De planillas y sensibilidades

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Bueno, agrada el comprobar que nuestro panorama es más amplio de lo que en un principio parecía.

Recapitulando, estoy llegando al convencimiento de que tal vez la cuestión con la que se abre el hilo de este debate "de planillas y sensibilidades" no esté ceñida al aprendizaje del haiku, sino que se trate de una cuestión de aprendizaje en general, de cómo aprendemos. La cual es una cuestión para mí absolutamente fascinante. Retomando lo de la caligrafía, qué postura debe adoptar uno, si lanzarse más allá de las normas atropelladamente, si no salir nunca de sus lindes, es algo que inconscientemente todos hacemos. Y como casi siempre, en el término medio debe de estar la virtud. Fijémonos en cómo los propios clásicos nos dejeban consejos para prevenirnos de esto y para hallar la actitud adecuada. Recordemos lo de "aprende las reglas y luego olvídalas", "no sigas los pasos de los maestros, busca lo que ellos buscaron". Son sentencias que, más allá de su simplicidad aparente, contienen valiosísimos consejos, y no sólo para el aprendizaje de haiku., sino para la vida.

Permitidme que comparta con vosotros la opinión de Victor Korchnoi, aspirante a campeón del mundo de ajedrez en los últimos 70 y primeros 80. Creo que también es aplicable a cualquier otra disciplina que una persona se disponga a abordar. Él decía que un jugador débil es aquel que no domina los algoritmos internos del juego (algoritmos internos vale por reglas, normas, técnicas, temas, esquemas habituales, etc), que un jugador fuerte es aquel que después de años de práctica y estudio ya domina esos algoritmos y los pone en práctica, y que un maestro de ajedrez es aquel que domina esos algoritmos pero que sabe aplicar las preceptivas excepciones cuando es necesario.

Una manera sencilla de dar en el clavo, ¿no?

A todo el que no pase por éstas etapas, mal le va a ir. Mal al que no pase por la primera de adquisición de conocimientos, desde los más básicos. Mal al que pretenda empezar a aprender por las excepciones. Y mal al que se quede como un mero eco de normas y reglas, y no sepa, en el debido momento, prescindir de ellas.

Ah, y no me permitáis este tono de "listillo", venga. :wink:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Seamos sinceros y digamos qué lugar ocupa versos como estos de Emilio Pedro Gómez en el ámbito del haiku. En mi opinión, tan dignas composiciones como las que aquí se ejemplificaron

Precintadoras
tarjetas de visita
deja la araña


vuelve a la cuna
con su amargo de abismo
la mecedora


De la acuarela
en leve pincelada
huye la prisa

merecen el calificativo de tercetos poéticos (líricos, simbólicos, elegíacos, etc), pero no podría asignarles el término haiku aunque sólo fuera por su métrica. Son versos en un molde imparisílabo de 17.

