motivo de que algunas personas ante un hecho insignificante en apariencia,
les diera por escribirlo. Creo que lo primero, y no es cosa fácil, ya que puede durar varias vidas jejejje es llegar al haiku japonés para luego posteriormente dejar escuchar nuestra propia voz y si es posible evolucionar. No lo hagamos a la inversa. Cómo vamos a evolucionar en algo de lo que no sabemos nada.

Hay que saber primero que camino recorrieron los maestros, para luego averiguar que es lo que andaban buscando,
y así iniciar nuestro propio camino.


Un saludo,
Evidentemente, Orzas, ese es el significado real de la humildad y respeto en un haijin, vamos a decir, occidental; averiguar por qué cobra sentido y de qué manera no estereotipada, esa "insignificancia". Como ya dijo el maestro Haya:

La primera interpretación que hicieron los orientalistas del haiku se basó en valorar las posibles dobles lecturas de los poemas. El haiku era valioso –pensaron- porque no decía lo que aparentemente decía. Y, para saber qué decía de verdad, hacía falta todo un aparato crítico-imaginativo que lograra articular creativamente la compleja simbología oriental. Esta idea –gestada en el primer Orientalismo- es profundamente errónea. El haiku –como hemos dicho- es sólo el registro poético de una instantánea que ha ocurrido ante la mirada atenta del poeta. Lo importante nunca podría ser el objeto oculto de la metáfora que es el poema, porque no hay metáforas en el haiku; lo importante es exactamente lo que se nos cuenta en el haiku. Y debemos averiguar porqué esa aparente insignificancia que narra el haiku es importante para un japonés, no qué simboliza.

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Mercedes, la pregunta de Orzas no es que no me parezca buena, es que es UNA DE LAS GRANDES PREGUNTAS. También me parece clave esa sencilla pregunta que lanza Isa en su candorosa intervención "¿vivimos los haiku?". Y qué buena la frase de Samuel Butler.

Me congratula enormemente la orientación que al fin está teniendo este hilo de debate. E insisto, tal vez esté llegando el momento de abrir otra gran veta, a ver qué hay en ella. Y es aquella que esconde, efectivamente y como decía Orzas, nuestros porqués: qué hacemos escribiendo (me gusta más decir "practicando", porque el haiku es más que escribir haiku, ¿no?) haiku.

Sé que esto es demasiado complejo para tratarlo vía virtual, pero valdría la pena intentarlo, ¿no os parece? ¿Nos preparamos y abrimos ese hilo?
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Amigo, Luis Carril, llegado el caso de abrir un nuevo hilo que de cabida a todo esto que pretendes potenciar, creo sinceramente que nuestro administrador Luis Corrales tendría que añadir a la lista de Foro de debates en el Indice general, el de CONFESIONES, y aunque es un título que emula a el excelente texto (que siempre recomiendo) de San Agustín de Hipona, no quedaría nada mal, porque las confesiones -aunque yo sea ateo gracias a dios - :lol: son un buen ejercicio de exhibicionismo, aunque por ello mismo de muy amena literatura. Lo decía Gala, en uno de sus artículos reunidos bajo el título de Charlas con Troylo: “Ya son escasos quienes exhiben – y menos, los que escriben- los propios sentimientos; los hemos condenado, como parientes locos, a los más hondos sótanos.”

Yo, como en cierto modo ya vienes apuntando, prefiero la charla de cantina con la música de fondo entre arrumacos de tortolitos acaramelados y risotadas envueltas en nubes de humo (aunque bien sé que soy exnicotínico) y aromas de cerveza..., pero por una buena “pinta” rubia espumeante (aunque poco espirituosa), largo el rollo hasta el último bostezo de la aurora. Eso sí, siempre que el Mr. T. Pynchon que llevo dentro me lo consienta, pero no suele ser el caso, vaya...

Algo, al menos, sí voy a confesaros aprovechando que tengo suelta la mano que teclea, y es que soy de los que para sentir, vivir o escribir sobre la espiritualidad o el misticismo que profeso a mi manera, no necesito hacer gala ni de túnica anaranjada ni de sotana talar que vista o disfrace mi propia indigencia e ignorancia. Ni ir de santón ni de jaijín. Que mi vivencia a través del haiku es -sospecho- otra manera más de huir del silencio, ya que el silencio sería lo más genuino de un estar o vivir aquí y ahora. Lo demás ya sería literatura o filosofía, ambas formas tan estrechamente ligadas como esos casos de siamesas por desunir quirúrgicamente, cosa impracticable a todas luces por muchos bisturíes láser que existan ya que comparten la unión -ourobórica casi, diría yo- de cabeza y corazón, y desmembrar al uno sería matar al otro y viceversa. :lol:


Naturalmente todo esto que digo ya son ganas de escribir...:P


Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Bueno, lo que me faltaba. Me va a sermonear acerca del tema del desvarío en el bar aquel que como única prueba de su existencia ofrece una foto de píxel más bien gordo de la terulia del Almudín.

Yo a Valencia no vuelvo a buscarte, JL.

Y no has confesado poco. Pero es que llevas razón en lo que cuentas, aunque, como le decía Quijote a Sancho: "fíjate en mi buen decir y no en mi mal hacer". Porque yo aún no te he constatado. No obstante, JL, conozco un bar en Ayna... :D
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Que me vas a presentar a una tal Ana en no sé qué lugar de la Mancha...? Disculpa la intromisión de Barlo, que toma cuerpo a través de Pynchon; a veces es incontrolable... :lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder