El nombre y el caos ( reflexiones para profundizar en el haiku de Yuna )

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Konstantin Dimitrov
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El nombre y el caos ( reflexiones para profundizar en el haiku de Yuna )

Mensaje por Konstantin Dimitrov » 24/Ene/2007 10:23

( Más enlaces relacionados con este tema podréis encontrar en la sección de " Enlaces en Internet " del Foro de Haiku ).


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PARA PROFUNDIZAR EN EL HAIKU DE YUNA





http://www.poemas-del-alma.com/blog/ima ... oetica.jpg


http://static.flickr.com/38/98658925_e333287e67_o.jpg


http://pulgaatomica.com.ar/imagenes/pared.jpg


http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN


http://www.straddle3.net/context/03/imago/20030221.png


http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN



http://peskaour.free.fr/818.htm


http://www.zarplanet.com/bando-vert.jpg


http://net.jexiste.fr/originaux/murs/001.jpg


http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN



http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... mots%2Bsur%



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............Una vez hecha esta pequeña introducción visual, es el momento de darle la enhorabuena a Yuna, de Tenerife, que sorprende en la última edición de la Pizarra con este haiku:






***
Pared escrita
entre los garabatos
un solo nombre






Este haiku invita a una consideración en porfundidad y yo por mi parte invito a los compañeros a realizarla. Me permito dar algunas pistas para ello:


1. ¿ De qué pared se trata? ¿ De una casa? ¿ De un colegio? ¿ De una prisión ? ¿ De una celda ? ¿ O es la pared incluso de una cueva? ¿ Es interior ó exterior ? Pensar en la función que siempre ha tenido la pared ( el muro ) como portador de mensajes. Recordemos las paredes escritas de Pompeya (1*), por poner un ejemplo, ó los eslogans que aparecen en las paredes en tiempos de revuelta. No podemos pasar por alto los famosos graffitti de la ciudad moderna.

(1*) http://www.geocities.com/gabylago99/pompeya10.html

2. ¿ Por qué la pared está " escrita ". ¿ Son acaso los garabatos escritura también ? ¿ Son los “ albores “, el “ nacimiento “ de la escritura que cristalizan en un "nombre " ( símbolo del ser ) ó bien son la “ antiescritura “, la la anarquía opuesta al orden, el sentido.

3. Pensemos en el papel que ha tenido la escritura en la historia de la humanidad.

4. ¿ Quién/es es/son el/los que ha/n dejado huellas en esta pared?

5. ( Ver 2 ) El nombre ¿ nace como una combinación aleatoria de los garabatos ó ha sido escrito como “ afirmación del orden en contraposición al " caos "?

6. ¿ Por qué el nombre es único ( " un solo " ) y los garabatos, muchos ?

7. ¿ Qué evoca en todos nosotros esta palabra – “nombre “? ¿ Pensemos que el nombre, en la historia de la humanidad, ha representado mucho más que una " etiqueta " para diferenciar una cosa de otra. Ha sido una manera de poseerla, venerarla, un tabú ( su pronunciamiento podía ocasionar enfermedad, castigo, la muerte, etc. ); el nombre propio como expersión de alguna característica exterior ó sobre todo, interior, como una manera de atraer bendiciones especiales, de delimitar una identidad cultural, etc....

8. ¿ Qué significa el nombre de cada uno de nosotros ( hagamos un pequeño estudio etimológico ).

9. ¿ De qué nombre se trata? ¿ Es el nombre del que hizo los garabatos, ó es el de otra persona ( un/a querido/a, por ejemplo )? Es el del que escribió el nombre, ( caso de que es una persona diferente ) ? ¿ O es el nombre de Dios, que del caos saca este mundo?

10. ¿ Realmente existe este nombre en la pared ó lo ve únicamente el que observa, como resultado del intrínseco impulso humano de no conformarse con el caos (el mal ), a pesar de toda evidencia?

11. En el plano gráfico ¿ Los garabatos, están sobrepuestos al nombre, ó es al revés? ¿ Lo rodean? ¿ Es facil ó dificil vislumbrar el nombre ? ¿ Con qué están escritos? ¿ Con carbón, tiza, un trozo de teja ó ladrillo, con cun objeto puntiagudo, con pintura, con pintura-espray? ¿ O es algo pegado encima delos garabatos ?

12. ¿ Qué extensión tiene la pared ? ¿ Oculta todo lo demás a la vista ó no ? ¿ Es de superficie lisa ó áspera ?

13. ¿Los garabatos y/o el nombre ¿ se hicieron a escondidas ?

13. ¿ Cual es el impulso que movió al autor del nombre a escribirlo?

14. Y, finalmente, qué movió al mismo Yuna a escribir este haiku ( esto ultimo está estrechamente ligado a lo dicho más arriba ).



Sugiero un pequeño glosario que podría ayudar a verter luz sobre el abismo de este haiku:



PARED: nuestra civilización, la sociedad humana, el alma humana, el cuerpo humano, el corazón humano, medio de separar realidades, fondo para depositar mensajes, colgar objetos significativos, obstáculo para llegar a otra realidad, obstáculo para avanzar por el camino, separación entre lo interior y exterior, infranqueble, que separa el jardín de la calle, la ciudad del campo, a través de la cual se oyen los sonidos por el " otro lado ", el Muro de Berlín, el Muro de las Lamentaciones, el muro de un castillo, los muros que delimitan las diferentes " moradas " del " castillo interior ", etc....


ESCRITA: Escritura, las diferentes escrituras en la historia y en las diferentes regiones geográficas, el valor estético y artístico de la caligrafía, el reflejo de la realidad exterior e interior, reflejo y ordenamiento de la realidad, uno de los criterios de avance de una civilización, etc....



GARABATOS: Símbolo del caos en contraposición al orden, del mal frente al bien, símbolo del estado interior confuso en el que se encuentra el hombre moderno, la búsqueda ( deseperada ) del sentido y el orden, naturaleza animal en contraposición a la naturaleza superior ( espiritual ), etc......



NOMBRE: Símbolo de ordenamiento y estructuración de la realidad, de " revelar " realidad, de " acogida " de la realidad, de " crear " realidad, contraseña ( llave ) para acceder a una realidad superior, tabú, posesión del objeto denominado, " al hombre se le dio poder de dar nombre a todas las cosas ( La Biblia ), mi nombre, el nombre del ser amado, Dios....



Contraposiciones:



yo - pared
pared blanca ( virgen ) - pared escrita
pared limpia - pared manchada
pared de nadie - pared de alguen
espacio ilimitado - pared
por este lado de la pared - por el otro lado de la pared
yo - por este lado y tú - por el otro
pared en el hogar - pared en la calle


escritura - cultura oral
escritura - otros sistemas de signos
escritura - garabatos
escritura - garabatos de un niño ( en una pared )
caos - harmonía
bien - mal
conciencia - inconciencia
espíritu ( ordenamiento supremo ) - carne ( desorden )
escritura ( conquista de la realidad ) - garabatos ( destrucción de la realidad )



nombre - no nombre
no existencia - venir a la existencia
conocer - desconocer
poseer - no poseer
imponer - respetar
El nombre ( Logos ) - los nombres ( los humanos )


nombre - hombre


unicidad - pluralidad


desesperación ( garabatos ) - esperanza ( nombre )
confusión - claridad
confusión - revelación
perderse - encontrar la dirección
perder - encontrar
superficialidad - profundidad
oscuridad - luz
opacidad - transparencia
frío - calor


desamparo ( garabatos ) - protección ( nombre )
rechazo - aceptación ( acogida )
soledad - amistad
indiferencia - compasión
irresponsabilidad - compormiso
degradación - sublimación
dispersión - encogimiento
desintegración - intergración
sufrimiento - depuración
muerte - vida
odio - amor


pasiones - serenidad
caer - levantarse
olvido - recordar
prejuicio - apertura de mente




* metafísicas


el hombre frente a su destino ( la pared escrita )
el hombre - la realidad
el hombre - su conciencia
el hombre - su ansia de conocerse a sí mismo
el hombre - su ansia de sentido
la humanidad - la historia
el instante fugaz - la eternidad


* metafóricas:

nubarrones ( los garabatos ) - sol ( el nombre )
noche oscura - día luminoso
desierto - campo de primavera
tinieblas - día soleado en la montaña
tormenta - mañana serena
bosque espeso - luz en la lontananza
guerra - paz
sequía - agua
escacez - abundancia
barrera - camino despejado
avanzar contra viento tormentoso - agradable brisa en la cara

...etc...


* Técnicamente, el haiku está correctamente construído, con la lógica graduación de las percepciones, con el contraste brusco, " revelador " en la última línea. Se puede visualizar con facilidad.


NIVELES DE ENFOQUE:

nivel social

nivel ético

nivel existencial

nivel psicológico

nivel espiritual

nivel teológico

nivel cultural

...etc...



....Y puesto que un buen haiku siempre habla suficientemente por sí mismo; y cuanto mejor es, peor se presta al desmembramiento, quizá la manera más acertada para celebrar esta revelación a Yuna es símplemente repetir:







***
Pared escrita
entre los garabatos
un solo nombre







Bienvenidos a la realidad real.




...En-una-hora-buena has escrito esto, Yuna.




Un cordial saludo a todos,

Konstantin, Sofia, Bulgaria


* ( Más enlaces relacionados con este tema podréis encontrar en la sección de " Enlaces en Internet " del Foro de Haiku ).
Última edición por Konstantin Dimitrov el 01/Feb/2007 15:57, editado 2 veces en total.

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