Por otra parte, y según mi parecer, jamás deberíamos caer en la ingenua y manifiesta pobreza de información de sentenciar no-haikus o malos haikus o senryûs por poemas denominados a nuestro modo como "tercetos". Mirad, una importante contribución al mundo del haiku en nuestro idioma, sería aquél que profundizando y rastreando en la historia de nuestro encuentro con el haiku (y por no ser demasiado ambiciosos en un proyecto como tal, centrarse en la Península), desde la modernidad en adelante pongamos por caso, hallase el origen o "el responsable" digamos, de emplear dicho calificativo en el mundo del haiku, pero sobre todo en el ámbito de los foros sobre haiku en Internet. Y determinar por qué ha tenido tan mala prensa entre los haijines. Término que a casi tod@s nos ha dado la sensación de ser una condena y ser proscritos por anatema... Vamos, que cualquier incipiente "error", "desmedida" o "empleo de figuras retóricas", significaba de inmediato la defenestración de un autor como haijin. Tod@s hemos pasado por ahí, lo hemos sufrido en nuestras carnes, lo hemos aprendido y proyectado a su vez sobre los demás. Cierto que unos han huido fácilmente del apuro, de la condena, y otros se han rebelado valientemente -aunque esos tampoco perduren aquí- y otr@s nos hemos ido formando no sin incertidumbres y miserias varias; sin temor a el ridículo sin miedo a que nuestras composiciones fueran catalogadas de, oh palabra proscrita, "tercetos" o simplemente de un mal haiku. Tod@s escribimos malos haikus o no-haikus o bodrios... Lo que no tod@s tienen es la sinceridad o la humildad de compartirlo también al igual que los pequeños éxitos. Hay quien ni tan siquiera se ha expuesto a participar en un foro de estos por miedo a ser "exiliado", o tenerse que oír públicamente que su muy mimada composición sea catalogada de "terceto" haciéndole sentir como mínimo algo así como ¡santo cielo, a qué buena hora se me habrá ocurrido exponer mis tres líneas aquí!. Algunos, se asoman a estos foros con la intención de aprender de los otros, de tod@s nosotros, mirando desde fuera pero sin mojarse, sin entrar al río; miran y aprenden de los que dejamos nuestros bodrios, mediocridades y aveces perlas, ¡como tod@s!; porque Ningún paso es mejor que otro. Aquí cada uno aporta su granito de arena. Y cada granito es perfecto en su pequeña grandeza. Pero para ello hay que ponerse a cultivar la tierra, enfangarse un tanto con tal de ir labrando el suelo, la base, la tierra de la que irá brotando poco a poco todo este ir plantando semilla para que los que vengan detrás recojan sus frutos sanos y sepan desechar lo que no cultivaron pero se mezcló con el grano adecuado.

Me parece muy adecuado el trabajo que pretendes realizar, Carril, con este incipiente hilo que has abierto; por eso permíteme que como suelo hacer siempre que leo y estudio, entresaque aquello que me parece afín o cuanto menos importante. En realidad no pretendía participar más de tu hilo, sólo escuchar a quienes nunca o casi nunca exponen sus pareceres. Porque si siempre escuchamos a los mism@s, es fácil pues que esos pequen de "listillos". Y eso, tenedlo por seguro, que yo tampoco quisiera nunca que me lo permitieseis. :wink:


Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Soy de las que está retrasada en el aprendizaje. Personalmente me agradan aquellos en los cuales la presencia del "yo" sirve para resaltar el instante hk


Cito a Vicente Haya


“… el poeta puede aparecer en su haiku con la condición de que desaparezca en él, y que su aparición haya servido para iluminar más todavía alguna otra realidad distinta de si mismo.”




Son ya las cuatro...
Me he levantado nueve veces
para admirar la luna.


He aquí la primera nieve.
¿Quién podría querer
Permanecer en casa?


Cada mañana
¿será la misma alondra
sobre el cielo de mi lecho?


Contemplando las flores del cerezo
me empieza a doler
el cuello


¿Por qué, me pregunto,
unos carámbanos son largos,
otros cortos?


Conforme pueda recopilar, agregaré aquellos que me han llegado.

Este poema me ha sorprendido, no lo había leído antes.


El perro salta, incluso
a la vista del sorgo


Saludos a todos.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Mensaje por Maramín »

JL.Vicent escribió:Y cada granito es perfecto en su pequeña grandeza. Pero para ello hay que ponerse a cultivar la tierra, enfangarse un tanto con tal de ir labrando el suelo, la base, la tierra de la que irá brotando poco a poco todo este ir plantando semilla para que los que vengan detrás recojan sus frutos sanos y sepan desechar lo que no cultivaron pero se mezcló con el grano adecuado.Me parece muy adecuado el trabajo que pretendes realizar, Carril, con este incipiente hilo que has abierto; por eso permíteme que como suelo hacer siempre que leo y estudio, entresaque aquello que me parece afín o cuanto menos importante. En realidad no pretendía participar más de tu hilo, sólo escuchar a quienes nunca o casi nunca exponen sus pareceres. Porque si siempre escuchamos a los mism@s, es fácil pues que esos pequen de "listillos". Y eso, tenedlo por seguro, que yo tampoco quisiera nunca que me lo permitieseis. :wink:


Salud
Me ha parecido estupendo, auténtico y sincero tu gran comentario...

Yo estoy aquí desde el principio, ahora he estado dos años vacío, pero vuelvo y veo que quedamos pocos de los participantes en la pizarra, y los que nos toman de listillos o maestros son los muchos que vienen a leer (muchos recomendados por mí) y en las diferentes Web de poesía hay en mayor o menor grado poetas interesados en el haiku, a los que he visto aptitudes les he comentado y orientado dentro de mis capacidades, incluso me han propuesto formar un pequeño taller de haiku en alguno.
Creo que, como dice JL,somos los que no tememos hacer el ridículos con nuestro Haiku,Senryû y zappai.Es en nuestro comentarios donde aprenden los lectores.
Ahora que parece que he vuelto a vr, seguiré participando con placer.

Imagen
Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

Es la primera vez que participo en uno de los debates del foro, pues prefiero aprender de aquellos que saben más que yo de este arte. El hilo abierto por Luis me parece muy interesante y por ello me gustaría expresar mi opinión.

Creo que hay que conocer las normas del haiku, guiarse por ellas, pero eso no basta para escribir un haiku. Puedo tener amplios conocimientos, un extenso vocabulario, saber japonés... pero eso no es suficiente. El sabor del haiku, el haimi, se siente, y llega aunque al escribir ese momento añada una sílaba más al verso.
En una entrevista a Vicente Haya, publicada en la revista Agenda Viva, dice:

"El haiku es una selva que nunca se termina de recorrer, en extensión, en profundidad… Cuando has acabado la selva de fuera, te queda la selva de dentro. Las reglas del haiku, como las de la selva, son sólo reglas para tu supervivencia. No son límites en el sentido de algo que te aliene, sino límites que te ofrecen una posibilidad."

http://www.agendaviva.com/revista/artic ... oso-del-ha


Para mi el haiku es una forma de estar en el mundo, una manera de llegar a la esencia de la vida. Llevo un año en este Rincón y muchas veces he cometido errores, he escrito bodrios, tercetos y algunos haikus, pero con cada uno de ellos he aprendido, y sigo aprendiendo cada día. No me importa meter la pata, si después consigo avanzar un paso más, merece la pena.
Y, por favor, que l@s de siempre sigan comentando y exponiendo su parecer, personalmente me ayudan mucho todos esos granitos de arena.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Creo Luis que en los ejemplos de las "oes" y en los ajedrecistas, has estado muy fino.
El mismo VHaya, cuando en "poetas de corazoón japonés" comenta el haiku de Genaro, dice "si queremos huir de la mitificación del haiku, de hacer de él un tópico de estética zen, deberemos estar incesantemente bañándonos en la naturalidad del haiku japonés, el de antes y el de ahora, y no dogmatizar a partir de unos cuantos ejemplos ya manidos".
Experimentar e innovar sí, pero a) con las bases bien cimentadas, y b) admitiendo que muchos de los experimentos serán extraordinarios y otros erróneos. Asumiendo todo, como se ha dicho, sin complejos.
Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Genaro Ortega
--------------------
Mensajes: 347
Registrado: 19/Sep/2007 00:49
Ubicación: Salou, Tarragona, España
Contactar:

Mensaje por Genaro Ortega »

Mirando hacia atrás, cuando empezamos en esta página del Rincón (creo que Maramín no había nacido todavía), algunos de nosotros veníamos de la Poesía, dicho así, con mayúsculas, y otros recibieron por primera vez el toque de las musas leyendo esos poemillas con nombre extraño y contenido simple. Aquí y en aquella pizarra primera dejamos casi todos nuestros primeros paisajes pintados con tres trazos, inseguros, pero sinceros. Estoy seguro de que cada uno recuerda exactamente su primera lectura de haiku, su primera escritura, lo mismo que se recuerda el primer beso o el primer jornal. Todos seguimos caminando, buscando, aprendiendo. Unos han (hemos) evolucionado más que otros, eso es normal que así sea, igual que otros se han quedado en el camino y otros se han ido añadiendo. Por mi parte, apenas he participado nunca en foros (ahora dispongo de más tiempo), pero Luís Corrales nunca dejó que me separara de la página cediéndome siempre una esquinita en la portada. Vaya desde aquí mi agradecimiento.
Hago esta breve recapitulación, porque desde entonces hasta hoy sigue estando viva en mí una definición de haiku más o menos aprendida de la poética de Lorca:

“Todas las cosas tienen su misterio, y el haiku es el misterio que tienen todas las cosas”.

A partir de aquí, bauticemos este misterio con tantas palabras como queramos, haimi, sabor, perfume, (Lorca lo llamaba “duende”)… y olvidémonos de la planilla y de las crucecitas, pero nunca de la sensibilidad…

Continuará….


GOG
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias, Elías. Gracias a todos, compañeros. Os propongo ahora una cosa. Observo que en este foro tenemos la mala costumbre de dejar los debates abiertos, hasta que languidecen, y finalmente se olvidan. Lo que propongo es que -además de recibir como bienvenidas nuevas aportaciones, por supuesto- nos releamos el debate desde el inicio y que cada uno aporte, mejor si es en unas pocas líneas, la conclusión (o conclusiones) a las que va llegando.

¿Os parece bien?
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Siento Luis, no poder hacerlo en unas pocas líneas, pero es que he seguido el debate y no he podido participar por falta de tiempo. Así que no te enfades conmigo y concédeme algo más de espacio. :D

No creo que haya habido nadie que al entrar en contacto con el haiku, no se haya planteado en algún momento, mucha de estas cuestiones que ahora estamos exponiendo en el hilo abierto por Luis.
Si nos creemos ajenos a meteduras de pata o si pensamos que porque alguien "autorizado", en algún momento nos subió en un pedestal -de hormigón armado o de arcilla sin cocer :lol: -, ya hemos comprendido de qué va esto del haiku, a mi entender, estamos en un error.

En todas las disciplinas orientales -y no olvidemos que de alguna manera el haiku nos ha llegado como algo parecido a eso, aunque lo vayamos “adaptando” a nuestra idiosincrasia - la práctica continua, el tan usado “dar cera pulir cera” y un respeto y consideración hacia los ancestros de los que proviene esa disciplina, son imprescindibles para el éxito. Pero el éxito, en este caso, no radica en algo externo que se manifieste en ganar al contrincante del otro equipo o en que te premien o te den medallas por hacerlo en apariencia muy bien, el éxito radica en adquirir ecuanimidad y armonía ,necesarias para mantener nuestro ser en su punto (un punto de vista oriental, claro) y eso se consigue ni más ni menos que enfrentándonos al mayor de nuestro contrincantes, el llamado contrincante interno, es decir, nosotros mismos. Con lo cual, el trabajo personal no acaba nunca y dormirse en los laureles es abandonar el camino o por lo menos perderse.

En occidente y más en concreto, en España, aunque lo que voy a decir sea una burda consideración, tenemos un espíritu muy individualista y un tanto rebelde , que huye en principio, de todo orden, y las normas, como que no las llevamos muy bien. En nuestro fondo late un rebelde que le gustaría llevar en el bolsillo (como dijo un historiador inglés hablando sobre nosotros) un papelito que diga: “El poseedor de este documento está autorizado a hacer lo que le venga en gana”(cito de memoria)

¿Es esto bueno aplicado al haiku? En mi modesta opinión, no… pero como siempre, matizando.

Si queremos permanecer fieles al espíritu que lo ha sustentado durante unos cuantos siglos , seamos o no japoneses, que no hace falta serlo para sentir el haiku en esencia y si nos fiamos de las personas que por sus conocimientos y experiencia nos han acercado a este mundo, lo más acertado es, al menos, tener en consideración lo que nos cuentan. No digo con una fe ciega, no, pero sí con el respeto que se merecen.

Si lo que queremos es seguir una moda o lucirnos, o cualquier otra cosa, pues nada, aquí todo vale, así que sin problemas llamemos a las cosas como se nos antoje y hagamos de nuestros tercetos un haiku por que nos da la real gana.

Quizá, y esto es tan solo una suposición, de alguna manera andamos buscamos entre los haiku japoneses, la justificación de lo que en nosotros pugna por salir con una fuerza inusitada, lógica por otro lado, ya que se trata de una bestia bien alimentada y esta bestia, casi diría mascota, se llama Vanidad (jejeje, parece el título de una peli del oeste). No pasa nada, forma parte de nosotros. Mantenerla a raya, todo un reto. :twisted:

Y no olvidemos lo tantas veces dicho por V.Haya y repetido por JL.Vicent en este mismo hilo, entre los millones de haiku que existen y los que a diario se generan en Japón, seguro que encontraremos justificación casi para cualquier cosa, pero ello no significa nada.

Perdonad el tostón, ya me callo. :wink:

Mercedes :)
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Una de las conclusiones podría ser esta: que la excepción exista significa que hay unas reglas...; pero de centrarnos en dichas excepciones terminaríamos haciendo de ellas nuevas reglas. ¿Quién pide o desea eso, nosotros o el haiku?


Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Otra de las posibles conclusiones podría ser: la diversidad del haiku nos ha sido legada como marco o ventana desde donde poder fijar mejor la atención sobre eso que desde sus orígenes trata de mostrarnos la sensibilidad asiática. ¿Debería evolucionar el haiku? Sí, pero de una manera retroprogresiva. Sin perder de vista el origen, no el de su inicio como modalidad de género poético, sino como celebración del origen, de lo moviente a la existencia.


Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias por el esfuerzo, Vicent. Y concedido :D , Mercedes, no faltaba más. Tu opinión es bienvenida, por supuesto. ¿Te animas a rescatar un haiku "heterodoxo" y que no obstante te impresione, conmueva, etc., especialmente? ¿Y a esbozar alguna conclusión de este debate?
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

De Onitsura (1661-1738)

Extraídos del libro Palabras de Luz de V. Haya. Ed. Miraguano

Suzukazey kokû ni michite matsu no koe

Brisa fresca…
llenando el firmamento
la voz de los pinos.

Kakemawaruyume ya yakeno no kaze no oto

Mis sueños merodean
por los campos quemados…
El sonido del viento

Tomoshibi no kotoba o sakasu samusa kana

¡Este frío
hace florecer
palabras de luz!

Uguisu no aoki ne o naku kozue kana

El canto verde
del ruiseñor
en la copa del árbol.

Poco o nada puedo aportar a lo dicho por algunos de mis compañeros. Las reseñas que ha hecho JL Vicent a lo largo del post, son un resumen perfecto.

Siento el haiku como algo tan misterioso, tan sutil y vibrante, que meterlo en una jaula es condenarlo a muerte, pero el haiku es o no es y no depende exclusivamente de las normas clásicas ni de la llamada “evolución”. Sería tan fácil como aplicarlas o transgredirlas y ya está, y aun así, que pocos haiku están dotados de alma a pesar de los intentos intelectuales de unos y otros para conseguirlo. No creo que dependa sólo de nuestra voluntad. El haiku también elije dónde quiere nacer y como hacerlo.
No olvidemos además, algo en lo que insisto mucho y es la proyección personal que como lectores hacemos cuando estamos ante un haiku . Tan difícil o más que escribir haiku, es tener la disposición correcta para leerlos.,

Me ha gustado mucho este hilo Luis, gracias por haberlo abierto.

Un abrazo, Mercedes :wink:
Última edición por Mercedes Pérez el 08/Feb/2011 23:44, editado 1 vez en total.
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Luisito, como llegué tarde ya me ganaron todos los haikus heterodoxos :lol: , así que busqué unas líneas de prosa y mira lo que encontré:

"Había estrellas fugaces. Las luces en Comala se apagaron.
Entonces el cielo se adueñó de la noche".

Estas palabras de Juan Rulfo me hacen sentir la textura del haiku; pero, también se le puede aplicar la planilla a la tercera oración :lol: Y, a pesar de eso, se sigue percibiendo el aroma del haiku.

Un abrazo,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias, Mercedes. Y gracias, Jorge. Sabes de mi debilidad por Rulfo. Creo que tu paisano sí habrá compartido asombros afines con los haijin clásicos. Tal vez puedas rescatar más textos como "asombros afines".

Bueno, pues gracias a todos por vuestras participaciones y, más allá de las conclusiones particulares de cada uno, confío en que este hilo nos haya ayudado a echar mano de la firmeza cuando sea necesaria, y de la flexibilidad cuando sea necesaria en nuestro camino del haiku.

Ah, que sepáis que Enrique Linares me ha pedido un texto al respecto de este hilo de debate para "Hojas en la acera", así que espero que os sintáis reconocidos en él.

Un abrazo.
Responder